San Sebastián vive ya la tamborrada 2019

Sin apenas lluvia y con una plaza abarrotada ha comenzado ya la fiesta grande de San Sebastián

Vídeo: Sigue en directo el acto de la izada desde la plaza de la Constitución.
Dani Soriazu
DANI SORIAZU

La plaza de la Constitución de San Sebastián repleta de gente contrastaba con un tablado en el que todavía cabían muchas almas. El reloj de la antigua biblioteca todavía no había dado las 23.45 horas pero el ambiente de alegría y diversión se respiraba por todas las esquinas desde un buen rato antes, aderezado con las voces y cantos de los congregados en este lugar, epicentro del arranque del día de San Sebastián. No cabía casi ni un alfiler entre la marea blanquiazul y un cielo cubierto de nubes respetaba la noche sin arrojar más lluvia que un poco molesto sirimiri intermitente.

Y de pronto se hizo fuerte el sonido de los barriles y tambores al ritmo de Tatiago. La tamborrada de Gaztelubide hacía acto de presencia tocando este tema y se disponía a llenar ese escenario casi vacío, con paso ordenado y con toda la intención de hacer levantar el espíritu de los que allí se concentraban. No habían dado las doce pero la fiesta de la Tamborrada 2019 se podía dar por arrancada.

Y tras la primera campanada, José Ramón Mendizabal 'Mendi', Tambor Mayor de Gazelubide, alzó su bastón de mando y entonces sí, la Marcha de San Sebastián dio el pistoletazo de salida a 24 horas de fiesta en Donostia. La plaza, al unísono entonó la canción, siguiendo la letra de la misma, proyectada en la fachada del edificio municipal.

En el balcón, el alcalde Eneko Goia izaba la bandera de la ciudad al ritmo de la música, con la incógnita de si los próximos cuatro años podrá seguir haciéndolo. A su lado, una representación del equipo de la Real Sociedad de la Liga Genuine, la liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual, fue la encargada de izar la ikurriña con la ilusión de ser partícipes de algo que muy pocos han podido hacer. Los 25 afortunados ciudadanos elegidos por sorteo para presenciar el acto desde las alturas también gozaron de su privilegiada posición.

El champán -y otras bebidas- corría por la plaza. Los integrantes de Gaztelubide continuaron tocando barriles y tambores al compás del repertorio de temas elegido para la ocasión. Lo hicieron junto a los 112 representantes de otras tamborradas de la ciudad que les acompañaban, una invitación que se repite cada año desde 1999 y que contribuye a ahondar el arraigo de esta ceremonia.

En total, se interpretaron ocho temas sobre el tablado y no los once que venían siendo habituales. Fueron, en este orden: Diana, Caballería de Gallos, Polka, Retreta, Caballería de Viejas, Iriyarena y cerraron con la Marcha de San Sebastián otra vez para iniciar a continuación la salida

Sobre el tablado, una emocionada Gabriela Uriarte, disfrutaba como aguadora del momento. La nutricionista acababa de recibir, junto al cocinero Ander González, el Barril de Oro de Gaztelubide, y había sido una de las invitadas a formar parte en la tamborrada de la sociedad y ser partícipe de la izada. Compartió escenario con el propio González y la mujer de éste, Ainhoa Virgala, que también vivió el acto con absoluta intensidad. Ambas bajo la dirección de Ainhoa Olasagasti, Aguadora Mayor de esta compañía desde 2007. Se echó en falta la presencia de rostros habituales en la tamborrada de esta sociedad, como el de los cocineros Martín Berasategui o David de Jorge.

Kresala dantza taldea, por su parte, volvió a ofrecer un espléndido espectáculo de baile, como lo ha venido haciendo en los últimos años con las coreografías específicas preparadas para ser bailadas a los sones de la Marcha de San Sebastián, la Donostiako Antzinako Martxa -Marcha Antigua- e Iriyarena.

Pasados pocos minutos de las doce y media, Gaztelubide comenzó a cerrar el acto de la izada. Lo hizo como lo había arrancado: con música. Poco a poco, soldados, cocineros, aguadoras y gastadores fueron abandonando el tablado al ritmo de Gau Ibilera. El espacio fue ocupado por otras tamborradas que desfilarán durante las próximas horas.

 

Fotos

Vídeos