Cinco mujeres optan al Tambor de Oro

Cristina Iglesias fue en 2016 la última mujer en recibir el Tambor de Oro. /ARIZMENDI
Cristina Iglesias fue en 2016 la última mujer en recibir el Tambor de Oro. / ARIZMENDI

La plancha exclusiva de mujeres ha sido seleccionada por mayoría por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Cinco mujeres optan al Tambor de Oro de San Sebastián. Así lo ha decidido este jueves la Junta de Portavoces del Ayuntamiento por mayoría.

Más de la mitad de la corporación municipal se ha inclinado por esta opción, es decir, por elegir una lista de candidatas exclusivamente femenina para que la ciudadanía solo pueda elegir a una mujer como Tambor de Oro de 2019. La propuesta planteada por EH Bildu ha encontrado el respaldo del PSE y de Irabazi. Los grupos municipales de PNV y PP, sin embargo, se ha inclinado por planchas que no eliminen por cuestiones de género a los candidatos.

El debate sobre si las instituciones deben compensar la falta de igualdad real que existe en la sociedad ha entrado de lleno en la elección del Tambor de Oro. EH Bildu explicó ayer que había propuesto a los demás grupos del Ayuntamiento que se conforme una selección de nombres de mujeres para que la ciudadanía posteriormente elija al ganador, ganadora en este caso, con lo que se aseguraría el galardón para una figura femenina. La portavoz de la coalición, Amaia Almirall, argumentó que desde la concesión del primer Tambor en 1967 se ha otorgado este premio a 68 hombres y a 7 mujeres. «Es el momento de que el Ayuntamiento dé un paso adelante porque no podemos quedarnos atrás en el largo camino por la igualdad». Almirall explicó que solo el 9% de los Tambores de Oro han sido concedidos a figuras femeninas con lo que «esta institución ha contribuido a mantener la invisibilidad de las mujeres». En su opinión, «ahora tenemos que actuar activamente en sentido contrario; es decir, incrementando la visibilidad de las mujeres y poniendo de relieve sus valores y su contribución al buen nombre de Donostia».

EH Bildu cree que solo hay una forma de garantizar que salga elegida una mujer: plantear a la ciudadanía una plancha con entre tres y cinco mujeres de entre las 97 propuestas realizadas por los donostiarras (18 ya descartadas por cuestiones jurídicas). Almirall ha valorado el «esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento en los últimos años por destacar a personalidades femeninas. Sin ir más lejos, en 2016 se premió con este galardón a Cristina Iglesias, en 2017 la distinción quedó desierta pero llegaron a la final tres candidatas, y el año pasado salió elegido por la ciudadanía Richard Oribe pero en la plancha final había cuatro mujeres entre los cinco candidatos.

«Ir equilibrando la presencia de la mujer»

El grupo socialista también está de acuerdo con esta visión y así lo ha defendido este jueves en la Junta de Portavoces. «Este galardón se lo merece mucha gente, pero hay que visibilizar más a la mujer y, teniendo en cuenta cómo se elige el Tambor de Oro, la única forma de lograr que el ganador sea mujer es plantear una selección de figuras femeninas», ha explicado Ernesto Gasco.

La portavoz de Irabazi, Amaia Martín, se ha sumado a la idea: «A lo largo de la historia la inmensa mayoría de los premiados han sido hombres. Hay que hacer un esfuerzo por darle un carácter más paritario al galardón, hay que ir equilibrando la presencia de la mujer».

Más

El PNV no ha respaldado la iniciativa. Ya había expresado que no estaba de acuerdo con poner «vetos ni censuras de ningún tipo» a las propuestas que ha hecho la ciudadanía, según explicó su portavoz, Jon Insausti. «Pretender elegir sólo a una parte de las personas y entidades que han propuesto los y las donostiarras sin haberles advertido previamente de que se iba a proponer un filtro por cuestión de género no respeta el espíritu de participación libre y abierta que se le ha querido dar al Tambor de Oro». «La sociedad donostiarra tiene la madurez suficiente para saber qué personas o entidades son merecedoras del Tambor de Oro y no nos corresponde a nosotros enmendar la plana a nadie», defendió.

La portavoz del PP, Miren Albistur, coincidió con la argumentación del PNV sobre la inconveniencia de cambiar las reglas de un proceso a mitad de partido y explicó que su grupo llevará una propuesta mixta de candidatos al Tambor de Oro. Es más, retó a EH Bildu y PSE a que «lleven solo mujeres en sus listas electorales o a que su candidato a alcalde de Donostia sea mujer, que hasta ahora nunca lo ha sido».

Finalmente la visión de los partidos que han defendido dejar una candidatura exclusivamente mixta es la que se ha impuesto en la Junta de Portavoces. Este órgano está compuesto por un miembro de cada uno de los cinco grupos políticos con representación el Ayuntamiento y su voto es ponderado: el voto del representante del PNV vale por 9 concejales; el del PSE, por 7; el de EH Bildu, por 6; el del PP, por 3 y el de Irabazi, por 2.

Histórico de premiados

1967
Miguel Bastos, Miguel de Echarri, Guy Pettit y Guillermo Cebrián
1968
Miguel Ángel Lomas, Luis Martín Pinillo, Juan Ignacio Luca de Tena
1969
Víctor Ruiz Iriarte y Jan Latto
1970
F. Castro Pires de Lima y Manuel Rózpide
1971
José Luis Pérez Solero y José A. de las Asturias Bohorquez
1972
Josefina Carabias y Alfonso Sánchez
1973
Mariano Zumel y Mariano Horno Liria
1974
Rafael Frühbeck de Burgos y Luis Esteve
1975
Marcelino Oreja y Enrique de Aldama
1976
José Manuel Goyeneche y Rafael Cavero
1977
Mariano Calabuig, Paul Barriere y Vicente Etchegaray Ortiz
1978
Luis Coronel de Palma y Benito Castejón
1979
Carmen Usobiaga, Julio Caro Baroja y Paul Dutournier
1980
Armin Klein, Jesús Lopategui y Al pueblo deTarbes
1981
Federación Inglesa de Atletismo y Xabier Domingo Castaño
1982
Mario Igual y Pello Aramburu
1983
Giorgio Tononi y Oriol Bohigas
1984
-
1985
Alfredo Landa
1986
Robert Laxalt
1987
Pilar Miró y Beltrán Alfonso Osorio
1988
Iñaki Gabilondo
1989
Gabriel Celaya
1990
Emil Zatopek y Paco Ramos
1991
Antton Lafont y Marino Lejarreta
1992
Luis Irizar
1993
José María Odriozola y Sociedad Tour de France
1994
Xabier Oliber y Miguel Atutxa
1995
Justo Segura y Carmelo Urza
1996
Antonio Mercero y Araceli González Campa
1997
Alfredo di Stéfano y Felipe E. Muguerza
1998
Elías Querejeta y Javier Gil de Biedma
1999
Ainhoa Arteta
2000
José María Olazabal
2001
Diego Galán
2002
Ricardo Etxepare
2003
-
2004
Chillida Leku
2005
Martín Berasategui
2006
Iñigo Argomániz
2007
Pedro Abrego
2008
Cristina Garmendia Mendizábal
2009
Iñigo Olaizola
2010
La Oreja de Van Gogh
2011
Xabier Alonso
2012
Behobia-San Sebastián
2013
La Clásica de San Sebastián
2014
Joaquín Fuentes
2015
Pedro Subijana
2016
Cristina Iglesias
2017
El pleno no ratificó la concesión la periodista Àngels Barceló, por lo que el galardón quedó desierto.
2018
Richard Oribe
 

Fotos

Vídeos