Los donostiarras votan a partir de hoy y durante una semana para elegir al Tambor de Oro

Los donostiarras votan a partir de hoy y durante una semana para elegir al Tambor de Oro

Podrán participar en la votación todas las personas empadronadas en San Sebastián que sean mayores de 16 años

EL DIARIO VASCO

Este lunes se ha abierto el plazo para votar a las cinco mujeres seleccionadas para aspirar al Tambor de Oro 2019 de San Sebastián este año. Esther Ferrer, Alicia Amatriain, Dolores Redondo, Rosa García y Ane Gabarain aceptaron participar en el proceso de elección del galardón y sus nombres serán sometidos a votación popular hasta el próximo domingo. Un día más tarde el Ayuntamiento de San Sebastián dará a conocer el nombre de la galardonada con la máxima distinción de la capital guipuzcoana. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián y en plena fiesta de la tamborrada.

Podrán votar todas las personas empadronadas en San Sebastián que sean mayores de 16 años. Es a través de la página web del Ayuntamiento, o presencialmente, en el servicio de Udalinfo (en Altza, Morlans y el Hall del Ayuntamiento) o en el Servicio de Participación Ciudadana (calle Easo 43, 2ª planta).

La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de elegir solo a cinco mujeres, descartando las candidaturas masculinas y de organismos al próximo Tambor de Oro 2019 ha provocado polémica entre los ciudadanos.

Hace dos años se declaró desierto el premio de Tambor de Oro y el año pasado se cambiaron las normas para que su elección final quedara en manos de la ciudadanía. En la presente ocasión la distinción volvió a subir a la montaña rusa al lograr tres de los cinco grupos municipales imponer un criterio de género para que los donostiarras solo puedan votar entre candidatas femeninas. Una tensa reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián seleccionó el pasado 29 de noviembre a la bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo, la artista Esther Ferrer, la actriz Ane Gabarain y la luchadora antidesahucios Rosa García entre los 79 candidatos que había presentado la ciudadanía y que habían pasado el filtro jurídico.

EH Bildu propuso en noviembre a los demás grupos, en privado, conformar una plancha femenina de candidatas al Tambor de Oro surgidas de la lista de propuestas ciudadanas, con el argumento de «equilibrar» un premio que desde 1967 se ha entregado a 68 hombres y a 7 mujeres. PSE e Irabazi hicieron suya la idea, aunque sin pactar una lista conjunta. PNV y PP rechazaron esta intervención por considerarlo «un veto» político desde la perspectiva de género que se trata de imponer a la ciudadanía.

Las candidatas

Alicia Amatriain:
Bailarina principal del Ballet de Sttutgart, ha recibido el máximo galardón en su disciplina, el Benois de la Danse.
Esther Ferrer:
Es una de las principales representantes del arte de performance. Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2008).
Dolores Redondo:
Escritora desde la juventud, es autora de la Trilogía del Baztán y ha ganado el premio Planeta en 2006
Rosa García:
Portavoz de la plataforma Stop Desahucios, es una luchadora infatigable de diversas causas sociales.
Ane Gabarain:
Actriz que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en series de ETB como 'Bi eta bat', 'Jaun ta Jabe', o 'Mi querido Klikowsky'.

Los grupos pusieron en la junta de portavoces los nombres de sus cinco candidatos y la secretaría los ordenó en función del voto ponderado -el valor del voto de un portavoz es el del número de concejales que tiene su grupo-. PSE, EH Bildu e Irabazi plantearon cinco candidatas cada uno, con algunas diferencias y coincidencias; el PNV planteó una propuesta con hombres y mujeres (y entidades), como también lo hizo el PP. En una primera votación salieron cuatro candidatas elegidas y hubo que realizar una segunda votación para elegir a la quinta. Una de las elegidas fue votada por todos los partidos políticos.

Tres de las seleccionadas al Tambor de Oro ya estuvieron en la plancha final de aspirantes del año pasado: Alicia Amatriain, Esther Ferrer y Dolores Redondo. Las otras dos candidatas seleccionadas por la Junta de Portavoces son la actriz Ane Gabarain, conocida por su participación en varias series de ETB. Rosa García es una luchadora antidesahucios que ha hecho de portavoz de la plataforma guipuzcoana en los últimos años

Más información

 

Fotos

Vídeos