Tambores en Aizepe y Gaztelubide

Representantes de sociedades y tamborradas se reunieron en Aizepe. / PEDRO MARTÍNEZ
Representantes de sociedades y tamborradas se reunieron en Aizepe. / PEDRO MARTÍNEZ

Encuentros en ambas entidades para preparar la gran fiesta de los donostiarras |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

Llega la fiesta, llega el día grande que esperan los donostiarras. Los días previos son también de fiesta, de preparativos. Vivimos dos eventos el pasado fin de semana, ambos en la Parte Vieja. Uno, en la sociedad Aizepe. Desde el año 2002, sus directivos tuvieron la brillante idea de reunir a los representantes de las tamborradas y sociedades hermanadas, con las que tienen relación. Un encuentro que siempre se celebra el sábado previo a la fiesta del santo.

Excelente ambiente con aperitivo antes del ágape que prepararon los socios los hermanos Ignacio y Telmo Ezkurra, Tomás Ugaldebere e Iban Eguskiza. Chorizo cocido, morcilla de arroz y chatka para abrir boca y crema de hongos, secreto ibérico y culan de chocolate de postre, fue el menú.

Representando a las tamborradas y sociedades, Aitor Oyarzabal y José Luis García Moral (Unión Artesana); José Ramón Mendizabal y Vicente Munilla (Gaztelubide); Juan Mendizabal e Iñaki Lasa (Zubi Gain); Yakoba Urteaga, Fernando García Caballero y Justo Palacios (Ollagorra); Sergio Ekiza (Lur Gorri); Manuel Idiakez y José Ignacio Taberna (Gaztelupe); Enrique Goldaracena, Fernando Miranda y Patxi Mutuberria (C.D. Esperanza); Fernando Blanco, Jon Manterola e Iñigo Martínez (Kañoyetan); Elias Arruebarrena, padre e hijo y Carlos Arruebarrena (Gastronomika); Javier Suárez (Círculo Riojano); Xabier Olasagasti, Juan Luis Ceberio y Xabier Benegas (Euskalbillera); Txema Susín, Jorge Montes y Jon Mikel Eskisabel (Amaikak Bat); Miguel Angel Martín, Alex Alba y Josean Gandarias (Aitzaki) y Agustín Ibarguren y Xabier Murua (Ardatza). De Aizepe, además de los citados, el presidente Iñigo Ceceaga, Andoni Larrañaga, Alberto Rodríguez, Josean Estebanez, Aitor Buitrón, Imanol Yarza y el socio más veterano, el conocido empresario cerrajero, José Antonio Lejarreta.

Finalizada la comida, tomó la palabra el presidente de Aizepe, Iñigo Ceceaga para agradecer la asistencia de todos y también para homenajear a Xabier Benegas, tambor mayor durante diez años de la tamborrada de Euskal Billera, que ha dado el relevo a Xabier Olasagasti. Recibió una reproducción de la fachada de la sociedad de Aizepe y fue invitado a dirigir la Marcha de San Sebastián. También su sucesor en el cargo dirigió una pieza de la tamborrada.

Cena en Gaztelubide

Es tradicional que los componentes de la Tamborrada de Gaztelubide se reúnan en la sociedad los días previos para disfrutar y preparar el ambiente para la cena y la tamborrada que abrirá la fiesta en el tablado de la plaza de la Constitución. Antes hubo una reunión para conocer las novedades de este año. La más importante es que se recorta el tiempo en el tablado y de 11 piezas musicales se pasa a 8. Como en años anteriores, el Coro de Gaztelubide también estará presente en la ceremonia de la izada, al igual que el grupo de dantzaris y un representante de cada tamborrada de mayores.

Cincuenta componentes compartieron mesa y mantel para degustar un sencillo y excelente menú compuesto de puré de verduras, carrilleras con puré de patatas y mamia. En los fogones, los grandes expertos Mariano Torres, Fernando San Martín y el presidente José Ramón Mendizabal. Su trabajo fue premiado con aplausos de los asistentes.

Entre los comensales, el grupo de aguadoras, la aguadora mayor Ainhoa Olasagasti, su hermana Maite -'jefa' del grupo-, Koro Lasarte, Susan Trigueros, Garbiñe García, Cristina Aizpurua, Mertxe Otero, Marta Azcue, Idoia Irastorza, Lourdes Mendizabal, Ainhoa Olasagasti y Borda Marco.

En otro grupo, Víctor Odriozola, Mitxel Odriozola, Juan Azcue, Richard Vea, Luis Miguel Vea, Iñaki Eizaguirre, Santiago Peñalba, Celestino Olaizola, Iñigo Irigoyen, Santi Etxegarai y Ramón Aramburu. En otra mesa: Agustín Pajares, José Antonio Sosa, Javier Pertika, Iñaki Almandoz, Joseba Garmendia, Iñaki Alberro y Bixente Odriozola.

También disfrutaron de la cena: Gonzalo Aldanondo, Félix García, José Ramón Arruti, Luis Javier Ropes, Javier Madariaga, Xabier Unzueta, José Mari Martínez, Francisco Javier Vila, Aitor Iriondo, Eneko Sarasola, Jon Olasagasti, Javier Lasa, mi compañero Mitxel Ezquiaga, José Miguel Ayerza, Rafa Peña y Ander Garmendia.

Ilusión de todos los participantes que, como es habitual, abrirán la gran fiesta.