Alberto Fernández D'Arlas: «Hemos ayudado a mejorar la situación del patrimonio urbanístico»

Fernández D'Arlas./MICHELENA
Fernández D'Arlas. / MICHELENA

«Creo que la Medalla al Mérito es el premio de los humildes, de una labor constante y desinteresada»

RAQUEL RODRÍGUEZSAN SEBASTIÁN.

El edificio del Bellas Artes les unió en 2013 y desde entonces Áncora, la asociación para la conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad, ha permanecido vigilante a todas las actuaciones relacionadas con los edificios más antiguos de Donostia. Mañana recibirán una Medalla al Mérito absolutamente inesperada, asegura su presidente, Alberto Fernández D'Arlas.

- ¿Qué circunstancias propiciaron la creación de una asociación para la conservación del patrimonio en la ciudad ?

-En el año 2013 un grupo de donostiarras, muchos con formación en historia del arte, que teníamos una trayectoria individual ya en la defensa del patrimonio, vimos que iba a ocurrir algo sumamente grave: la destrucción del cine Bellas Artes. En aquel momento había un proyecto urbanístico de demoler el cinematógrafo para construir un hotel. Esto nos pareció tan grave e increíble que decidimos constituirnos en asociación. Un asunto, por cierto, que 6 años después sigue sin una solución clara. Hay que darle una salida institucional a este tema, pero está tardando porque se ha judicializado y porque no hay una voluntad política decidida de salir a su rescate.

-¿Creen que 2019 puede ser el año del desenlace?

-Creo que nos estamos aproximando a ese momento. Confío en que se actúe con responsabilidad y que el desenlace sea positivo. No nos parece que la solución que se ha comentado en ocasiones de recalificar la parcela para poder construir pisos de lujos sea una medida adecuada porque implicaría la destrucción de gran parte del edificio.

-Al margen del Bellas Artes, ¿cuál es su balance de estos seis años de actividad?

-Nosotros estamos satisfechos. Es cierto que en este tiempo han desaparecido un buen número de edificios valiosos. Sobre todo en esta legislatura muchísimas villas. Pero por lo menos han sonado ya las voces de alarma y ha habido una toma de conciencia en el gobierno de la ciudad de que había que enderezar el rumbo. Ahora se ha decretado una moratoria de derribos y también se ha iniciado un proceso de revisión del Plan de Protección del Patrimonio y de ampliación del catálogo para incluir nuevos edificios protegidos. Por lo tanto, el balance que hacemos es positivo.

-Cuando decidieron configurarse como asociación, ¿se imaginaban recibir un galardón así en el salón de plenos del consistorio?

-Ni se nos hubiera pasado por la cabeza. La sorpresa ha sido mayúscula. Estamos encantados.

-¿Qué creen que premia esta medalla tan inesperada para ustedes?

-Creo que la Medalla al Mérito es el premio de los humildes, de una labor constante y desinteresada. Creo que en algo hemos contribuido a mejorar las cosas en San Sebastián.

 

Fotos

Vídeos