1949: Tamborrada ante la nueva Casa Consistorial... y ante la vieja

Inauguración del Ayuntamiento en 1947./FONDO MARÍN / PACO MARÍ
Inauguración del Ayuntamiento en 1947. / FONDO MARÍN / PACO MARÍ

Cuando la Casa Consistorial se mudó a Alderdi-Eder, parecía lógico que la izada se trasladase también allí, pero...

Mikel G. Gurpegui
MIKEL G. GURPEGUISan Sebastián

Se nos olvida que la izada oficial es en la plaza de la Constitución porque allí, en el edificio que después albergaría la Biblioteca Municipal, se encontraba el Ayuntamiento de la ciudad. Así que cuando la Casa Consistorial se mudó a Alderdi-Eder, parecía lógico que la izada se trasladase también allí, pero...

El cambio se había hecho el 20 de enero de 1947. Tras acudir a la Misa de Santa María, la Corporación municipal, presidida por Rafael Lataillade, hizo un recorrido insólito, por la calle Mayor hasta lo que había sido Gran Casino, que entonces inauguró como nuevo Ayuntamiento de la ciudad.

Suspensión por lluvia

Hubo donostiarras que acogieron con pena el cierre de la vieja Casa Consistorial en el corazón de la Parte Vieja. No había muchas ganas del inevitable paso de la izada a Alderdi-Eder. Los elementos también parecían estar en contra. En la noche del 19 al 20 de 1948, la que habría de ser primera izada en el nuevo Ayuntamiento se suspendió por la lluvia.

En 1949, al fin se hizo la izada en Alderdi-Eder, pero con doblete, como recogía el programa oficial que publicó entonces DV.

«La tamborrada de Gaztelubide se dirigirá desde el domicilio social al nuevo Ayuntamiento, en cuya terraza interpretará su repertorio. Luego, por la calle de San Jerónimo, se dirigirá a la plaza del 18 de Julio, donde también interpretará el repertorio de la tamborrada».

En 1950 también se hizo la izada oficial en Alderdi-Eder y la repetición posterior en la 'Consti' (entonces plaza del 18 de Julio). Empezaba a ser evidente que la tamborrada quedaba desangelada frente a la bahía de La Concha, máxime cuando el tiempo volvió a ser desapacible.

El espacio tradicional, más querido, cómodo y acogedor, ganó la batalla. En 1951 ya se celebró allí la izada, ante el edificio que aquel mismo día fue inaugurado como Biblioteca Municipal, y desde el programa de 1952 se oficializó que la izada se quedaba en la 'Consti'.

 

Fotos

Vídeos