El honor de ostentar un cargo

Los cargos de honor se despejaron de los nervios previos al gran día montándose en la noria que aún preside La Concha. De izquierda a derecha: Anne Vicente (Tambor Mayor), Maite Azurza (Ayudante), Telmo Ramos (General), Carla González (Alcaldesa), Irene Bolívar (Dama) y Alazne Armendariz (Bella Easo). /A. SISTIAGA
Los cargos de honor se despejaron de los nervios previos al gran día montándose en la noria que aún preside La Concha. De izquierda a derecha: Anne Vicente (Tambor Mayor), Maite Azurza (Ayudante), Telmo Ramos (General), Carla González (Alcaldesa), Irene Bolívar (Dama) y Alazne Armendariz (Bella Easo). / A. SISTIAGA

Alumnos de Jesuitinas presidirán la carroza de una Tamborrada Infantil que dirigirá la Tambor Mayor de Larramendi Ikastetxea

MIRARI GÓMEZ San Sebastián

Nervios, emoción, ganas, impaciencia, entusiasmo, ilusión… Seguro que todo donostiarra experimenta alguno de estos sentimientos en vísperas del gran Día de San Sebastián. Como cada 20 de enero, miles de ciudadanos se echarán a la calle para que el habitual repertorio de marchas no deje de sonar durante las 24 horas de la jornada.

El desfile más numeroso de este mágico día correrá, un año más, a cargo de los más pequeños de la ciudad. Entre los más de 5.000 participantes de la Tamborrada Infantil, destacarán los nombres de los jóvenes que ejercerán los cargos de honor, correspondientes a estudiantes de Jesuitinas, salvo el papel de Tambor Mayor, que ejercerá Anne Vicente, alumna de Larramendi Ikastetxea.

Preparativos y ensayos

Anne será la encargada de dirigir desde el balcón del Ayuntamiento la Marcha de San Sebastián, que dará comienzo al desfile de la Tamborrada Infantil a las 12:00 horas. A sus once años, le gusta mucho dirigir y por eso deseaba ser Tambor Mayor, un cargo para el que considera importante «hacer mucho brazo, tener buena expresión corporal y saber seguir el ritmo de las melodías».

«La Bella Easo transmite lo que le sale del corazón a toda la ciudad» Alazne Armendariz, bella easo

«Es un honor dirigir la Tamborrada Infantil» y afirma que, por ello, ha ensayado «bastante en la biblioteca y en casa». Anne se acordará especialmente de su abuelo cuando llegue su gran momento, ya que rememora que «fue él quien me compró mi primer bastón de mando y por quien empecé a dirigir».

Junto a ella, en el balcón estarán el resto de cargos de honor, representados por el colegio Jesuitinas. Entre todo el cóctel de sentimientos asomará el nerviosismo de Alazne Armendariz, la Bella Easo, y las dos Damas, Nora Ansa e Irene Bolívar.

«Quería ser la Bella Easo porque es un personaje que se comunica con todo San Sebastián y con el que puedes transmitir lo que te sale del corazón», explica Alazne, de doce años, quien se puso «a llorar de la emoción» cuando le comunicaron que sería ella la encargada de desempeñar el papel.

«Me acordaré de mi abuelo porque él me compró mi primer bastón de mando» Anne Vicente, tambor mayor

El discurso es una de sus principales tareas, para la que ya está ensayando con sus profesoras, Idoia y Laura: «El mensaje se centrará en que todo Donostia es un grupo y en agradecer el poder estar todos, mujeres y hombres, unidos».

Las Damas, por su parte, están encantadas con su papel, que les permite «tener protagonismo y estar en la carroza al lado de la Bella Easo, pero sin tener que hablar tanto». Ambas auguran que, pese a los nervios, podrán «ser buenas Damas y animar, apoyar y cuidar a la Bella Easo».

'Ilustre' y 'Chispa'

El General, Telmo Ramos, y su ayudante, Maite Azurza, han visto correspondido su deseo de participar en la Tamborrada Infantil a caballo, ya que a ambos les encanta montar este animal. Desfilarán junto al Escuadrón de Lanceros de la Real Sociedad Hípica sobre 'Ilustre' y 'Chispa', dos caballos –uno negro y otro blanco– con los que han realizado cuatro entrenamientos.

Los elegidos. Veintitrés niños serán los encargados de representar los cargos de honor y los papeles de los diferentes personajes de la Tamborrada Infantil de 2019. ::
Los elegidos. Veintitrés niños serán los encargados de representar los cargos de honor y los papeles de los diferentes personajes de la Tamborrada Infantil de 2019. :: / A. SISTIAGA

«Hemos aprendido a mantener las riendas bien agarradas y a saludar sin soltarlas», explica Maite. Un aprendizaje muy importante para ambos, ya que, tal y como argumenta Telmo, «un buen General y Ayudante deben ser firmes y educados, devolviendo el saludo a toda la gente».

«Un buen general debe ser firme, educado y devolver el saludo a la gente» Telmo Ramos, general

Si el año pasado la novedad recaía en la figura de la Alcaldesa –este año será Carla González–, el nuevo personaje de esta edición es el Notario, que estará interpretado por Unai Muñagorri. Ambos están «encantados y muy felices» con que les haya tocado encarnar un personaje de la Tamborrada Infantil.

«Me motiva que sea una figura nueva y que, al menos, yo no conocía porque estando en el cargo puedo y quiero darla a conocer más», explica Carla, que añade que desde su papel y discurso como Alcaldesa, quiere «representar a Donostia como una ciudad limpia, buena y unida».

«Nos han aconsejado que nos centremos en disfrutar y dejemos a un lado los nervios»

–¿Un menú para el Día de San Sebastián?

–Anne Vicente: Surtido de fritos, pizza y coulant.

–Alazne Armendariz: Tortilla de bacalao, txuleta y tarta de queso.

–Telmo Ramos: Macarrones y croquetas.

–¿Cuál es tu canción favorita para tocar?

–A.V.: Tatiago. Y para dirigir, la Marcha de San Sebastián, porque es la más fácil.

–A.A.: La Marcha de San Sebastián.

–T.R.: La Marcha de San Sebastián.

–¿Qué es lo que más te gusta del día de la Tamborrada?

–A.V.: Cuando salimos a desfilar.

–A.A.: Estar todos juntos y el encuentro con toda la familia y todos los colegios. Además, ver a todos contentos.

–T.R.: Disfrutar de toda la gente que viene a vernos y saludarles.

–¿Y lo que menos?

–A.V.: Nada.

–A.A.: El tiempo. Hay veces que hace mucho frío.

–T.R.: Nada.

– El Día de San Sebastián lo vas a pasar con…

– A.V.: La familia.

– A.A.: La familia.

–T.R.: Los amigos y la familia.

– ¿Un consejo que te hayan dado?

– A.V.: Que lo goce, porque es un día muy especial para mí.

– A.A.: Disfrutar mucho y dejar a un lado los nervios.

– T.R.: Que intente estar lo menos nervioso posible y que lo disfrute al máximo.

– ¿Cuál es el puesto que más te gusta?

– A.V.: Tambor Mayor.

– A.A.: Abanderada.

– T.R.: Cabo.

– ¿Dirigir o tocar?

– A.V.: Dirigir. Si tengo que salir tocando, de aguadora.

– A.A.: Me gusta más dirigir, pero no se me da muy bien.

– T.R.: Desfilar de cabo.

– ¿Qué es lo que más te gusta del traje?

– A.V.: El correaje.

– A.A.: La capa.

– T.R.: El pantalón, es lo más cómodo.

– ¿A qué hora te vas a despertar el día 20?

– A.V.: Como para ir al cole, a las 7:30.

– A.A.: Hay que estar en el cole a las 8:30, así que a las 6:30 o las 7:00.

– T.R.: 7:30, más o menos.

– ¿Una palabra para describir el Día de San Sebastián?

– A.V.: Impresionante.

– A.A.: Maravilloso.

– T.R.: Disfrutar.

 

Fotos

Vídeos