La gran fiesta de los txikis

La tamborrada Infantil, en imágenes/Foto: JOSÉ MARI LÓPEZ y LOBO ALTUNA
La tamborrada Infantil, en imágenes / Foto: JOSÉ MARI LÓPEZ y LOBO ALTUNA

5.088 niños y niñas integrados en 49 compañías hicieron resonar los sones de la Tamborrada Infantil por el centro de la ciudad

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

Al grito de «Gora Donostia!» y tras atreverse a entonar a capella los primeros compases de la Marcha de San Sebastián, los cargos de honor de la Tamborrada Infantil dieron este domingo el pistoletazo de salida al desfile de los niños. Desde el balcón del consistorio los estudiantes de Jesuitinas que este año ostentaban los papeles más destacados de la fiesta, más la Tambor Mayor Anne Vicente, alumna de Larramendi Ikastetxea, abogaron por disfrutar del Día de San Sebastián con alegría. «Todos tenemos sitio en la celebración, todos», defendió con desparpajo Carla González, la niña que ejerció de alcaldesa. En un discurso que pronunció en castellano, euskera e inglés, González hizo especial hincapié en la idea de que «hay un solo Donostia en el mundo, pero el mundo necesitaría muchos más Donostia».

Las palabras de los cargos de honor surtieron el efecto deseado y provocaron que los 5.088 corazones congregados en los jardines de Alderdi Eder resonaran casi tan fuerte como los rataplanes que brotaron de los tambores y barriles de las 49 compañías que integranban la Tamborrada Infantil. Tras interpretar todos juntos la Marcha de San Sebastián, los más pequeños comenzaron a marchar por el centro de la ciudad muy puntuales y a un ritmo frenético. Las calles Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza de Gipuzkoa, Peñaflorida y Bengoetxea conformaron un año más el recorrido.

Con la vista puesta en el cielo

Los niños y niñas que este domingo recorrieron el centro de San Sebastián para celebrar el gran día de la ciudad arrancaron la mañana con la vista puesta, una vez más, en el cielo. Aunque las previsiones no eran catastróficas, el domingo tocó convivir con tiempo gris y lluvias intermitentes durante todo el día. Por eso una de las decisiones que se esperó con especial interés a primera hora de la mañana fue si la climatología adversa obligaría a posponer el desfile de los más pequeños. Por fortuna no hizo falta y, según dió a conocer el Ayuntamiento de San Sebastián pasadas las diez y veinte, la agenda de los txikis se iba a mantener inalterable para llevar los sonidos de la Tamborrada a todo Donostia. Sin miedo al agua.

Tamborrada Infantil

Con los nervios y la ilusión a flor de piel, la Tamborrada Infantil estrenó nuevo cargo. Se trata de un notario, un personaje que se ha incorporado a la carroza de la Bella Easo y que se suma al resto de representantes de la sociedad civil de principios del siglo XIX que participan en el desfile. El notario, que se encargó de dar fe del buen transcurso de la tamborrada, estuvo encarnado por Unai Muñagorri. Momentos antes de subirse al balcón, Muñagorri compartó el consejo que le había dado su familia: hacer frente a los nervios «estando alegre».

Tanto él como Carla González, que ocupó el cargo de alcaldesa, pertenecen al colegio Jesuitinas de Aiete. Igual que Alazne Armendariz, la Bella Easo, y las dos Damas, Nora Ansa e Irene Bolívar. Sus compañeros de escuela el General Telmo Ramos y la ayudante, Maite Azurza, vieron además este domingo correspondido su deseo de participar en la Tamborrada Infantil a caballo, ya que a ambos les encanta montar este animal. Así, desfilaron junto al Escuadrón de Lanceros de la Real Sociedad Hípica sobre 'Ilustre' y 'Chispa', dos caballos –uno negro y otro blanco– con los que habían realizado cuatro entrenamientos.

«Hemos aprendido a mantener las riendas bien agarradas y a saludar sin soltarlas», explicó Maite hace unos días. Un aprendizaje muy importante para ambos, ya que, tal y como argumentó Telmo, «un buen General y Ayudante deben ser firmes y educados, devolviendo el saludo a toda la gente». El domingo lo hicieron de maravilla.

La Tambor Mayor de este año ha sido Anne Vicente, alumna de Larramendi Ikastetxea. «El de San Sebastián es sobre todo un día para la ilusión», defendió justo antes de ponerse al frente de la Tamborrada Infantil.

Fotos: JOSÉ MARI LÓPEZ Y LOBO ALTUNA

Fotos

Entre las novedades de este 2019 cabe destacar, además de la figura del 'notario', que el colegio La Asunción ha incorporado aguadoras, con lo que ya son 25 las compañías que cuentan con esta figura. Además, Ikasbide tuvo cocineros en sus filas, una figura que sigue creciendo y que ya está presente en 30 compañías.

Tamborrada 2019

 

Fotos

Vídeos