La Tamborrada Infantil solo se ha aplazado cinco veces, la última en 2012

Un grupo de niñas pasea pos la Parte Vieja tras la suspensión de la Tamborrada Infantil de 2012. /LUSA
Un grupo de niñas pasea pos la Parte Vieja tras la suspensión de la Tamborrada Infantil de 2012. / LUSA

SONIA ARRIETA

Aplazar la Tamborrada Infantil de San Sebastián es una medida excepcional que solo se ha tomado cinco veces a lo largo de la historia. La eventual suspensión del desfile del sábado por causas meteorológicas sería la sexta. Las anteriores ocasiones fueron en 1965, 1972, 1978, 1981 y 2012.

Curioso fue el caso de 1978, cuando la Tamborrada se fue aplazando hasta en tres ocasiones y finalmente se celebró a la cuarta intentona, el domingo 19 de marzo, festividad de San José. Fue entonces cuando se decidió instaurar la norma vigente de que si se suspende el evento por causas climatológicas, la Tamborrada pase al siguiente domingo.

Aún así, en 1981 no se pasó al domingo siguiente, día 25, porque se disputaba el cross de Lasarte y las autoridades querían asistir a los dos actos. Aquel 20 de enero los únicos que tocaron las marchas de Sarriegui fueron los componentes de la compañía infantil de Euskal Billera camino de la iglesia de Santa María. Aquel domingo en el hipódromo hubo espectáculo con el triunfo de José Luis González y en el desfile infantil lució un sol precioso... el 1 de febrero.

Tuvieron que pasar más de 30 años para volver a tomar una decisión tan drástica. Fue en 2012, en medio de la decepción de niños y familiares. Al final los niños pudieron tocar sus tambores dos días más tarde, el domingo día 22, cuando el cielo se abrió y la lluvia dio un respiro.

Para la presente edición de 2018, son 4.995 los niños de 42 centros escolares y asociaciones los que aguardan ahora la evolución del frente frío y la decisión del Ayuntamiento donostiarra.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos