Mejora la previsión del tiempo para la mañana del Día de San Sebastián

Niños y niñas protegiéndose de la lluvia durante la Tamborrada Infantil de 2014./ARIZMENDI
Niños y niñas protegiéndose de la lluvia durante la Tamborrada Infantil de 2014. / ARIZMENDI

Aemet augura «sirimiri» para la Izada y la primera parte de la Tamborrada Infantil y lluvias intensas para el resto de la jornada

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La previsión del tiempo mejora para el Día de San Sebastián. Especialmente para los dos actos más relevantes de la fiesta en la capital guipuzcoana, la Izada de la noche de este viernes al sábado y la Tamborrada Infantil de mañana al mediodía. Para ambas citas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura ahora «sirimiri» en lugar de lluvias intensas. Una lluvia fina, eso sí, que en el caso del desfile infantil beneficiaría como mucho a las primeras compañías, ya que para después del mediodía «en torno a las 13 horas», está previsto un empeoramiento del tiempo y «chubascos abundantes e intensos, así como frío y viento».

Peor suerte correrán los tamborreros de las compañías que desfilen por la tarde y la noche de mañana, así como los que acudan a la Arriada. Las lluvias intensas que comenzarán después del mediodía durarán el resto de la jornada y llegarán hasta el domingo.

Se adelanta el frente frío

Así lo subraya la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, quien ya anticipó que la previsión de comienzos de semana que anunciaba mucho frío, viento y lluvia para el día grande donostiarra incluía una tibia puerta a la esperanza para los tamborreros más jóvenes: «Si la llegada del frente frío que se espera para el viernes se adelantase unas horas, podría haber un periodo sin lluvia el sábado al mediodía».

Pues ese adelanto parece que va a producirse, según Martín, quien añade que, además, este viernes por la noche el frente frío dejará entrar un frente cálido que «dejará sirimiri en lugar de los chubascos intensos» anunciados y elevará algo las temperaturas, que rondarán los 9º-10º durante la Izada.

Los efectos de ese frente se dejarán notar hasta poco después del mediodía de mañana, justo mientras está previsto el desarrollo de la Tamborrada Infantil. La meteoróloga advierte de que el sábado por la mañana «se notará cierta mejoría del tiempo, con un descenso de las precipitaciones, aunque previsiblemente no hasta el extremo de que deje de llover». Ahora bien, avanza que «en torno a las 13 horas volverá a producirse un cambio en el tiempo y volverán los chubascos abundantes e intensos, así como el frío y el viento». Un empeoramiento que se prolongará durante todo el sábado y llegará hasta el domingo.

Más información

 

Fotos

Vídeos