Tamborrada de récord en récord

Tamborrada de récord en récord

Este año se suman cuatro nuevas tamborradas. En total, 18.399 personas (577 más que el año pasado), de las cuales 7.681 serán mujeres, desfilarán por las calles de San Sebastián

SONIA ARRIETA

Redoblan los tambores por las esquinas de la ciudad. Los ensayos se escuchan por todos los barrios porque cada vez queda menos para la Tamborrada 2019. Este año es de récord. Se incorporan cuatro nuevas tamborradas, una de la zona de Amara-Riberas de Loiola-Morlans, dos de la zona alta de Altza-Intxaurrondo y una de El Antiguo.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa en la Sala de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián el alcalde, Eneko Goia, Alfonso Gurpegui, concejal delegado de Actividades Festivas, los Tambores Mayores de Gaztelubide y Unión Artesana y la representante del Banco Sabadell Guipuzcoano Itziar Mahave.

Goia ha señalado que «se notan las ganas en la ciudad, y esa es la mejor noticia para que tengamos un día de San Sebastián alegre y bullanguero» y ha puesto en valor que «aunque parezca increíble, año tras año se siguen sumando tamborradas, lo que evidencia que es nuestra fiesta más sentida y más participada». Por ello, ha emplazado a los donostiarras «a pasarlo bien, dejar a un lado las penas durante veinticuatro horas, y a hacer de Donostia el epicentro de la alegría».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, ha sido el encargado de anunciar las nuevas tamborradas que desfilarán por las calles el próximo día 20 de enero. Este 2019, la fiesta de San Sebastián contará con la participación de 147 tamborradas diseminadas por los barrios de nuestra ciudad con una participación de 18.399 personas (577 más que el año pasado), de las cuales 7.681 serán mujeres y 10.718 serán hombres con un incremento de la presencia femenina de un 1%». Gurpegui ha indicado que «las nuevas tamborradas, todas ellas mixtas, son la tamborrada BODEGUILLA AMARA ELKARTEA, de la zona de Amara-Riberas de LoiolaMorlans, la de ALTZA DANBORRADA SJC y ENGLISHTARRAK ELKARTEA ambas de la zona alta de Altza Intxaurrondo y la Tamborrada MATIAZALEAK de la zona de El Antiguo.

Con estas nuevas incorporaciones, este San Sebastián 2019 contaremos con 137 tamborradas mixtas, 1 femenina y 9 masculinas». «En cuanto a más novedades de este año – ha continuado el concejal de Fiestas- hay que reseñar la nueva configuración del acto de la Izada de la Bandera en la Plaza de la Constitución. Durará 35 minutos y finalizará con una pequeña «coreografía de salida» de todos los participantes para dar continuidad al acto evitando la sensación de parón mientras las y los tamborreros permanecen sobre el escenario.

Alfonso Gurpegui ha señalado que «según los datos aportados por las propias tamborradas, la celebración del Día de San Sebastián avanza con firmeza hacia una fiesta en igualdad. Lo dejan claro cifras como las 35 mujeres que desempeñarán la figura de Tambor Mayor, más del doble que en la pasada edición, lo que supone un 23,80% de mujeres dirigiendo. Y a estos datos hay que sumar las 45 gastadoras, 54 heraldos y 2 fusileras. Además, el número de mujeres que participan tocando el tambor ha llegado este año al 26,4% (1265 mujeres de un total de 4776 tambores).

Tamborradas por barrios

Zona Centro
cuenta con 31 tamborradas, siendo la zona con mayor número de compañías tras el Centro, Gros con 24 y la Parte Vieja con 23.
Gros y la Parte Vieja:
24 y 23, respectivamente
En el Antiguo,
este año serán 23 (1 más que en 2018)
En Altza-Intxaurrondo,
un total de 20 (2 más que en 2018)
En Amara- Riberas de Loiola-Morlans,
17 (1 más que en 2018)
Zona de Egia-Loiola-Martutene
cuenta con un total de 9.

Más noticias

 

Fotos

Vídeos