La Tamborrada vuelve a batir récords

Goia, Olaizola, Oyarzabal, Mendizabal, Amunarriz, Gurpegui y Agirrezabalaga./MICHELENAGráfico
Goia, Olaizola, Oyarzabal, Mendizabal, Amunarriz, Gurpegui y Agirrezabalaga. / MICHELENA

Más de 4.500 tambores y 11.500 barriles tronarán el sábado repartidos en 143 compañías adultas | Los remeros de la trainera Donostiarra, invitados de honor al balcón lateral de la antigua biblioteca de la plaza de la Constitución para los actos de la Izada

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLASan Sebastián

La Tamborrada vuelve a batir récords. Este año tocarán más compañías y más personas que nunca: 143 y 17.822. Hay tres nuevas tamborradas en Centro, Gros y Riberas de Loiola y el número total de tambores y barriles asciende a 4.589 y 11.500, respectivamente.

Algunas de las principales novedades de la fiesta ya se las hemos avanzado estos últimos días. La Izada del viernes a medianoche en la plaza de la Constitución contará con la presencia de miembros de 107 compañías de los barrios. Mañana y el jueves realizarán los ensayos generales del repertorio clásico que interpretarán, en este orden, sobre el tablado: Marcha de San Sebastián, Donostiako Antzinako Martxa, Diana, Caballería de Gallos, Tatiago, Gau Ibilera, Polka, Retreta, Caballería de Viejas, Iriyarena y, de nuevo, la Marcha de San Sebastián.

La cifra

45
tamborradas han confirmado su participación en la ceremonia de la Arriada, acto que este año la Unión Artesana compartirá con representantes de otras compañías de los barrios, Gaztelubide hace lo mismo desde 1999 en la Izada y en esta ocasión serán 107 los invitados.

Como viene siendo habitual, en la Izada actuarán también los dan-tzaris de Kresala con las coreografías creadas para las piezas de Raimundo Sarriegui. Y, según anunció ayer Eneko Goia, los remeros de la trainera Donostiarra serán los invitados de honor a uno de los balcones laterales del edificio que fuera Ayuntamiento y después biblioteca municipal. Por su parte, el alcalde de Wroclaw, RafaÅ&sbquo Dutkiewicz, pasará todo el fin de semana en Donostia y vivirá los festejos de cerca.

La Arriada adoptará por primera vez un patrón similar a la Izada. Este año se incorporan al cierre de la Tamborrada las compañías de los barrios. Han confirmado su participación 45, cuyos representantes compartirán escenario con la Unión Artesana, que desde 1957 protagoniza este acto en solitario. Tal y como explicó el Tambor Mayor de la sociedad, Aitor Oyarzabal, la ceremonia dará comienzo en la plaza de Sarriegui a las 23.30 horas del sábado, donde los tambores, barriles y herradas de las tamborradas invitadas cubrirán el tramo final de aproximación al escenario de la Consti. Así, la llegada a la plaza se realizará al mismo tiempo, «sin distinción de pertenencia a una u otra compañía o a uno u otro barrio, mostrando el espíritu de confraternización que siempre ha caracterizado a la Unión Artesana» y con el objetivo de que sea toda la ciudad la que despida la fiesta mejor valorada y más multitudinaria del calendario.

Una vez sobre las tablas, desgranarán parte del repertorio de la Arriada, por este orden: Tatiago, Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Caballería de Gallos, Caballería de Viejas, Ataque de Herriko Semes y la Marcha de San Sebastián. Después, la Unión Artesana interpretará el tema Kabila y realizarán una coreografía como despedida y homenaje a las distintas tamborradas participantes. Para concluir, y como es tradición, los redobles continuarán con la Marcha de Deba, Cosacos del Kazán, Txuri Urdin, Aupa Gizona, Prashkuarena, Ixilik dago y Gau Ibilera.

Una fiesta «incomparable»

De las 143 tamborradas que desfilan por las calles de la ciudad, el 93% (133) son mixtas, 9 son masculinas y 1, la Casa de las Mujeres, femenina (0,69%). Por zonas, en Altza-Intxaurrondo, Amara-Riberas de Loiola, Antiguo, Gros y Loiola-Egia-Martutene todas son mixtas. En la Parte Vieja este porcentaje baja al 86,9% mientras que en el Centro es del 77,41%. Las tres compañías debutantes mezclan a hombres y mujeres.

Según los datos ofrecidos por Donostia Festak, la inmensa mayoría de las tamborradas (102, el 71,32%) se han incorporado en los últimos 28 años y con anterioridad a 1990 solo existían 41 (28,67%). La de Anastasio es la que tiene un mayor numero de componentes (382), mientras que la que cuenta con menos participantes es la Sociedad Leosiñeta, con 59 personas.

Son cifras que hacen de esta una fiesta «absolutamente incomparable», dijo Goia, a quien también acompañaban en la presentación los concejales de Fiestas, Alfonso Gurpegui, e Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, así como los tambores mayores de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal; Bera Bera Rugby Taldea, Raquel Olaizola; y Santo Tomas Lizeoko Gaztekide, Amaia Amunarriz.

Dentro de las 24 horas que dura la fiesta, la franja más solicitada es la que va desde las 17 horas hasta las 20 horas (35 tamborradas), seguida del inicio de las celebraciones, con 32 compañías en apenas dos horas. Entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde se concentran 28 tamborradas y las más madrugadoras, entre las 7 de la mañana y las 12 del mediodía, son 23.

Fuera del listado oficial está Urki Arraun Elkartea, que cada año organiza una tamborrada popular de 40-50 componentes que, ataviados con chaquetillas de cocinero y delantales blancos se mueven por las calles de la Parte Vieja junto a una banda de txistularis. Es la tamborrada número 144.

Un dato curioso que ayuda a dimensionar la fiesta: desde 2001, Donostia Festak ha gestionado la compra de 105.547 palillos, 30.794 tambores y 74.753 barriles para las tamborradas de adultos. A estas cantidades habría que sumar los materiales comprados directamente por las propias tamborradas y los que las tamborradas infantiles han ido utilizando a lo largo de estos años.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos