Los más txikis inician los festejos de la Tamborrada

Los pequeños de Jakintza Ikastola tocan en el frontón de El Antiguo. /UNANUE
Los pequeños de Jakintza Ikastola tocan en el frontón de El Antiguo. / UNANUE

Como cada año, los tambores y barriles de diferentes tamborradas infantiles son los primeros en tomar las calles de la ciudad para celebrar su día grande

IZASKUN SALGADO

Si preguntamos a cualquier donostiarra por un día que tenga marcado en rojo en su calendario, casi con total seguridad la respuesta será clara: el 20 de enero. Son muchas las ganas acumuladas durante todo el año de volver a emocionarse tocando y cantando la Marcha de San Sebastián, y de recorrer las calles de la ciudad al ritmo que marcan los tambores y barriles.

Esa ilusión y esa emoción suele ser más patente, si cabe, en los más pequeños, que tanto en el día grande, como en los días previos, irradian felicidad y nerviosismo a partes iguales. Tres de las compañías tradicionales que más años llevan recorriendo las calles de la ciudad tanto el 19 como el 20 de enero son las tamborradas de Kresala Txiki y Gaztelubide Txiki, que recorrerán las calles de la Parte Vieja a partir de las 18:30 horas de esta tarde, así como la Tamborrada Infantil de El Antiguo, que hará lo propio por las calles del barrio mañana desde las 17:00 horas.

Un día previo completo

A lo largo del día de hoy, además de las ya mencionadas tamborradas de Gaztelubide Txiki y Kresala Txiki, también saldrán a alegrar las calles de la ciudad otras dos importantes compañías. Por un lado, de 16:30 a 19:00 horas saldrán los jóvenes de Katalina de Erauso, que partirán y terminarán en la calle que lleva su nombre. A las 6 de la tarde, por su parte, comenzarán a sonar los tambores y barriles de Afede Lagunen Danborrada, que durante dos horas recorrerán las calles del barrio de Gros para terminar en su sede de la calle Nueva.

Amaratarra repite

Por segundo año consecutivo, la Tamborrada Amaratarra volverá a recorrer mañana las calles del barrio durante una hora. A las 17:30 horas partirán desde Amara Berri Eskola Publikoa para, 20 minutos más tarde, llegar a la Plaza Ferrerías y a las 6 en punto realizar una parada en la Plaza Armerías. La Tamborrada Infantil de El Antiguo será, como cada año, la última tamborrada en tocar las marchas de Sarriegui, en un recorrido que comenzará a las cinco de la tarde en la parroquia de la calle Matia y que finalizará en el mismo lugar a las 8 de la tarde.

Debutantes madrugadores

Tales son las ganas de darle los primeros golpes al tambor, que muchas compañías desfilaron ayer. Ése es el caso, por ejemplo, de una compañía debutante en los barrios, que tuvo el honor de iniciar los festejos previos al gran Día de San Sebastián. Por primera vez, los niños y niñas de Erain y Eskibel tuvieron la oportunidad de llenar de buen ambiente y música algunas calles de El Antiguo. Ya por la tarde, salieron los jóvenes de CEIP Altza, CEIP Mendiola, Orixe Ikastola, Harri Berri Oleta Ikastetxea, Axular Lizeoa, Intxaurrondo Ikastola, Zuhaizti Eskola Publikoa, Intxaurrondoko Hegoa I.P. y Jakintza Ikastola.

 

Fotos

Vídeos