Cuatro nuevas tamborradas mixtas

Amaia Munilla y Lorena Orozko, de la Tamborrada La Bodeguilla, ayer en el bar de la plaza Easo./A.M.
Amaia Munilla y Lorena Orozko, de la Tamborrada La Bodeguilla, ayer en el bar de la plaza Easo. / A.M.

La Bodeguilla, Englishtarrak, Matia Fundazioa y Altza SJC Danborrada se inscriben para la fiesta | Pese a los problemas para reunir a los 60 componentes exigidos, las nuevas compañías tocarán en Amara, Intxaurrondo, Antiguo y Altza

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Todo empieza poco después del 20 de enero cuando alguien suelta eso de: «¿Y si montamos una tamborrada?» Los tres que acompañan al 'inconsciente' que ha lanzado el reto se apuntan sin dudar a la idea y la bola, «que es un lío de mil par...», empieza a crecer. El resultado este año de esa pregunta lanzada al aire «mientras tomas un café con tres amigas» es que cuatro nuevas tamborradas de adultos, todas mixtas, saldrán a tocar y bailar las canciones de Sarriegui por las calles de San Sebastián.

Sí, es octubre, apenas hace frío, pero hay cuatro colectivos que lleva semanas, meses, trabajando para estrenarse el próximo 20 de enero, aunque sea con lo puesto. Su sueño se sumará al de las otras 143 compañías de adultos que ya empiezan a generar problemas de coordinación y espacio en algunas zonas.

En el bar La Bodeguilla de la plaza Easo la tamborrada surgió de cuatro amigas tomando un café en una terraza el Día de San Sebastián con esa pregunta con la que se inicia este reportaje: «¿Y si sacamos tamborrada?». Lorena Orozko explica que el boca a boca ha hecho que sean ya 100 componentes (32 tambores y 68 barriles) los que desfilarán por primera vez el próximo 20 de enero «con el estandarte de la Bodeguilla y una ikurriña». Lo más distintivo es que todos los cocineros y las aguadoras irán con un pañuelo rojo del color encarnado, como el bar. La mayoría de integrantes «han tocado en otras tamborradas», motivo por el cual no se plantean hacer más que 6 ensayos y «todos en enero». Su txaranga tiene el mismo aire informal y también se estrena con unos músicos que hasta ahora no formaban una banda y que se han dado en llamar «Los sin nombre». Pese a estar muy cerca del centro de la ciudad, su recorrido se iniciará a las 18.15 horas en la plaza Easo con dirección a Amara Berri para regresar al punto de partida.

Los padres y madres de alumnos del colegio The English School, de Ategorrieta, están sudando tinta para lograr los 60 miembros que exige Festak a las nuevas tamborradas. «Ayer tuvimos una reunión para ver si seguíamos o nos echábamos para atrás porque estamos en los mínimos», explica Lorea Criado, presidenta de la comisión de la tamborrada Englishtarrak, compuesta por seis mujeres. «Somos un colegio pequeño, pero confiamos en superar el mínimo con creces», explica Criado convencida de que conforme se acerque la fecha se sumará más gente. La idea surgió en abril de una charla en un café de un grupo de madres tras dejar a sus hijos en el colegio. «Hicimos un sondeo y la respuesta fue positiva, con lo que redactamos unos estatutos y todo se formalizó a finales de septiembre». Su atuendo será como el de la tamborrada infantil, con pantalones y faldas blancas y chaquetas con los colores azul y rojo.

Las cuotas por pertenecer a la asociación y por participar en la tamborrada no les dan para mucho, con lo que cada uno se tiene que comprar su traje -415 euros el de soldado y 175 euros el de aguadora y el de cocinero-. El coste del atuendo del soldado es tan grande que algunas filas de tamborreros van a ser cubiertas por aguadoras. Su recorrido partirá del parque Siustegi a las 17 horas y finalizará en la calle Intxaurrondo, detrás del colegio, hacia las 21 horas. El 17 de noviembre tienen previsto realizar el primer ensayo y esperan lograr una quincena de nombres más para poder llegar al mínimo de componentes exigido.

La Bodeguilla

Componentes.
100.
Traje.
Cocineros y aguadoras con pañuelo rojo.
Recorrido.
Plaza Easo, ambulatorio de Amara Berri y vuelta a Easo. Salida. 18.15 h.

Englishtarrak

Componentes.
60 padres y madres de alumnos de The English School.
Traje.
Como los de la tamborrada infantil. Colores rojo y azul.
Recorrido.
Salida a las 17 h. del parque Siustegi.

Matia Fundazioa

Componentes.
60 trabajadores, residentes y familiares.
Traje.
Aguadoras y cocineros con colores gris y rosa.
Recorrido.
Salida a las 10.30 h desde Matía.

Altza SJC Danborrada

Componentes.
60 padres, madres, ex alumnos y vecinos.
Traje.
Aguadoras y cocineros con colores blanco y negro.
Recorrido.
Sale a las 17 h del colegio, en la calle Txapinene.

La Fundación Matia también necesita que se anime algún tamborrero o aguadora más, pero en este caso solo están a falta de 3 nombres, explica Ainhoa Arrillaga. Esta tamborraba va a tener un componente solidario dado que seis de los puestos se ofrecerán sin coste para que los ocupen personas mayores que viven en alguna de las cinco residencias con que cuenta la entidad en Donostia. «La idea ha estado ahí revoloteando mucho tiempo y este años nos hemos decidido a impulsarla, con la idea de pasarlo bien y fomentar la cohesión y la integración con nuestros residentes y sus familias». El sábado pasado realizaron el primero de «los 12 ensayos que nos han recomendado que hagamos» por ser un estreno. En su primera edición tocarán con tambores y barriles que les presta una entidad de Zumaia. El vestuario de cocineros y aguadoras tendrá los colores corporativos de fundación: el rosa y el gris. El boca a boca, los chats y las redes sociales les han servido para difundir su iniciativa que tiene en la dirección 'info@matiazaleak.net' su epicentro informativo. Con ellos tocará la banda Abiyuan de Hondarribi en un recorrido que iniciarán a las 10.30 horas desde su sede de Lugaritz y que terminará a las 14 horas en el mismo punto tras llegar hasta la plaza Sert.

Un grupo de madres y padres de alumnos del colegio Altza (San José de Calasanz) ha creado una tamborrada que tiene ya 67 miembros que lucirán como los miembros de la infantil: los cocineros de blanco y las aguadoras con falda azul, delantal blanco y chaquetilla negra. En diciembre empezarán los ensayos, según explica Eva Fernández, y de momento están con una mano por delante y otra por detrás. «La bandera nos la prestará el colegio y los tambores y palillos la sociedad gastronómica Altzatarra. Su recorrido partirá a las 17 horas del colegio en Txapinene y finalizará hacia las 20.30 ha en Jolastokieta, tras tocar junto a los Kosakos y La Anunciata en la plaza Harrobieta a las 18.40 h.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos