El mal tiempo hace peligrar la Tamborrada Infantil

El viento y la lluvia han protagonizado muchas tamborradas, como la de 2014. /JOSÉ MARI LÓPEZ
El viento y la lluvia han protagonizado muchas tamborradas, como la de 2014. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Aemet anuncia la llegada de un frente el viernes que dejará «mucho frío, viento y lluvia» durante todo el fin de semana y el Ayuntamiento de Donostia baraja posponerla al domingo o a una fecha posterior

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

Frío, mucho viento y lluvia intensa. Las previsiones meteorológicas para este próximo fin de semana no son nada halagüeñas y plantean uno de los peores escenarios para celebrar en condiciones óptimas la fiesta de San Sebastián. Los más perjudicados por esta situación serían los niños que participan en la Tamborrada Infantil. De hecho, sobre la mente de los responsables del Ayuntamiento donostiarra ya sobrevuela la idea de verse obligados a tener que posponerla.

Todavía es pronto para tomar una decisión. De hecho, los responsables municipales tienen previsto esperar hasta la mañana del mismo día 20 para dar la última palabra. En cualquier caso, las tamborradas participantes ya han sido advertidas de que la celebración del desfile no está asegurada.

En la última reunión mantenida entre los responsables de Donostia Festak y los representantes de las tamborradas, el pasado jueves, ya se explicó que, en caso de que las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen, se aplazaría la Tamborrada Infantil al día siguiente. Eso sí, entonces se dejó entrever que en caso de que tampoco se pudiese celebrar el domingo, se suspendería definitivamente. Entre otras razones por la estrechez del calendario, ya que el fin de semana siguiente se celebran los Caldereros.

Esta postura ha sido matizada este martes. En un comunicado emitido por la tarde, la Concejalía de Fiestas que dirige Alfonso Gurpegui (PSE) ha anunciado que en caso de que se tomase la decisión de suspender la Tamborrada el sábado, la primera opción sería trasladarla al domingo 21 de enero a las 12.00 horas, pero que si el domingo tampoco fuera posible (la previsión meteorológica es igual de mala), el Ayuntamiento «valorará la posibilidad de realizarla en otro momento».

La previsión

Lo cierto es que todo apunta a que durante todo el fin de semana la situación será bastante complicada. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes, víspera de San Sebastián, se espera la entrada de un frente procedente del Atlántico Norte desde primera hora de la mañana. Un frente que arrastará una masa de aire frío y traerá lluvia a partir del mediodía. Pero lo peor vendrá después, ya que a este frente le seguirá otra masa de aire todavía más fría con la que llegarán chubascos generalizados y persistentes que durarán toda la noche de víspera y todo el día de San Sebastián.

Martín da por casi seguro que tanto la Izada de la noche del viernes como la Tamborrada Infantil del sábado por la mañana estén marcadas por la lluvia, el viento y el frío. No cambiará el panorama a lo largo del día 20, por lo que tanto las diferentes tamborradas que recorrerán las calles de la capital guipuzcoana durante todo el sábado, como los participantes y asistentes a la Arriada harán bien en abrigarse y protegerse de la lluvia en la medida de lo posible.

Preguntada en concreto por la Tamborrada Infantil, la meteoróloga recalca que el día 20 «habrá mucha lluvia, viento y frío, con temperaturas de entre 6º y 8º en San Sebastián a mediodía». No obstante, recuerda que aún estamos a martes y que la evolución del tiempo puede variar, por lo que no será hasta el mismo viernes cuando se pueda anticipar con más certeza qué tiempo espera a los tamborreros más jóvenes. En este sentido, abre una tibia puerta a la esperanza: «Si la llegada del frente se adelantase unas horas, podría haber un periodo sin lluvia el sábado al mediodía». En cualquier caso, considera poco probable que esa ventana pueda durar las entre 3 y 4 horas que dura la Tamborrada.

El domingo tampoco parece que vaya a cambiar el panorama. Subirán un poco las temperaturas, pero está previsto que aumente la intensidad de las precipitaciones.

Más noticias

Así las cosas, Martín considera que el mismo viernes al mediodía se estaría en condiciones de tomar una decisión al tener bastante certeza sobre el tiempo que espera el sábado, «porque ya se verá si el frente llega como estaba previsto». No obstante, desde Donostia Festak aseguran que en principio no será hasta el mismo sábado cuando se tome una decisión definitiva. Como todos los años, esa mañana se informará a todas las compañías a través de un SMS si el acto queda suspendido o no.

Escenarios

El reglamento indica que, de no poder celebrarse la Tamborrada Infantil, esta se trasladará al domingo inmediatamente siguiente. En este caso, coincide que es justo el día después. Los responsables municipales tratarían de buscar, si fuera necesario, otra fecha, aunque las alternativas no son muchas. Las opciones deberían moverse entre los dos domingos que restan antes de Carnavales, el 28 de enero y el 4 de febrero. No obstante, la elección de una nueva fecha no dependería única y exclusivamente de la meteorología, ya que los responsables municipales deberían de tener en cuenta otros aspectos como la disponiblidad de los niños o la posiblidad de contar con la infraestructura y el montaje necesario para celebrar la fiesta.

 

Fotos

Vídeos