Treinta horas al son de Sarriegui

Treinta horas al son de Sarriegui

La txaranga Joselontxos acompaña a seis tamborradas durante la fiesta del patrón

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Todo donostiarra siente hoy cierto nerviosismo. La madrugada asoma ya en el horizonte. Los locales de ensayo han sido estos días un hervidero. Tambores y barriles se preparan para el desfile y todos miramos al cielo implorando clemencia y una tregua para el gran día. Junto a cada compañía, una txaranga. Es un elemento indispensable para que cualquier tamborrada desfile con garantías. Y entre todas las que participan este año destaca Joselontxos, con una agenda tan apretada el día de San Sebastián que, durante 30 horas ininterrumpidas, acompañará a seis sociedades.

Cuando están a punto de cumplir su décimo aniversario desde su creación como banda, los 12 miembros titulares de la txaranga Joselontxos apuran los últimos ensayos con cada tamborrada para que todo salga rodado.

años de andadura celebrarán los Joselontxos en noviembre desde su formación como txaranga
Reivindican su laborioso papel en la fiesta de San Sebastián.

Fruto de la necesidad y la gran demanda que despierta su buen hacer, el equipo se hace más fuerte estos días y cuenta con 26 nuevos apoyos que vendrán a sustituir a los titulares en los momentos en los que el cansancio apriete a lo largo de esas 30 horas de intensa actividad.

Y es que los Joselontxos iniciarán su andadura hoy, víspera de San Sebastián, acompañando a Kresala Txiki de 18.30 a 20.30 horas por las calles de la Parte Vieja.

El inicio oficial del día de San Sebastián les pillará en el barrio de Gros, donde pondrán color acompañando a la sociedad Antxeta, desde las 23.45 horas hasta las 03.30 de la madrugada. Cuando el cansancio empiece a hacer mella y casi sin tiempo para recomponerse, a las 7 de la mañana la solemnidad y seriedad de los miembros de Kresala Nagusi pondrán a prueba el buen hacer de esta txaranga cuyo trabajo es reconocido y meritorio.

«Terminaremos a las 10.15, con el tiempo justo para acercarnos desde Kresala hasta la calle 31 de Agosto a la sociedad Hamaikak Bat, con quienes iniciaremos la marcha a las 10.30 horas», explica Julen Fernández, percusionista y miembro de Joselontxos.

Un bocadillo rápido antes de continuar con Kresala Gazte (de 16.15 a 19.15 horas) y el colofón final llegará a las 21 horas con la última de las tamborradas en la que participan, Irrintzi, en Sagüés.

Refuerzos

Detrás de cada txaranga hay un trabajo muy laborioso que apenas se reconoce. «Tenemos que tener una agenda amplia de personas de confianza con las que contar en caso de necesitar refuerzos. Los ensayos son difíciles pues hay que hacerlos con cada tamborrada, ya que las formas de llevar los ritmos son diferentes en cada una. El repertorio de canciones también varía en función de cada compañía, las partituras también y hasta las chaquetillas que llevamos puestas, que nos las intercambiamos en función de quién tome el relevo», explican entre bromas. Ilusión no les falta, ganas tampoco.

Aseguran que están preparados para una noche llena de ilusión y están dispuestos a llegar con su música a todos los rincones de la ciudad. Tiempo tendrán para hacerlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos