La Unión Artesana compartirá protagonismo en la Arriada con el resto de compañías

Ensayo ayer de la Unión Artesana, en su sede, con miembros de otras tamborradas./MICHELENA
Ensayo ayer de la Unión Artesana, en su sede, con miembros de otras tamborradas. / MICHELENA

Tocarán las seis marchas de Sarriegui juntos y será la primera vez que el acto no es algo exclusivo de la sociedad ubicada en la calle Euskal Herria

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Un representante de cada una de las tamborradas que saldrán por la ciudad este próximo 20 de enero tendrá la posibilidad de compartir el escenario de la plaza de la Constitución junto a la Unión Artesana durante la Arriada. Hasta ahora, este acto lo celebraba sobre el tablado en exclusiva la sociedad de la calle Euskal Herria. Es una de las novedades del día de San Sebastián de este año, aprovechando además que la jornada festiva se celebra en víspera de domingo y que muchos donostiarras y visitantes prolongarán, de manera extraoficial, este día grande.

Durante las últimas semanas, Donostia Festak ha ido comunicando a las distintas tamborradas esta modificación que permitirá que el acto de cierre de la fiesta no sea algo único de la Artesana, como ya venía ocurriendo desde 1999 en el acto de la Izada con Gaztelubide. Así, aquellos miembros elegidos entre las otras 142 compañías que saldrán este año podrán vivir el cierre del Día de San Sebastián desde el escenario de la plaza de la Constitución e interpretar las seis marchas de Sarriegui.

Los detalles

Ensayos
Los representantes de las tamborradas que participarán en la Arriada tuvieron que acudir ayer al primer ensayo junto a los miembros de la Unión Artesana. Tendrán que repetir en el ensayo general del día 18 .
Fin de fiesta
Cuando suenen las campanas de la medianoche del día 21 las otras 142 tamborradas podrán tocar, junto a los miembros de la Unión Artesana, las seis marchas de Sarriegui.

Los detalles de éste y los demás actos que tendrán que ver con la Tamborrada de adultos se conocerán de forma oficial este próximo lunes. En el caso de la Arriada, aquellas personas que han confirmado su presencia tuvieron ayer su primer ensayo junto a la Unión Artesana. Requisito obligado para que en el momento de clausurar la fiesta salga todo de sobresaliente. El próximo día 18 también tendrán que estar presentes en el ensayo general con la compañía, el último antes del día grande.

Tras compartir la medianoche y los primeros minutos del día 21, los miembros de la Artesana volverán a quedarse solos en el escenario, como vienen haciendo desde hace años para interpretar otras marchas como el Himno de la Real, la Marcha de Deba o los Cosacos del Cazán. La veterana sociedad cumple 148 años desde su fundación en 1870.

No será el único acto especial de esta tamborrada. La entidad de la calle Euskal Herria quiere reunir en la cena de la víspera a los cinco galardonados con las Medallas del Mérito Ciudadano que precisamente se entregan esa misma tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Durante las últimas semanas Donostia Festak ha ido comunicando a las tamborradas esta novedad

Hasta el momento solo el acto de la Izada había contado con la presencia de otras sociedades

Precedente y mujeres

Hay que remontarse a 1999 para encontrar un precedente similar en la celebración del día de San Sebastián. Aquel año se decidió que el acto de la Izada se ampliase, como homenaje a la bandera de la ciudad, con la presencia en el escenario de 66 representantes de todas las tamborradas, hombres y mujeres. Hasta entonces el acto estaba también reservado en exclusiva a la sociedad de Gaztelubide, que además estaba integrada por hombres en su totalidad, por lo que también fue una forma de incorporar a la mujer en este momento tan señalado de la celebración.

Siguiendo en esta línea, solo un año antes, en 1998, la Peña Anastasio creó la primera tamborrada exclusivamente femenina y el entonces alcalde Odón Elorza cedió a dos mujeres del Orfeón Donostiarra el honor de protagonizar la izada de la bandera en el balcón de la plaza de la Constitución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos