La Tamborrada Infantil de Altza. / Felix Morquecho

Día de San Sebastián 2022 La Tamborrada Infantil desfilará al mediodía por los barrios de Donostia

Los actos de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro se celebrarán el día 19 en el Victoria Eugenia

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

El próximo 20 de enero al mediodía los tambores volverán a resonar en San Sebastián. Cerca de 3.000 niños y niñas desfilarán al ritmo de las marchas de Sarriegui por cinco barrios de la ciudad. Serán 26 los centros educativos y asociaciones que participarán en este acto que solo tendrá la cita de las 12.00 horas y ninguna a la tarde, ya que la cifra de participantes no superará la de 800 txikis en ninguno de los recorridos.

Los detalles de la fiesta los ha aportado este viernes por la mañana el concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, que ha señalado que en este próximo día de San Sebastián atípico, marcado por la evolución de la pandemia, «no podremos ver Alderdi Eder lleno de niños» pero que serán ellos los que tengan «la responsabilidad de llenar las calles de alegría. Su felicidad y su ilusión será la nuestra».

El edil ha informado de que este 2022 se ha intentado «salvar lo máximo posible» de la fiesta y se ha querido dar el protagonismo a los más pequeños con estos desfiles alternativos. «Si hoy en día los mayores queremos tanto la Tamborrada es porque esta fiesta nos permite desde pequeños disfrutar de ella, y era importante no romper esa cadena, cuidar la cantera», ha afirmado.

26 de los 42 centros educativos que conforman el desfile oficial participarán en las marchas al aceptar la propuesta, mientras que los otros 16 restantes han declinado formar parte de estos actos al considerar que la situación sanitaria no era la adecuada. En total, 2.965 pequeños y pequeñas de 30 compañías -hay colegios que tienen más de una- tomarán las calles con sus tambores. Una cifra que supone un 63% de los que se habrían juntado en condiciones normales.

El desfile cumplirá todos los protocolos de seguridad marcados para que los más jóvenes puedan disfrutar de la fiesta y «seguir trabajando cantera», como ha destacado el concejal Insausti.

De esta forma, por segundo año consecutivo no veremos la clásica imagen de las compañías en Alderdi Eder, un momento que reunía a casi 5.000 niños de 50 compañías y que, debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento ha decidido evitar.

Cargos de honor

El martes 18 de enero tendrá lugar un acto en el que estarán presentes los abanderadas de las compañías que tomarán parte en los desfiles y donde se presentará a las niñas y niños que desempeñarán este año los personajes de la Tamborrada Infantil, que este año recaen en el colegio Sagrado Corazón de Mundaiz, mientras que el Tambor Mayor será de Orixe Ikastola.

El citado acto, con una duración aproximada de 40 minutos, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las doce del mediodía y en el mismo se procederá a la imposición de diversas medallas por parte de los representantes de los partidos con representación en el Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, entregará el Bastón de Mando a la Tambor Mayor e impondrá las medallas a los personajes del Alcalde y la General.

Decisiones «difíciles»

A finales de septiembre el Ayuntamiento se reunió con los responsables de las tamborradas y decidieron conjuntamente comenzar con los preparativos para la gran fiesta de Donostia. Por desgracia, la evolución de la pandemia no lo ha hecho posible y el objetivo del consistorio ha sido «salvar lo máximo posible». El 8 de enero, tras la reunión con los siete responsables de zona de las Tamborradas, se llegó al acuerdo de suspender las Tamborradas de adultos. Tampoco habrá actos alternativos de Izada y Arriada para no atraer público.