Borrar
La plaza Mayor de Azpeitia volverá a aparecer abarrotada de tamborreros Lusa
Azpeitia, preparada para la fiesta

Tamborrada 2024

Azpeitia, preparada para la fiesta

La Tamborrada abrirá esta noche el día grande en una localidad de Costa Urola que volverá a echarse a la calle durante 24 horas frenéticas

A. L.

Viernes, 19 de enero 2024, 06:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo de Donostia vive el Día de San Sebastián, que también saca a la calle a Azpeitia para interpretar las marchas de Sarriegui. A orillas del Urola también es día grande y desde la semana pasada redoblan los tambores y barriles con esos ensayos que sirven para que los 30 grupos que llenarán de alegría y buen humor las calles de la localidad azpeitiarra se pongan a tono.

El programa de este año no presenta novedades con respecto al de los anteriores, pero resulta lo suficientemente prolijo y atractivo como para pasar un fin de semana más que completo en una edición de los 'San Sebastianes' que, al caer en fin de semana, permite estirar la fiesta. De hecho, el propio Ayuntamiento ha programado actos para el domingo, día 21, que, obviamente, será también festivo.

Desde las 22.00 h.

Como es habitual en Azpeitia, no habrá que esperar a medianoche para empezar a escuchar las marchas de la tamborrada. Para las 22.00 horas la tamborrada de adultos empezará a recorrer las calles de la localidad para reunirse todas en la plaza Mayor y esperar a que suenen las campanadas que den oficialmente inicio a la fiesta.

Será entonces, a partir de las doce de la noche, cuando los 30 grupos interpreten de la mano las marchas de la tamborrada, compuestas por Arazola, Frantsesena y Sarriegui. Este año, tal y como sucedió el año pasado, será 'Batasuna', de Pantxoa ta Peio, la que sirva de cierre a la Tamborrada en la plaza Mayor. La noche será larga para muchos después de escuchar a los grupos ya que Azpeitia se echa a la calle en una cita tan señalada.

La fiesta madruga

Pero el programa de San Sebastián no da tregua y para las 9 de la mañana el grupo de txistularis Izarraitz tocará diana junto a la escuela de música. Se sumarán a amenizar la mañana Ardozaleak y Gure Ametsa, que recorrerán las calles del pueblo en kalejira interpretenado piezas de Aldalur y Frantsesena con el ánimo de que los azpeitiarras vayan llenando las calles de fiesta y buen humor.

Pero el momento de gran ebullición llegará con la Tamborrada Infantil. Los pequeños harán sonar sus tambores y barriles a partir de las 12.30 horas y se mostrará la carroza diseñada por Aitor Expósito, cuya fisionomía se ha llevado con el habitual secretismo, con lo que será una sorpresa para todos. Ya para la tarde, queda una nueva sokamuturra, en esta ocasión por las calles de la localidad a partir de las 16.30 h.; y la actuación del mago Hodei en el teatro Soreasu.

El cierre de fiesta volverá a reunir a todos los azpetiarras en la plaza Mayor, donde las sociedades Arrantzaleak, Gure Ametsa, Ardozaleak, Iraurgi Saski Baloia, Mendizaleak, Barratsu y Basazabal serán las encargadas de interpretar las piezas de la Tamborrada por última vez durante la arriada de la bandera.

Este año, al ser festivo el 21, el Ayuntamiento ha planteado una nueva sokamuturra para el domingo a las 16.30 horas por las calles del pueblo.

Misa en honor a San Sebastián en Orendain

Orendain es la otra localidad guipuzcoana que celebra San Sebastián. Por ello, se celebrará a las 11.00 horas una misa en la ermita de San Sebastián en honor al mártir y a las 10.45 horas habrá un pasacalles con trikitilaris que partirá desde la plaza del pueblo y finalizará en la propia ermita. Una vez finalizada la misa, el pasacalles regresará hasta la kultur etxea, donde tendrá lugar un almuerzo. A las 14.00 horas será el momento de una comida en Eltxoak Elkarte que pondrá fin al programa de actos previsto para el día 20.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios