Disfrutar comiendo sano tiene premio

Con el oro de Gaztelubide. La nutricionista Gabriela Uriarte y el cocinero Ander González, pareja televisiva, recibieron con «orgullo» el barril distintivo de la sociedad. /UNANUE
Con el oro de Gaztelubide. La nutricionista Gabriela Uriarte y el cocinero Ander González, pareja televisiva, recibieron con «orgullo» el barril distintivo de la sociedad. / UNANUE

El cocinero Ánder González y la nutricionista Gabriela Uriarte recibieron anoche el Barril de Oro por su labor de divulgación gastronómica a través de la tele

DANI SORIAZU San Sebastián

Si puede haber un buen jurado que valore las virtudes del buen comer, ese es sin duda el compuesto por los miembros de una sociedad gastronómica. Que ese mismo jurado aplauda el trabajo llevado a cabo por un equipo de personas para divulgar la gastronomía vasca y la alimentación saludable, es todo un honor. Y si encima eso sucede en Gaztelubide, la víspera de San Sebastián, y se adereza con la fiesta que sigue a partir de medianoche, eso ya es para dejar sin palabras. Y así se sentían el cocinero Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte cuando anoche recibieron el Barril de Oro, el emblemático galardón que otorga esta sociedad, por su trabajo en el programa de ETB2 'A bocados' y que tanto éxito ha cosechado entre los más cocinillas y apasionados del yantar.

«Es un programa de gastronomía, nuestro campo, y tanto Ander como Gabriela han generado una simpatía entre el público mediante un concepto que consideramos novedoso, con la figura del cocinero y la nutricionista», explica el Tambor Mayor José Ramón Mendizabal 'Mendi' como motivos por los que la pareja ha sido homenajeada.

González, socio desde hace cinco años de Gaztelubide, aseguraba que no podía creerse que fuese a tener el mismo galardón que han recibido otras personalidades como el periodista Iñaki Gabilondo o los también cocineros Karlos Arguiñano y David de Jorge, y que tantas veces ha visto entregar. «Sé lo que significa para esta sociedad y es todo un orgullo ser parte de esto. Me hace muy feliz celebrar así un día que, de por sí, ya es muy especial para mí», destacó.

«Soy socio y he visto entregar muchas veces este premio; jamás imaginé que algún día pudiera ser para mí, es todo un orgullo» Ander González, Barril de Oro

«Es un programa de gastronomía, nuestro campo, y ellos dos han generado una gran simpatía con el público» José Ramón Mendizabal, Tambor Mayor de Gaztelubide

Su compañera de plató en el programa, Gabriela Uriarte, también se mostró emocionada. Aseguró que era algo que no se esperaba y que, sin duda, «va a ser, hasta ahora, el mejor día de mi vida». Asimismo, defendió el placer que le produce transmitir a la gente «que puede convivir la alimentación saludable y el disfrute comiendo». Asimismo, elogió que, precisamente, una sociedad gastronómica como Gaztelubide reconozca ese «matrimonio bien avenido».

Ambos recordaron que ellos son la cara visible de un programa en el que detrás hay más gente que hace posible su emisión. Un equipo de trabajadores que, aseguraron, estaba «feliz» por el galardón «del que también son parte». El productor de 'A Bocados', Andoni Etxeandia, también estuvo presente en la cena y recogió los aplausos que los presentes les brindaron a todos ellos.

Tras recoger el premio, Uriarte y González quisieron tener un detalle con Gaztelubide e hicieron entrega a la sociedad, por parte del programa, de un delantal de colores enmarcado y firmado por ellos dos y con una dedicatoria.

Ausencia del Tambor de Oro

La entrega del Barril de Oro fue el momento más emotivo de una noche que se prometía larga y que arrancó en torno a las 20.00 horas, momento en el que fueron llegando los invitados. En torno a y media, la tamborrada infantil de Gaztelubide ponía punto final a su recorrido por la Parte Vieja frente a la sede de la sociedad. Y ya rozando las nueve, los 115 comensales que estaban invitados a la mesa fueron ocupando sus asientos, dispuestos a arrancar una gran velada.

Como es habitual, las angulas de Aguinaga al estilo tradicional formaron parte del menú que degustaron los comensales.
Como es habitual, las angulas de Aguinaga al estilo tradicional formaron parte del menú que degustaron los comensales.

Entre ellos, una ausencia destacada en la tradicional cena de víspera de esta sociedad: la de la Tambor de Oro, Rosa García. La portavoz de Stop Desahucios había declinado la invitación a estar presente en este acto para poder participar en otra cena que compartiría con el resto de miembros de la plataforma en el restaurante La Amistad de Trintxerpe. «Rosa nos indicó que el Tambor de Oro de este año, aunque recae en su figura, es algo colectivo y creían conveniente estar todos juntos, cosa que entendemos», explicaba 'Mendi'. Eso sí, en el inicio de la tamborrada de Gaztelubide García hizo acto de presencia, como había prometido.

Quien sí repitió en la cena fue el alcalde Eneko Goia, que volvió a acudir con su mujer, Leire Caridad, después de que el año pasado rompiera con 30 años de ausencia del primer edil de la ciudad en este acto, como consecuencia de la polémica surgida a finales de los 80 por la negativa de esta sociedad a admitir la entrada de mujeres.

Para degustar se sirvió el menú tradicional desde que se fundó la sociedad en el año 1934, que incluye consomé a la donostiarra, angulas de Aguinaga al estilo tradicional, solomillo y, para terminar, tarta de Gaztelubide. La cena estuvo animada, como es ya tradición, por los componentes del Orfeón de la Castaña, que arrancaron más de un aplauso y sonrisas entre los asistentes.

Rosa García y los demás miembros de Stop Desahucios que le acompañaban llegaron a Gaztelubide, donde a las 23.15 horas la tamborrada de la sociedad les dedicó un sentido homenaje que hizo soltar algunas lágrimas a la portavoz de la plataforma. Después, la compañía emprendió la ruta hacia la plaza de la Constitución, mientras que García se desplazó hacia Amara, donde participó en la izada de la plaza Armerías.

Gabriela Uriarte y la mujer de Ander González, Ainhoa Virgala, fueron invitadas a participar en la Tamborrada junto al resto de socios, algo que ambas vivieron con la intensidad de quien se ve por primera vez en el tablado de la 'Consti' durante la izada. «Es el mejor regalo que le pueden hacer a un donostiarra», afirmó la nutricionista.