La Marcha de San Sebastián interpretada por nuestros músicos.

Nueve formas de cantar a San Sebastián

Una versión de la composición de Sarriegui cantada por músicos vinculados con la ciudad ofrece otra visión de la partitura popular en diariovasco.com

Verónica Melo
VERÓNICA MELO

Enseguida dijeron que sí. EL DIARIO VASCO lanzó la idea hacer una marcha conjunta de San Sebastián, y para ellos ha sido la manera de aportar su granito de arena en este año tan extraño para los nueve cantantes que han dado forma a la composición. Todos están vinculados a la ciudad, la mayoría son donostiarras y otros ejercen como tales. Los días 20 de enero suelen tener que estar fuera por trabajo, pero intentan hacer un hueco en sus apretadas agendas.

Los nombres de este collage musical forman un gran cartel para un concierto: Mikel Erentxun, La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, María Berasarte, Anne Etchegoyen, María Amolategi de Matilda, Sonakay, Golden Apple Quartet y Noa Eguiguren, de Noa and the Helldrinkers. Las circunstancias de pandemia no han permitido juntarlos a todos en una única sesión de grabación. Uno por uno han ido registrando su manera de entender la Marcha de San Sebastián con la base instrumental de una grabación de la Unión Artesana. El único grupo que no ha podido grabar en Donostia ha sido La Oreja de Van Gogh; su vocalista, Leire, se encontraba fuera de la ciudad pero se organizó para no faltar a la cita.

El grupo donostiarra se halla inmerso en la preparación de su gira de presentación de 'Un susurro en la tormenta'. Son fieles al 20 de enero y a la tamborrada de Anastasios. Están convencidos de que vendrán mejores tiempos y Donostia seguirá festejando. «Este día implica muchas cosas y eso no se va a perder ni ahora ni nunca. Nos quedan muchos años de tamborrada y nos volveremos a ver por las calles», asegura Leire Martínez.

Mikel Erentxun ha redescubierto el día de San Sebastián a través de sus hijos. Es la primera vez que se pone delante de un micrófono para cantar el himno: «La ocasión lo merece, y me pareció divertido», afirma.

Justo este miércoles día 20 Alex Ubago empieza a grabar en Madrid su nuevo disco. «Espero que me sirva de talismán», cuenta. «Esta es una manera de transmitir el amor a nuestra ciudad y llegar a todos los donostiarras», opina el solista.

María Berasarte cree que es la canción más emocionante. «Losprimeros segundos de las 00.00 horas del día 20 son los que te hacen sentir un escalofrío. Mi corazón no me permitía decir que no a esta oportunidad», sostiene.

Rodeado de niños está Joni Camacho, vocalista de Sonakay. En su casa, la tamborrada empieza días antes con sus hijos tocando las composiciones de Sarriegui. «Recordaré que en este 2021 hice algo bonito rodeado de los mejores compañeros», explica.

El balcón será el escenario de los miembros de los Golden Apple Quartet. «Nos toca darlo todo desde casa después de cenar», manifiesta Loyola Garmendia.

Anne Etchegoyen cruza la frontera con frecuencia para venir a Donostia. «Es natural formar parte de esto, amo la ciudad y disfruto de su fiesta como una más», declara la cantante.

María Amolategi, del grupo Matilda, asegura que «es un honor poder cantar esta pieza y sentirla». De la misma opinión es Ainhoa 'Noa' Eguiguren, vocalista de Noa and the Helldrinkers. «Es una ocasión para compartir con mis compañeros músicos esta canción popular».

La Oreja de Van Gogh

Leire Martínez

«Nos volveremos a ver por las calles. La fiesta será menos espectacular pero la podemos hacer igual de memorable»

Cantante

Mikel Erentxun

«Es la primera vez que canto la marcha ante un micrófono. Me divierte hacerlo y la ocasión lo merece»

Cantante

Anne Etchegoyen

«Vengo todas las semanas a la ciudad y me gusta participar en su fiesta. Me resulta natural poner voz a la marcha»

Cantante

Alex Ubago

«Faltar el día 20 siempre duele menos cuando es por una buena causa. Esta es mi manera de estar presente en la ciudad»

Cantante

María Berasarte

«Cuando estoy lejos me siento más donostiarra que nunca. Presumo siempre de dónde vengo y a dónde voy»

Vocalista de Noa and the Helldrinkers

Noa Eguiguren

«Esta es una oportunidad de compartir con mis compañeros músicos una canción popular con la que vibran los donostiarras»

Vocalista de Matilda

María Amolategi

«Este año viviré el día de San Sebastián en casa con una buena cena. Poder cantar esta pieza es algo maravilloso»

Vocalista de Sonakay

Joni Camacho

«En casa estamos ya con el rataplán una semana antes. Nos gustar trasmitir a nuestros niños lo bonito que es este día»

Golden Apple Quartet

Loyola Garmendia

«Somos donostiarras y no podíamos decir que no. En mi comunidad nos hemos organizado para tocar la marcha desde el balcón»