Las compañías del Centro homenajean a Festak, Mikel González y Roberto Barragán

Goia, Iribar, García, Barragán, Torres, González, Gurpegui y Arratibel, ayer en Gizartea. / LUSA
Goia, Iribar, García, Barragán, Torres, González, Gurpegui y Arratibel, ayer en Gizartea. / LUSA

Seis mil personas participarán en los 31 desfiles que se organizarán en esta zona de la ciudad

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Como en todos los sectores de cara a la Tamborrada 2019, las tamborradas y el regulador siempre mantienen una relación de amor/odio. Los primeros piden y los segundos dan o no, según se pueda. Ayer, ambos se fundieron en un abrazo de reconocimiento mutuo a la labor del otro. Las Tamborradas del Centro homenajearon a Donostia Festak, departamento municipal que se encarga de organizar todo lo relacionado con la fiesta de San Sebastián y que se llevó la Distinción del Año que otorgan las compañías de esta zona de la ciudad, que además premiaron los diez años de Tambor Mayor de Gizartea de Mikel González y la labor de tesorero de la Tamborrada Los Corcones durante tres décadas de Roberto Barragán.

El acto se celebró a mediodía en la sede de Gizartea y no faltaron a la cita el alcalde, Eneko Goia, ni el concejal delegado de Fiestas, Alfonso Gurpegui, quien acompañó a la delegación de Donostia Festak compuesta por su directora Mariaje Torres, Iñigo Arratibel y Ana Iribar, en representación de los once trabajadores que forman el equipo.

Un buen puñado de representantes de las 31 tamborradas se congregaron en la calle San Martín 15 para el homenaje. El coordinador de las compañías del Centro, Txema García, indicó que nadie sabe cuando se formó este colectivo «pero antes de su constitución ya estaba como tesorero Roberto Barragán». Tras 30 años ocupándose de la tarea le han encontrado sucesor en la persona de José Manuel Goenaga. Emocionado por el homenaje, el galardonado se mostró «muy agradecido a todos».

El segundo de los homenajeados fue Mikel González, Tambor Mayor de Gizartea durante diez años y que ahora (a partir del próximo año) cede el testigo a Esteban Schnell. Sus amigos de las tamborradas del Centro le entregaron una makila en plata a tamaño reducido. «No me lo merezco, pero tengo un montón de amigos que han hecho que tenga esto en mis manos», señaló emocionado antes de los aplausos.

Y llegó el homenaje a Donostia Festak «por consenso de todas las tamborradas», aseguró Txema García, por su labor en la organización año tras año de un evento como la Tamborrada. La directora del departamento municipal, Mariaje Torres, extendió el premio a los ocho trabajadores (a quienes citó por sus nombres) que no habían podido acompañar a los tres funcionarios que acudieron al homenaje. «El premio que nos dais creo que también lo agradecen estos señores de aquí atrás», señaló en referencia al alcalde y el concejal de Fiestas.

Ayer les dieron una placa 'de madera' para la foto, pero la verdadera les será entregada el domingo a las 10.30 horas junto al Náutico por la Tamborrada de Amigos de Angulas Aginaga. No hay otro momento que tendrán libre en las 24 horas del día 20. Todos estarán de fiesta, pero a ellos les toca trabajar.

Las concentraciones de las tamborradas del Centro en el Koldo Mitxelena serán el domingo a las 02.00 h (Corcones, Mundaiz y Espay Catalunya), a las 18.00 h (Gaztedi, Summa y Eskola) y arriada a partir de las 23.15 h (Catedral Centenario). El año que viene habrá nuevos homenajes ya que tres tamborradas cumplen 25 años: Kai Alde, Amigos del Europa y Catedral Centenario.