Los componentes de la compañía Jai Alai no faltaron a su cita en 2019.

Tamborrada 2023 Tamborrada Jai Alai, un cuarto de siglo haciendo sonar los tambores en Madrid

La tamborrada Jai Alai celebrará su 25 aniversario acompañada por un coro en la izada en la capital madrileña

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLA

Los donostiarras que viven en Madrid volverán a tener la oportunidad de festejar el día de San Sebastián sin necesidad de desplazarse a su ciudad natal. La tamborrada Jai Alai, vinculada desde sus orígenes al restaurante del mismo nombre en la capital madrileña, volverá a honrar la memoria del patrón con una izada especial, ya que este año cumple su 25 aniversario. «Lo que empezó en 1998 con 15 entusiastas donostiarras residentes en Madrid se ha convertido hoy en un grupo consolidado de más de 60 integrantes que cuenta con el cariño de la gente y con el reconocimiento de las instituciones donostiarras», apunta uno de sus integrantes.

Jai Alai volverá a la carga después de los dos años obligados de parón con el apoyo de un coro que cantará la Marcha de San Sebastián en la izada del día 19. La tamborrada madrileña ha ido creciendo desde que dio sus primeros pasos con hitos como la creación en 2008 de un batallón femenino que ahora cuenta con 15 integrantes o la implantación de la distinción Iñigo Zurita, que desde ese mismo año se concede a personas o entidades que contribuyen a la difusión y el buen nombre de San Sebastián. Jai Alai dispone también de una banda de música que les acompaña dese hace cinco años.

La tamborrada ha protagonizado algunos momentos muy especiales desde su debut en 1998. En 2010 tocó en la Bolsa de Madrid en el marco del acto de presentación de la nueva campaña de difusión de la marca Euskadi. También fue invitada al desfile en la playa de La Concha junto al resto de las tamborradas que abrió la capitalidad cultural de San Sebastián en 2016. Uno de sus tamborreros, Francisco de Paula García, compuso incluso una pieza que se interpretó en San Sebastián y que se ha incorporado al repertorio de actos del 31 de agosto por parte de la Unión Artesana.

Los tamborreros de Jai Alai no faltarán así en la víspera del patrón a su cita en su primer cuarto de siglo. Como siempre, una representación de la tamborrada viajará luego a Donostia, donde celebrará una comida de hermandad el día 21 con integrantes de otras tamborradas. Jai Alai agradece especialmente la colaboración que le brinda el restaurante madrileño del mismo nombre, que precisamente celebró en noviembre los 100 años desde su fundación. «Queremos reiterar nuestro agradecimiento y felicitación a la familia Bustingorri por tantos años de dedicación y buen hacer».