Los representantes de las 48 compañías de la Infantil han aborrotado el patio de butacas del Victoria Eugenia. Vídeo: Retransmisión íntegra del acto / Royo

La magia de la Tamborrada vuelve al teatro

El Tambor Mayor de la Infantil recibe el bastón de mando y dirige por primera vez la 'Marcha de San Sebastián' en la fiesta del Victoria Eugenia

JORGE F. MENDIOLA ANDER BALANZATEGI San Sebastián

Nadie diría que han transcurrido tres años desde la última vez que las tamborradas infantiles se reunieron en el Victoria Eugena para escenificar el traspaso de poderes y la imposición de medallas por parte de la autoridad municipal competente. Nadie diría tampoco que los centenares de niños que este miércoles han poblado las butacas del teatro llevan desde 2020 sin disfrutar del tradicional desfile del día 20 a mediodía desde los jardines de Alderdi Eder.

Nadie lo diría porque, a pesar del tiempo perdido y de las circunstancias, la magia y la solemnidad siguen intactas, como se ha podido comprobar en la presentación de las compañías, cargos y personajes que mañana recorrerán las calles del Centro.

Han sido un total de 53 -los 48 de la Infantil más los de las cinco tamborradas especiales que tocan al margen-, los estandartes que han presidido la fiesta, en la que no han faltado ni la música ni el humor ni las emociones fuertes. También ha habido invitados de postín, como los actores de dos de las series de moda de la televisión vasca, 'Irabazi arte!' y 'Goazen'.

De la primera, que cuenta las andanzas de un equipo de fútbol femenino, se han acercado hasta el Victoria Eugenia Ane Iturrate y Sua Enparantza, quienes interpretan a Leire y Arene, respectivamente. Antiguotarras ambas, han confesado que era «un placer» poder conocer a los tamborreros y que les hace «mucha ilusión» recuperar la normalidad en un día tan importante como este. «De pequeñas tocamos en la ikastola Jakintza y tenemos muy presentes esos recuerdos», han explicado, para anunciar que este día 20 lo pasarán en su barrio, «comiendo con los amigos y haciendo parranda».

Tras ellas aparecieron Ander Lacalle (Luken) y Lorea Intxausti (June), dos de las estrellas de Goazen, otro de los programas juveniles en euskera más exitosos del momento. El primero ha confesado que tenía un sueño desde niño: ser Tambor Mayor. Así que ni corto ni perezoso, ha pedido al público que tocara los sones iniciales de la 'Marcha de San Sebastián' mientras él llevaba la batuta. Su compañera Lorea le ha seguido y ha demostrado conservar el estilo de sus tiempos de Tambor Mayor en Axular. «Estoy muy feliz de que la pandemia haya terminado y volvamos a disfrutar en las calles como siempre», ha dicho la joven actriz donostiarra.

Countdown

El ventrílocuo Elvi y sus muñecos han puesto el teatro patas arriba. Eran el macarra Kevin, que hizo burla a los profesores y rimó 'Iriyarena' con «el Athletic juega de pena» para la carcajada general, y el ratón andaluz Iñasius, al que pese a definirse como artista y lograr que los espectadores le gritaran, aplaudieran y patearan el suelo, le costó arrancarse con una particular versión de 'When the saints go marching in'.

Las mejores fotos del acto de presentación de los cargos de la tamborrada infantil 2023 en el Victoria Eugenia

Galería. Las mejores fotos del acto de presentación de los cargos de la tamborrada infantil 2023 en el Victoria Eugenia / Royo

El mago Sun y su número con bolas de luz rojas que le salían de la boca ha dejado a más de uno ojiplático. Y los amigos de servicios auxiliares Sureuskadi, con sus petos fluorescentes, han pedido a los conductores que respeten los cortes de tráfico, de modo que la Tamborrada discurra sin incidentes.

Todo ello antes de que el Tambor Mayor, Paul Martínez Pey (Orixe), ya con los representantes de las compañías y los veinte personajes de la sociedad donostiarra de principios del siglo XIX (Zurriola Ikastola) sobre el escenario, recibiera el bastón de mando de manos del alcalde, Eneko Goia, quien también ha impuesto las medallas al Ciudadano (Julen Vitoria), la Ciudadana (Lorea Lasala), el Alcalde (Xebastian Jauregi) y la General (Irati Martínez). Juntos y acompañados por los dantzaris de Gero Axular, han interpretado la 'Marcha de San sebastián' para despedir el acto.