Entre homenajes y sokamuturras

Imagen del último ensayo general de la Tamborrada de Adultos de Azpeitia, celebrado este jueves./ ELI AIZPURU
Imagen del último ensayo general de la Tamborrada de Adultos de Azpeitia, celebrado este jueves. / ELI AIZPURU

ÁLEX LÓPEZ

La festividad de San Sebastián llega esta noche a Azpeitia con la misma carga de emotividad que cada año, aunque con distintos protagonistas. Las tamborradas, tanto la de Adultos como la Infantil, aprovechan cada año para mostrar su afecto y reconocimiento a diferentes personas o asociaciones vinculadas al municipio y 2019 no será distinto en este sentido, por supuesto.

En la noche de hoy, serán alrededor de 1.800 los tambores que, a partir de las 22.15 h., saldrán a tocar por las calles de Azpeitia. Como sucede cada año, el punto álgido llegará cuando todas las agrupaciones se reúnan en la Plaza para tocar la Marcha de San Sebastián y el resto de piezas típicas de cada año. En ese momento, muchas miradas se dirigirán también al balcón consistorial, donde estarán los representantes de Araun-tza, la agrupación que en este 2019 cumple medio siglo de vida. Junto a ellos, además, estarán los montañeros Sebastián Álvaro, Juanjo San Sebastián y Josu Bereziartua, acompañados en este caso por miembros del Lagun Onak, club que cumple 75 años, una efeméride que se verá reflejada en la carroza de la Tamborrada Infantil.

Aunque lo más probable es que la noche se alargue en las sociedades, hogares y calles azpeitiarras, lo cierto es que mañana la jornada empezará temprano. Para aquellas casas en las que el despertador no haya sonado excesivamente pronto por los nervios y preparativos que siempre conlleva el hecho de que los txikis participen en la Tamborrada Infantil, la Diana de los Txistularis y la Escuela de Música será a las nueve de la mañana. A continuación, llegará el pasacalles con los grupos Ardozaleak y Gure Ametsa.

La corporación de las autoridades locales acudirá en procesión a la Misa Mayor, que comenzará a las 10.45 h. de la mañana. Ya a las doce del mediodía, los amantes de la sokamuturra se acercarán a la Plaza Nagusia para disfrutar con los toros de la Ganadería Arno. A las 16.30 h., repetirán, en este caso por las calles de Azpeitia. Por cierto, por la tarde, entre las 16.00 y las 20.00 h., se instalará un parque infantil en Olazko Andre Mariaren Plaza.

Redobles infantiles

A las 12.30 h., desde Arane y Artzubia, saldrá la Tamborrada Infantil. Este año ha sido Nekane Azpiazu la encargada de decorar la carroza, cuya temática es el 75 aniversario del Lagun Onak F.T. Además, se homenajeará a los hermanos Dioni e Iñigo Pérez por su encomiable labor en la organización, cada año, del belén de la Parroquia.

Ya por la noche, y aunque el lunes no sea festivo en Azpeitia, la Arriada reunirá de nuevo a muchísimos vecinos. Serán seis las sociedades que toquen acompañadas de la Banda de Música Municipal: Irrin-tzi, Txalintxo, Arauntza, Sanjuandegi, Izarraitz Txoko y Zokoa. Ellas pondrán el punto y final al día más especial del año.

Más