La fiesta azpeitiarra más ruidosa

Las compañías formaron puntuales en la plaza de Azpeitia y aunque la lluvia fue intermitente, nada empañó el inicio de la fiesta al son de la Marcha de San Sebastián. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Las compañías formaron puntuales en la plaza de Azpeitia y aunque la lluvia fue intermitente, nada empañó el inicio de la fiesta al son de la Marcha de San Sebastián. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Las 26 compañías locales desfilaron al unísono y homenajearon a la sociedad Arauntza en su 50 aniversario

ELI AIZPURU Azpeitia

Ni las previsiones del tiempo , ni otros incidentes pudieron ayer con las ganas de fiesta de los azpeitiarras. A la hora prevista, las 26 agrupaciones que componen la Tamborrada estaban preparadas para arrancar el paseíllo por las calles de la localidad. Encabezados por Oñatzbideko gastadoreak, continuaban el resto de compañías: Barrenetxea, Oilo-Soro, Irrintzi, Txalintxo, Arauntza, Sanjuandegi, Izarraitz-Txoko, Zokoa, Basazabal, Ziripot, Landeta-Egizale, Alkartasuna, Ollagorra, Loiolabide Zahar, Zulozabal, Loiolatxo, Itsasi, Harkaitza, Etxera, Arrantzaleak, Gure Ametsa, Ardozaleak, Iraurgi Saskibaloia, Mendizaleak, Barratsu y Zezenzaleak.

En las calles un único sonido, el de los tambores al son de la Marcha de San Sebastian, Soreasuko Sebastian, idiarena, Agurra, Tatiarena, Mandioko Polka o Goizeko Izarra. El momento más emotivo se vivió a las doce en punto, con todas las compañías en la plaza, en la izada. Una izada que sobre todo los de la sociedad Arauntza recordarán por todo lo alto, ya que para ellos fue el homenaje que el ayuntamiento dedicó a la agrupación por «todos los años de esfuerzo para mantener viva esta fiesta». Son 50 los años que esta sociedad lleva participando en la Tamborrada. Medio siglo, que como ya anunciaran con anterioridad en una entrevista realizada por DV han tenido «sus más y sus menos», con años en los que incluso han llegado a salir con 18 participantes. Superadas esas barreras, Arauntza demostró ayer que tiene cuerda para rato y los años en los que no podían contar con participantes han quedado atrás.

Junto a ellos, en el momento de la izada se encontraban también varios montañeros, como Juanjo San Sebastian o Sebastián Álvaro -director de Al filo de lo Imposible-, que respaldados por miembros de Lagun Onak mendi bazkuna, no quisieron perderse una cita tan importante para la localidad.

Una vez finalizado el recital de tambores en la plaza -un momento emotivo si cabe para los azpeitiarras, donde 1.800 barriles y tambores se dan cita ante un recinto abarrotado de vecinos-, los protagonistas tocaron la retirada para realizar el recorrido hacia sus propias sociedades o puntos de encuentro. Misón cumplida.

Tamborrada Infantil

El eco de los tambores continuará hoy en Azpeitia. El día del santo patrón arrancará temprano, con la Diana a cargo delos txistularis de Izarraitz y alumnos de Musika Eskola. A las 9.30 horas volverán a oírse de nuevo las piezas sansebastianeras a cargo de la Banda Municipal de Música para dar comienzo al paseíllo que la Corporación municipal realizará a la Parroquia. Una vez allí, y al son de los tambores de Ardozaleak y Gure Ametsa, sacarán en procesión al santo asaeteado (si es que el tiempo acompaña). Los tambores volverán a sonar en la Misa Mayor. Otro momento solemne para los azpeitiarras. Las agrupaciones de Ardozaleak y Gure Ametsa , junto a la Banda, interpretarán la Marcha de San Sebastian y 'Soreasuko Martxa' en la Parroquia.

La mañana continuará con la sokamuturra, en la Plaza, a las 12.00, antes de que dé comienzo la cita importante del día, la Tamborrada Infantil. Las diez compañías que participan en el desfile estarán preparadas para dar comienzo a la kalejira. Cerca de 600 valientes que han ensayado para el gran día a lo largo de estas últimas jornadas. Detrás de todos, la gran carroza diseñada para esta ocasión por Nekane Azpiazu y dedicada al 75 aniversario del club de fútbol Lagun Onak.

Con la celebración de la Infantil, el Ayuntamiento otorgará un reconocimiento a los hermanos Dioni e Iñigo Pérez, por su «labor silenciosa» manteniendo durante medio siglo el belén de la Parroquia.

Por la tarde, volverá la sokamuturra (16.30) y la fiesta llegará a su final con la arriada. Seis agrupaciones volverán a darse cita a las 23.15, comenzando desde el Arrabal, para realizar un recorrido por la parte vieja de azpeitia y llegar a la Plaza a las doce en punto. Las agrupaciones de Irrintzi, Txalintxo, Arauntza, Sanjuandegi, Izarraitz-Txoko y Zokoa serán las protagonistas de cerrar todo una semana de tambores en Azpeitia que comenzó el martes con los ensayos tanto de los mayores como de los txikis, alargándose los preparativos durante tres días, para pasar a las tamborradas escolares del viernes y culminar con el gran desfile, ayer, de los adultos; Queda aún el día de hoy, donde el protagonismo es para los pequeños de la casa.