Gaztelubide reducirá el número de canciones que interpretará en el tablado tras la izada

José Ramón Mendizabal 'Mendi', Tambor Mayor de Gaztelubide, con el bastón de mando durante el acto de la izada el año pasado./ JOSÉ MARI LÓPEZ
José Ramón Mendizabal 'Mendi', Tambor Mayor de Gaztelubide, con el bastón de mando durante el acto de la izada el año pasado. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La novedad, acordada con el Ayuntamiento, busca acortar la duración del acto de arranque | La Unión Artesana, que también está inmersa en los preparativos de la fiesta, no alterará el número de temas que interpretará en la arriada

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

La cuenta atrás para la Tamborrada 2019 en San Sebastián lleva unos cuantos días activa, pero Gaztelubide y la Unión Artesana, las encargadas de abrir y cerrar la gran fiesta donostiarra, llevan mucho más ultimando los detalles y los preparativos para que todo salga redondo el día de San Sebastián. Y no es para menos, ya que aunque la dinámica año tras año se repite, este 2019 no escapa de algunos cambios y novedades.

La sociedad de la subida al Castillo lleva más de una semana ensayando la lista de canciones que sus miembros van a interpretar al ritmo del tambor y los barriles. Eso sí, este año el número de temas que interpretarán sobre el tablado será menor que en años anteriores. El objetivo: conseguir un arranque de la fiesta más corto pero no por ello menos intenso.

«El inicio de la fiesta con la izada ya se nos iba a los 45 minutos, y tanto desde Gaztelubide como desde el Ayuntamiento entendimos que era algo excesivo», explica Jose Ramón Mendizabal 'Mendi', Tambor Mayor de esta sociedad. Por ello, se ha optado por eliminar del repertorio de este acto la Marcha Antigua de San Sebastián y habrá tres temas que se tocarán en la subida y en la bajada del tablado y no encima de él, como se hacía hasta ahora. «Entraremos con Tatiago y la Marcha de Tambores y Barriles al escenario, y cuando den las doce arrancaremos, como siempre, con la Marcha de San Sebastián», explica 'Mendi'.

Se pasa de once a ocho marchas, aunque se tocarán otras al subir y bajar del escenario

A ella le seguirán Diana, Comparsa de Caballería de Gallos, Polka, Retreta, Comparsa de Caballería de Viejas e Iriyarena -estas dos últimas acompañadas de dantzaris-. Por último repetirán la Marcha de San Sebatián y saldrán del tablado con Gau Ibilera. «De las once marchas que tocábamos habitualmente en los primeros minutos del 20 de enero, pasarán a ser ocho», apunta.

Asimismo, el Tambor Mayor de Gaztelubide informa de que para completar el repertorio de temas que interpretarán los integrantes de esta tamborrada en su recorrido por la ciudad, este año han incluido una pieza que no habían tocado hasta ahora: 'Ataque de Herriko Semes'. Los ensayos los iniciaron el pasado lunes día 7 y continuarán a lo largo de hoy, mañana y el viernes -el de hoy y el viernes con el resto de representantes de las demás tamborradas que les acompañarán en el tablado-.

A por los 150 años de historia

La Unión Artesana, por su parte, no tiene previsto modificar la duración o el repertorio de temas que tocará en la arriada. En el tablado contarán con la presencia, como invitados especiales, de representantes de las sociedades Irungo Atseginak, La Casa de Galicia e Istingorra, las tres hermanadas con la Unión Artesana. Asimismo se podrá ver sobre el tablado a las dos primeras socias de pleno derecho -desde el pasado mes de marzo- de esta sociedad, Jone Goitia y Naike Senderos.

Un hito en la historia de la Unión Artesana, que celebrará su 150 aniversario en 2020. Por ello, Martínez informa que, además de los preparativos de este año, ya se están volcando en los del año que viene con algún plato fuerte. «Todavía no lo tenemos cerrado, pero tenemos previsto hacer algo una vez al mes de aquí hasta enero de 2020, tanto para los miembros de la sociedad como para el resto de la ciudadanía donostiarra», indica Javier Martínez, presidente de la Unión Artesana.

En lo que respecta a este año, la sociedad de la calle Euskal Herria volverá a celebrar su tradicional cena de víspera del día de San Sebastián con la presencia entre los comensales de los miembros de las cinco entidades galardonadas este año con la Medalla al Mérito Ciudadano: Eragin, Elizaran Ikastetxea, Áncora, Hazi eta Ikasi y Gaztetxo Antzerki Eskola. «Es una tradición que iniciamos por primera vez el año pasado y que queremos seguir manteniendo, porque para nosotros es un honor contar con ellos», apunta Javier Martínez, presidente de la Unión Artesana. El menú de la cena está elaborado por Javier Múgica, socio y cocinero y constará de ensalada de marisco, txangurro a la donostiarra, rape y solomillo. Asimismo, se completará con un postre «tamborrero».

Martínez anima a todo el mundo a acercarse el día 20 a la plaza Zuloaga a disfrutar del espectáculo de luz y sonido que anualmente llevan a cabo en este punto, a las 21.00 horas.

Más