Hilario Arbelaitz, Barril de Oro de Gaztelubide 2023, en el último día de su trabajo en Zuberoa / . JOSÉ MARI LÓPEZ

Hilario Arbelaitz, Barril de Oro de Gaztelubide

Iniciados los ensayos y completadas las plazas para la gran cena, el gran chef será homenajeado

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

«En menos de ocho horas, más de 130 personas se apuntaron para la cena de la víspera del santo. Tenemos sólo espacio para ochenta y tuvimos que recurrir al sorteo. Fue una sorpresa, que nos han obligado a no poder invitar a las personas que reciben la Medalla al Mérito Ciudadano y otras que también queríamos que cenaran con nosotros». Así habla Alex Naya, uno de los directivos de la Union Artesana. Oficiará en los fogones el gran Javier Múgica, de Leitza, que fue propietario con sus padres y hermanos del restaurante Basakabi de Leitza y más tarde triunfó en el hotel Yoldi de Pamplona. El menú: jamón, crep de txangurro y langostinos, huevo a baja temperatura con patatas, merluza con kokotxas y solomillo con patatas. De postre no faltará la tarta.

Me cuenta Naya que estrenan Tamborrada Infantil, que recorrerá las calles de la Parte Vieja el día 19 por la tarde. «Nos hace mucha ilusión. Participan 121 niños y niñas, algunos familiares de socios y socias y otros donostiarras que se han apuntado. Contamos con el apoyo de Kutxabank y Super Amara, que nos viene muy bien porque el coste supera los 40.000 euros: trajes, sombreros, tambores, barriles, etc... «Era una de nuestras prioridades en el 150 aniversario, pero la pandemia nos ha obligado a retrasarla a este año». No faltará la música, la recepción a otras tamborradas y por primera vez se abrirán dos barras para todo el público a la una y media de la mañana.

Arbelaitz, en Gaztelubide

En Gaztelubide comenzaron los ensayos ayer y, como con La Artesana, el teatro Principal será escenario del ensayo general con la banda y los representantes de las otras tamborradas. Como es habitual, la sociedad otorga el Barril de Oro a una persona que resalte por su actividad y méritos. En esta ocasión Hilario Arbelaitz, el gran chef de Zuberoa que se acaba de jubilar y cierra las puertas de su restaurante, ha sido el elegido. Aceptó sin pensárselo y será el protagonista de la cena junto al Tambor de Oro, Javier García Cogorro, CEO del Viralgen que acudirá acompañado de su familia y tocará el barril en la plaza de la Constitución.

Sobre la cena, el presidente José Ramón Mendizabal, comenta que será la habitual: consomé, angulas, solomillo con salsa de hongos y tarta Gaztelubide. Prepararán la cena los chefs Alex Bustillo y Aitxol Zugasti, profesor del Culinary Center. 110 serán los comensales y además de los invitados citados, acudirán representantes de las sociedades hermanadas: Gaztelupe, Napardi de Pamplona, La Intemperie de Tudela, Euskal Zaleak de Barelona e Irungo Atsegiña de Irun.

No faltará en la cena el Orfeón de la Castaña, con la dirección de Jaime Tejadas, que contará con el apoyo de algunos miembros del Orfeón Donostiarra. Tras la cena, la sociedad abrirá una barra para servir bebidas a todas las personas que quieran pasar un rato en la sociedad con buena música.

'Mendi' y su directiva preparan la fiesta. Además del trabajo previo para la gran cena, también cierran los últimos detalles de la ceremonia de la izada en la plaza de la Constitución.