Borrar
Isabel Verdini posa con el Tambor de Oro junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y varios de los integrantes de su compañía de danza. De la Hera

Tambor de Oro

Isabel Verdini: «Hay que dar visibilidad a la diversidad»

Verdini ha recibido el galardón de la mano del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en una ceremonia solemne y muy emotiva

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2024, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Verdini ha recibido este sábado el Tambor de Oro en una emotiva ceremonia que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián a las 12.30 horas. Ha sido el alcalde donostiarra, Eneko Goia, quien ha entregado el galardón a Verdini, que ha estado rodeada de su familia y de sus bailarines, de amigos y de otros profesores que han coincidido en su trayectoria.

Verdini ha sido premiada por su extraordinaria labor en la creación e impulso de la compañía de danza Isabel Verdini Dantza Taldea como palanca para la inclusión de personas con síndrome de Down. La bailarina Aizpea Múgica ha realizado una glosa de figura justo antes de que Goia le haya entregada el Tambor de Oro, una pieza artesanal que como cada año ha realizado el artista Iñigo Arístegui.

El acto ha arrancado con las palabras de Eneko Goia, que ha resaltado los valores que Isabel ha divulgado a lo largo de los últimos 30 años. «Isabel representa más de un valor. En primer lugar la cultura, al elegir la danza como un medio para expresarse. Y en segundo lugar, el compromiso social gracias al trabajo que ha realizado con su academia».

Derribar muros mentales

El primer edil de Donostia ha agregado que gracias a la actividad de la compañía de danza se han conseguido «derribar los muros mentales que todos tenemos» con aquellas personas que sufren una discapacidad.

Verdini, por su parte, ha salido a recibir la distinción, se ha mostrado muy agradecida a la ciudad de San Sebastián, al alcalde, a sus compañeros profesionales en este viaje y a todos los asistentes al acto. Ha querido recordar a su madre Charo, ya fallecida, «que tuvo tres hijos que sacó adelante con unos valores que he tratado de trasladar a mis alumnos: el trabajo, el esfuerzo, el respeto, la igualdad y la humildad». También se ha mostrado muy cariñosa con su marido Jesús.

La galardonada ha querido también subrayar que hay que dar «visibilidad a la diversidad» y ha realizado «un llamamiento para rechazar la discapacidad». El acto, muy solemne y emotivo, ha finalizado sobre las 13.30 horas con la marcha de San Sebastián, tocada en directo por miembros de la Unión Artesana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios