Así fue el ensayo de la izada

Momento del ensayo de Gaztelubide con miembros de otras tamborradas, ayer en el Principal. / USOZ

Ayer tuvo lugar el primer ensayo general junto a Gaztelubide en el teatro Principal y habrá un segundo este viernes

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

Como viene ocurriendo desde 1999, tambores, barriles y herradas de otras tamborradas se sumarán a la izada de la bandera junto a Gaztelubide este próximo domingo cuando den las 12 de la medianoche. Este año las personas que han manifestado su interés en participar en el acto de inicio de la fiesta han sido 112.

Se trata de una tradición ya consolidada el día de San Sebastián que se inició hace ya 20 años para integrar la presencia de mujeres así como de representantes de otros barrios en el citado acto, además de dar la opción a más gente de ser partícipes de un momento tan emotivo y emblemático como este. No en vano, desde 1934 hasta entonces la única tamborrada encargada de la izada ha sido Gaztelubide.

Con el fin de preparar el acto junto a la sociedad de la subida al Castillo, Donostia Festak ha programado dos ensayos en el Teatro Principal. El primero de ellos tuvo lugar el martes y el segundo se llevará a cabo mañana, viernes, a las 19.00 horas. Para participar en la izada, los interesados están obligados a acudir a estos dos actos.

Los temas que interpretarán serán, por este orden: Marcha de San Sebastián, Diana, Caballería de Gallos, Polka, Retreta, Caballería de Viejas, Iriyarena y de nuevo la Marcha de San Sebastián. Esta año, además, el acto de la izada contará también con la participación de Kresala dantza taldea. Los componentes de este grupo han tomado parte en los últimos años en el arranque de la fiesta con unas coreografías específicas que sus responsables han preparado para ser bailadas a los sones de la Marcha de San Sebastián, la Donostiako Antzinako Marcha -Marcha Antigua- e Iriyarena.

También en la arriada

Este año también, por segundo año consecutivo, se incorporarán las tamborradas de los barrios a la arriada junto a la Unión Artesana. Son 87 las personas inscritas para participar en este acto que desde 1957 y hasta el año pasado lo realizaba en solitario la sociedad de la calle Euskal Herria.

La participación de estas tamborradas dará comienzo en la plaza Sarriegui a las 23.30 horas cuando el Tambor Mayor de la Unión Artesana invitará a todos los tambores, barriles y herradas que han confirmado su presencia, a realizar el último tramo de aproximación al escenario de la plaza de la Constitución, donde llegarán al mismo tiempo, sin distinción de pertenencia a una u otra compañía.