Eneko Goia con los protagonistas de las Medallas al Mérito Ciudadano. / LOBO ALTUNA

Los protagonistas de las Medallas al Mérito Ciudadano reivindican el alma voluntaria de Donostia

Itziar Mintegi, Jesús Rubio, Bikarte, Fundación Why Not y Naizen reciben la distinción horas antes de la Izada

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

Itziar Mintegi, alma de la Asociación Protectora de Animales, el impulsor del cooperativismos Jesús Rubio, la asociación de ayudas a los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil ( Bikarte), el colectivo de ayuda a las personas con enfermedades mentales ( Fundación Why Not) y la asociación de apoyo a los niños y jóvenes transexuales Naizen recibieron este mediodía las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián. La ceremonia solemne se desarrolló en un ambiente de emoción en un, como suele ser habitual, abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de autoridades, de la corporación en Pleno y de amigos y familiares de los distinguidos.

El alcalde, Eneko Goia, destacó que los premiados este año expresan «el carácter y el alma» voluntaria de la capital guipuzcoana. «Conseguís llegar donde las instituciones no llegan para mejorar la vida de muchas personas y conseguís que seamos una Donostia mejor».

Dos niñas bielorrusas acompañaron a la presidenta de Bikarte, Amaia Aretxaga, en la recepción del premio y tras su discurso dieron las gracias en euskera y en ruso.

El acto, que fue presentado por Itziar Alduntzin, finalizó con un aurresku en honor a los distinguidos, el tradicional 'Gora Donostia' y la interpretación de la Marcha de San Sebastián por parte de la Banda Municipal de Txistularis.

Jesús Rubio Raymond

«Dedico este galardón a mi mujer porque mientras yo trabajaba, ella se ocupaba de nuestra familia»

Vídeo.

Asociación de Animales y Plantas de Gipuzkoa

Itziar Mintegui: «El amor desinteresado de los animales es lo que me ha motivado para trabajar estos últimos veinte años»

Vídeo.

Naizen

Olatz Marcos: «Existen niñas con pene y niños con vulva, y lo único que necesitan es que les queramos»

Vídeo.

Bikarte Asociación Cultural

Amaia Aretxaga: «El reconocimiento es para todos estos menores inocentes de su situación»

Vídeo.

Fundación Why Not

Pablo Munilla: «La soledad entre los enfermos duele, hace sufrir y evitarla es lo que nos mueve»

Vídeo.