Borrar
Representantes de las tamborradas del Centro muestran el cartel de este año.
Año de estrenos y novedades en las tamborradas del Centro de San Sebastián

Año de estrenos y novedades en las tamborradas del Centro de San Sebastián

Las compañías del barrio homenajearán a José María Pérez en su último año como Tambor Mayor y al bar La Espiga por su 25 aniversario

ESTRELLA VALLEJO

Lunes, 18 de enero 2016, 06:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos pueden empezar a poner en duda si hay suficientes calles en el Centro como para albergar tanta tamborrada. Pero lo cierto es que 24 horas dan para mucho y que con un depurado encaje de bolillos, todo puede cuadrar. Desde el himno de Europa, hasta las dos nuevas tamborradas que se estrenan, pasando por los dos homenajes que se rinden este año.

  • LOS DATOS

  • 26 tamborradas

  • integradas en la asociación una femenina, siete masculinas y 18 mixtas.

A la 1.30 de la madrugada, las diferentes compañías tocarán la Marcha frente al bar La Espiga cuya tamborrada celebra su 25 aniversario. Un segundo reconocimiento se realizará en la plaza Arroka a las 13.30 frente a la sociedad Vasconia para despedir a José María Pérez, quien ha sido Tambor Mayor durante diez años y lleva más de tres décadas vinculado a la fiesta. «Le pondremos a prueba», le desafió con tono jocoso el delegado de la asociación, Txema Cibrian. «Si eres capaz de dirigir a 300 o 400 personas, entonces te daremos la Makila de Mando», agregó entre las risas de los presentes.

Desfilarán 28 compañías

En total 28 compañías desfilarán por las calles del Centro, aunque son 26, las que forman parte de la asociación. Será la primera vez que la tamborrada de la Universidad de Deusto y Emakumeen Etxea -única tamborrada femenina de la ciudad- desfilen por las calles y lo hacen, además, en un año en el que el repertorio incluye nueva pieza, el himno de Europa. Tamborradas para jóvenes, mayores, solo para mujeres u hombres... «Somos el barrio con más variedad», resaltó Cibrian. A falta de una izada oficial en la zona, las concentraciones en el Koldo Mitxelena que se harán a lo largo del día, cuatro en total, siguen sumando nuevos participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios