Borrar
La arriada de la bandera de San Sebastián. Valencia
Un fin de fiesta de San Sebastián por todo lo alto

Un fin de fiesta de San Sebastián por todo lo alto

San Sebastián ha celebrado su día grande, el de la Tamborrada 2016, en el que los tradicionales actos festivos se han visto impregnados por el arranque de la Capitalidad Cultural Europea

EL DIARIO VASCO

Miércoles, 20 de enero 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián ha celebrado su día grande, la tamborrada, una fiesta que este año 2016 ha tenido un marcado acento europeo, ya que todos los tradicionales actos festivos se han visto impregnados por el arranque de la Capitalidad Cultural Europea.

Tras una izada de la bandera a medianoche en la que el Orfeón Donostiarra, los bailarines de Kresala, la tamborrada de Gaztelubide y las bandas de Errenteria e Irun interpretaron el himno de Europa, silbado por parte del público, el acto central de la jornada la tamborrada infantil, también ha mirado a Europa.

Tamborrada infantil

Cuando los casi 5.000 niños donostiarras repartidos en 49 compañías se concentraban en Alderdi Eder, bajo un agradable sol de invierno, se unieron a ellos, a través de dos grandes pantallas, otros 4.000 niños de la localidad polaca de Wroclaw, que comparte con San Sebastián este año el título de capital europea de la cultura. Una tamborrada internacional que sonó mejor que nunca.

Los niños polacos, concentrados en un polideportivo a 2.116 kilómetros de San Sebastián, han tocado con sus tambores varias marchas de Sarriegi al mismo tiempo que lo hacían los donostiarras, en un gran acto de hermanamiento entre las dos ciudades.

Antes de comenzar la tamborrada, el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, ha saludado a través de las pantallas a los donostiarras, a quienes ha deseado lo mejor en su fiesta y en este año 2016.

También en Alderdi Eder se ha vuelto a escuchar el himno de Europa, cuya bandera se ha unido a las donostiarras en la cabecera de la comitiva de soldados, cocineros y aguadoras que han recorrido las calles céntricas de la capital guipuzcoana bajo el sol.

Tambor de Oro

Mientras, el salón de recepciones del Ayuntamiento, desde cuya balconada la Tambor Mayor y el General han dirigido las tamborradas infantiles, era un bullir de personalidades, sobre todo políticas.

Allí han coincidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, invitado a vivir las fiestas donostiarras, con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Juan Manuel García-Margallo, un habitual de la ciudad a la que le atan lazos familiares.

Tras contemplar la tamborrada infantil, las autoridades y el resto de invitados han pasado al salón de plenos para asistir al solemne acto de entrega del Tambor de Oro de la ciudad a la escultora donostiarra Cristina Iglesias.

El acto ha sido presidido por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, acompañado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el ministro García-Margallo, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, entre otros representantes institucionales.

En la segunda fila se ha situado Pedro Sánchez, flanqueado por su esposa, Begoña Gómez, y por el diputado del PNV Iñigo Barandiaran. Cerca de él estaba también la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

La figura de Cristina Iglesias ha sido glosada por otro político ilustre, el exministro de Educación y profesor de Filosofía Ángel Gabilondo, quien ha asegurado que la creadora donostiarra "ha transformado el concepto de escultura" y se ha convertido en "la artista vasca de mayor proyección internacional".

Tras recibir de manos del alcalde el preciado Tambor de Oro, el galardón que distingue a los mejores embajadores de la ciudad, la escultora donostiarra ha agradecido emocionada el reconocimiento a los donostiarras y, en especial, a su familia, parte de ella presente en la sala, como su hermano Alberto, reconocido compositor musical.

Compañías adultas y Arriada

La fiesta grande de San Sebastián ha continuado por la tarde en todos los barrios de la ciudad, donde más de 16.000 personas encuadradas en 135 compañías de adultos han hecho sonar tambores y barriles ininterrumpidamente hasta la arriada de la bandera, a medianoche.

El Coro Easo ha compartido protagonismo con la Unión Artesana en la arriada de la bandera de San Sebastián, donde ha interpretado con sus 140 voces la Marcha de San Sebastián, la Marcha Antigua, el Himno de Europa, Iriyarena, Diana, Aupa Gizona, Txuri Urdin, Zezenak dira y Cosacos del Kazán. No ha sido hasta las 00.45 horas cuando los tamborreros, barrileros y músicos han abandonado el tablado, aunque aún han seguido unos minutos más animando el ambiente por las calles de la Parte Vieja.

La arriada ha puesto el colofón al día más esperado por los donostiarras con un guión más espectacular si cabe que el que año tras año ofrece la Unión Artesana. Tras bajar las tres banderas y antes de la interpretación del Himno de Europa, representantes de las siete zonas de Tamborrada y de la Tamborrada Infantil han entregado los testigos de la Capitalidad.

Durante la interpretación del Himno de Europa se ha realizado un número de magia a cargo de uno de los tamborreros que ha culminado con la aparición de una bandera de Europa iluminada.

Como en pasadas ediciones, la arriada ha contado con invitados especiales, todos ellos vinculados este año al mundo de la cultura: la actriz y directora Aizpea Goenaga en el papel de aguadora mayor, el director de orquesta Juanjo Ocón, los dantzaris Edu Murumendiaraz y Jon Maia, la pintora Marta Cardenas, nuestro compañero el periodista Mitxel Ezquiaga y Hansel Cereza, diseñador del acto inaugural de la Capitalidad Cultural Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios