Diario Vasco

A Santa Teresa le tocará trasnochar

vídeo

Ensayo de la tamborrada Santa Teresa Ikastetxea, ayer en el colegio. / MIKEL FRAILE

  • La nueva compañía de adultos del colegio recorrerá el Antiguo a partir de las 4 de la madrugada con 20 tambores y 40 barriles

Padres, exalumnos y trabajadores de Santa Teresa Ikastetxea verán este año cumplido su sueño de participar en una tamborrada, pero deberán trasnochar para hacerlo. Es el peaje por entrar a formar parte de la lista de compañías que el día 20 desfila por las calles del Antiguo. Son muchas y eran pocos los horarios que quedaban libres, por lo que a los debutantes les tocará recorrer el barrio a partir de las 4 de la madrugada, tras la particular izada que protagonizarán en la parroquia Dios Nuestro Padre de Benta Berri.

«Buscábamos una fórmula para que los antiguos alumnos pudieran mantener el contacto con el centro y, después de darle muchas vueltas, la chispa de la tamborrada prendió», cuenta el Cabo de Barriles, Fernando Sáenz.

Santa Teresa Ikastetxea debutará con 75 miembros, incluida la txaranga, si bien la mayoría nunca ha cogido unas baquetas. Con veinte tambores y cuarenta barriles, pasarán por Antonio Arzak, Logroño, paseo de Ondarreta, Trento, Gasteiz, Iruña, Zumalakarregi, Errotatxo, Matia, Txalupagillene, Sansustene, plaza Benta Berri, avenida de Zarautz, Simona Lajust, Julio Caro Baroja y Universidades, para arriar la bandera hacia las 7.20 horas en el colegio y desayunar todos juntos. Harán varias paradas, las más largas en la sociedad Zubimusu, el club Antiguoko y el tablado de la plaza Benta Berri.

Esta semana completarán los últimos ensayos -«los redobles, lo que más nos cuesta»- y confían en suplir su falta de experiencia con dosis extra de ilusión y alegría. Agradecen el recibimiento que les han dispensado el resto de compañías del barrio y prevén aumentar el número de efectivos para 2018. «Este año hemos preferido cerrar la inscripción con un grupo manejable, pero ya tenemos lista de espera», señala Sáenz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate