Diario Vasco

Eiztari Etxea, la única compañía que debuta por segunda vez

vídeo

Ensayo de la nueva tamborrada de la sociedad Eiztari Etxea, ayer en el colegio San José. / USOZ

  • Además del doble estreno, otra particularidad de Eiztari Etxea es que no tienen un único Tambor Mayor. Tienen dos

La historia de la tamborrada de Eiztari Etxea comenzó a escribirse el pasado año, pero por un problema de fechas la compañía no pudo inscribirse en el listado oficial de la fiesta. Ensayaron, salieron a la calle y desfilaron sin marchamo de oficialidad por el Centro, un itinerario que ahora, en su segundo debut -ya con todas las de la ley- podrán mejorar gracias a los fallos detectados entonces.

Según recuerda Juan Carlos Ayúcar, presidente de la sociedad de caza y pesca, aquella experiencia fue «un éxito». «Desfilamos con 90 componentes y todo salió muy bien», subraya. Este año llegarán a los 120 efectivos, mitad hombres, mitad mujeres, todos vestidos de cocineros.

Además del doble estreno, otra particularidad de Eiztari Etxea es que no tienen un único Tambor Mayor. Tienen dos. José Pazón y Peio Rekondo alternarán las funciones de mando de tambores y barriles durante el recorrido, una forma «salomónica» de resolver la falta de acuerdo entre ambos aspirantes.

Partirán a las 15 horas desde el Buen Pastor para continuar por San Martín, Prim o Fuenterrabía -todavía está por decidir-, plaza de Bilbao, Prim, Urbieta y Reyes Católicos. Esta vez no irán a la calle Bergara para llegar antes a Reyes Católicos, donde el año anterior se toparon con un atasco de tamborradas. «Cuando nosotros terminamos de tocar, ya están casi todas las tamborradas en la calle. Y el año pasado solo pudimos tocar dos piezas en Reyes Católicos porque nos juntamos allí tres o cuatro compañías a la vez y no había espacio suficiente para todas. Algunas te dejan tocar con ellas, pero otras te dicen que tienen preferencia. Este año estaremos más cómodos», confía Ayúcar, quien asegura que los ensayos «van sobre ruedas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate