Borrar
 Foto: Los niños de Harri Berri Oleta ikastetxea de Altza. Vídeo: Tamborrada de Mendiola Bidebieta.
Los niños protagonizan el inicio de la fiesta de San Sebastián

Los niños protagonizan el inicio de la fiesta de San Sebastián

Cientos de escolares caldean la víspera al son de los ritmos de Sarriegui

El Diario Vasco

Jueves, 19 de enero 2017, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta de la Tamborrada arrancó horas antes de la izada. Este jueves las melodías de Sarriegui se dejaron escuchar por toda la ciudad, especialmente en puntos cercanos a los colegios que han formado a sus niños para ser los primeros en desfilar. Cada vez son más los centros que se animan a montar sus propias tamborradas, más informales en aspecto pero que sus jóvenes protagonistas se toman con la misma seriedad. Así por ejemplo se pudo vivir un gran ambiente por el barrio de Gros con el ya tradicional desfile de los alumnos del colegio Biteri-Zuhaizti para visitar a los más txikis en el centro Biteri, junto a la iglesia de San Ignacio.

También en la Parte Vieja sonaron los primeros rataplanes la víspera del 20 de enero, de la mano de los alumnos de Orixe Ikastola. En Ikasbide, por su parte, los escolares hicieron sonar sus tambores y barriles ante la atenta mirada de parte de la corporación municipal. El alcalde de San Sebastián Eneko Goia, acompañado por las concejales Aitziber San Roman y Naiara Sampedro animó a los niños a disfrutar del arranque festivo.

Ya oscurecía cuando los niños de Los Angeles Kresala y Gaztelubide Txiki llevaron el sonido de la Tamborrada al corazón de Donostia, conviertiendo la tarde del 19 de enero en un último ensayo de los más animado.

El ambiente fue creciendo durante la tarde con los preparativos para las cenas, con un punto de interés diferente este año y centrado en el barrio de Amara, en concreto en el estadio de Anoeta, donde desde las 19 horas se vivió la tamborrada más txuri urdin. Ante una multitud abigarrada, dos de las peñas oficiales del club, Goazen Erreala y Txirritako Txuri Urdinak, junto a sus charangas, se encargaron de ambientar las horas previas al partido de Copa ante el Barça.

La afición txuri urdin calentó al ritmo de los sones de Sarriegui, mientras la Real Sociedad hizo lo propio en el interior del estadio. Hace tiempo que no se vivía un ambiente igual en los días previos de un partido en Anoeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios