Borrar
Los invitados al Victoria Eugenia, durante la proyección Lobo Altuna
Tambor de Oro

«Esto es en parte gracias a Félix Zubia»

Esther Ferrer hace gala de su humor al agradecer el galardón al jefe de UCI del Hospital Donostia, que era la primera opción pero renunció a recibirlo

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de enero 2022, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su estilo irónico y provocador, Esther Ferrer agradeció el Tambor de Oro a «Félix Zubia y su equipo, que tanto están haciendo por cuidarnos en esta pandemia y porque en el fondo esto es en parte gracias a ellos». La artista donostiarra no quiso pasar por alto en el vídeo grabado en París, donde reside, y proyectado ayer en la ceremonia celebrada en el teatro Victoria Eugenia, que el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia fue elegido antes que ella para recibir el galardón estrella de la Tamborrada y que este renunció porque entendía que los méritos que se pretendían reconocer eran colectivos y no podían personalizarse en su figura.

A Ferrer no le importó ser la segunda opción de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, si bien debió de creer que la decisión se tomó por votación popular ya que también tuvo palabras de gratitud para quienes le habían votado y para quienes no lo habían hecho.

En una intervención de apenas segundos, Ferrer apareció firmando el libro de honor, en el que dejó un mensaje de agradecimiento «a quienes han hecho posible que yo tenga el Tambor de Oro» y dibujó una flor antes de que Goia le impusiera la insignia que acompaña este galardón. «Creo que está muy bonito», remató.

El encuentro con la delegación municipal, en la que también estaba la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, fue breve y divertido, a tenor de las risas que acompañaban la charla informal que los tres mantuvieron en el patio de su casa sobre las vicisitudes del viaje. Ya en el estudio, Goia señaló que era «un honor entregar el Tambor de Oro en nombre de la ciudad» a una mujer con una «vida y trayectoria de película».

Antes de la proyección, personalidades de la cultura local como Susana Soto (San Telmo), Oier Etxeberria (Tabakalera) o Beatriz Herráez (Artium) elogiaron en otro vídeo el «compromiso», «humor» y «genialidad» de una artista que es «un referente tan grande como Oteiza o Chillida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios