Tres décadas de unión entre antiguotarras

Ángel Gete y su hijo Ion posan con un calendario de Patxatxa Taldea, ante un emblema del barrio, la farola de Venta Berri./JUANTXO LUSA
Ángel Gete y su hijo Ion posan con un calendario de Patxatxa Taldea, ante un emblema del barrio, la farola de Venta Berri. / JUANTXO LUSA

Patxatxa Taldea deja de celebrar este año su Reencuentro Antiguotarra tras 37 ediciones | De 110 vecinos que acudieron a la primera cena, pasaron a ser 40 en la última reunión; «nos hacemos mayores», dice Ángel Gete

Cristina Turrau
CRISTINA TURRAUSAN SEBASTIÁN.

En los calendarios que han venido editando se recoge la historia del Antiguo. Patxatxa Taldea, impulsora del Reencuentro Antiguotarra durante 37 ediciones durante las fiestas de San Sebastián, -que son además las fiestas del barrio del Antiguo-, se disuelve y no celebrará este año su 38 edición. «Nos hacemos mayores», explica Ángel Gete, impulsor de la iniciativa. «Como suele decir Gerardo Bujanda, la gente tiene la mala costumbre de morirse y quedamos pocos de la vieja guardia».

Patxatxa Taldea, nombre que homenajea a una tienda de chucherías que hubo en la calle Matia, surge en 1981 para celebrar el Reencuentro Antiguotarra. El impulsor fue el propio Ángel Gete con su amigo José Manuel Fernández. «En un barrio de Legazpi hacían una comida o cena para gente que ya no vivía en el barrio y la trasladamos al Antiguo», recuerda Gete. «Empezamos con cenas y terminamos con comidas, a medida que la gente se fue haciendo mayor. La primera fue en el hogar del jubilado que estaba en Benta Berri. Nunca hemos tenido infraestructura aunque estamos reconocidos como sociedad y los cubiertos y platos nos los prestó el grupo que organizaba en Pasaia la cena del bacalao. El menú lo trajeron de Istingorra».

Calendario y homenajes

De ahí pasaron al hotel Codina, a la propia sociedad Istingorra, a la Peña Taurina y a Baso Etxea, donde han pasado los últimos 30 años, con algún paréntesis en el polideportivo de Benta Berri. «Con el tiempo, empezamos a editar un calendario con fotos antiguas del barrio y desde 1993, a hacer homenajes. Vimos que ninguna entidad del barrio los organizaba. El primero fue a Dionisio Ruiz de Alegría, un cura que en la posguerra hizo bastante trabajo por la juventud en el barrio. Después llegó el reconocimiento a otro sacerdote, Manuel Odriozola; a Jesús María Alkain, primer alcalde de la democracia en San Sebastián... Hemos hecho homenajes a hombres y mujeres, al mundo de la pelota, del baile, a gente de todo tipo de ideologías en el barrio».

Pero ha llegado el momento de parar. «No veo relevo generacional para organizar iniciativas», dice Gete. «En la organización de eventos en el barrio siguen los pocos de siempre. No hay ilusión para hacer cosas. En nuestra juventud, todo era para el barrio; ahora se cobra por casi todo. Ha pasado el tiempo. Los veteranos nos estamos haciendo mayores y nos estamos muriendo. Quizás hay falta de líderes. Cuando se peatonalizó la calle Matía los días de fiesta, faltaron iniciativas para hacer cosas en el espacio liberado».

La generación de Gete mantiene su especial nomenclatura para los enclaves del barrio. No van al Peine del Viento, van a la 'alcantarilla'; saben que el 'barrio chino' estaba en la calle Aitzgorri hacia el Seminario y que Marbil Berri es camino que va hacia Valentín. No se olvidan de que Konporta era el lugar al que hoy llamamos Benta Berri.

Hasta 500 fotos

Patxatxa Taldea ha recopilado unas 500 fotos del barrio. «En las comidas siempre dábamos algún recuerdo. Así empezamos con los calendarios. En el 25 aniversario organizamos charlas sobre la historia del barrio y recogimos fotos. Istingorra nos pasó muchas hechas por las familias. Este material estaría bien en un museo fotográfico en el barrio».

Hay imágenes curiosas, por ejemplo la de la Fábrica de Discos Columbia en la calle Maestro Guridi, sello en el que grababan los Xey, Luis Mariano o Carlos Munguía; de la villa Xaxibil, en el paseo de Heriz, donde veraneaba el propio Guridi, autor de 'El caserío' o de la fábrica de muebles Ayala en la misma zona. «Éramos un barrio obrero», sentencia este antiguotarra.

Los homenajeados

1993
Dionisio Ruiz de Alegría
1994
Jesús Ferro
1995
Manuel Odriozola
1996
Imanol Berakoetxea
1997
Fernando Abad
1998
Jesús María Alkain
1999
Angelita Urbikain
2000
Juanito Mendoza 'Tamborras'
2001
Jesús María Rubio Raymond
2002
Antiguoko Kirol Elkartea
2003
Valentín Angiozar
2004
Luis Badiola-Tamborrada Infantil
2005
Tomás Ezeiza Intxausti
2006
Nuestros Mayores
2007
Miguel Capa Elola
2008
Chuchin Balda
2009
Antiguotarrak Danza Taldea
2010
Bar Ezeiza
2011
Sociedad Baso Etxea
2012
Xabier Alkorta Andonegi
2013
Foto Miki
2014
Luis Iruretagoyena
2015
Gerardo Bujanda
2016
Eduardo Gazpio
2017
Ana Mari Neira
2018
María Luluaga