La ilusión de las medallas ciudadanas

Gaztetxo Antzerki Taldea en plena actuación. /
Gaztetxo Antzerki Taldea en plena actuación.

Eragin, Hazi eta Ikasi, Elizaran Ikastetxea, Gaztetxo Antzerki Eskola y Áncora, las nuevas Medallas al Mérito Ciudadano

RAQUEL RODRÍGUEZ SAN SEBASTIÁN.

Pertenecen a distintos campos pero todos comparten algo: esfuerzo y dedicación a una causa. Horas de trabajo muchas veces invisible. De ahí la «ilusión» y la «sorpresa» con la que han recibido la noticia de su designación las cinco nuevas Medallas al Mérito Ciudadano. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián acordó ayer entregar esta distinción a Hazi eta Ikasi, la asociación que ofrece ayuda en los estudios a familias con pocos recursos; Elizaran Ikastetxea, que lleva un siglo de vida «al servicio de la educación»; Gaztetxo Antzerki Eskola, por el trabajo realizado en el campo del teatro durante 20 años; Áncora, asociación que trabaja a favor de la conservación del patrimonio urbanístico y Eragin Elkartea, por su labor cultural durante 53 años, «con una atención especial a la realización personal y cultural de las mujeres». Recibirán el galardón el próximo 19 de enero, víspera de San Sebastián.

Elizaran Ikastetxea «Es el mejor colofón a todo un siglo de trabajo»

El año no podía terminar con mejores noticias para el colegio Elizaran. A punto de cerrar las celebraciones por su centenario, su director, José Luis Vicente, no ocultaba ayer su «sorpresa» y «alegría» por la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano de 2019. Este centro de enseñanza, situado en la Parte Vieja donostiarra, ha recibido este galardón por su siglo de vida al servicio de la educación y por ser un centro pionero en la integración y promoción laboral de la mujer. «Es el reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante 100 años, sobre todo las mujeres que empezaron en una época en la que no había posibilidad para ellas de estudiar. Creo que lo más importante que hemos hecho es aportar nuestro granito de arena para conseguir más igualdad», comentaba ayer Vicente. Este premio supone el «mejor colofón a todo un siglo de trabajo». Elizaran es hoy un centro que ofrece Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Educación para adultos.

Gaztetxo Antzerki Taldea «Es un impulso que nos anima a seguir con el teatro»

Llevan el espíritu de Broadway al barrio de Intxaurrondo. Gaztetxo Antzerki Eskola es un grupo de teatro amateur de Salesianos de Donostia que en sus casi veinte años de andadura ha llevado a escena 16 musicales. Jose Amaia, el director del centro y responsable de este grupo, explica que «empezamos en el 2000 y durante todo este tiempo hemos intentado, además de hacer teatro, formar personas. Para nosotros las artes escénicas son un medio para mejorar como personas y como sociedad». Pero el teatro musical es exigente y sale adelante gracias al esfuerzo de alrededor de 80 personas, entre chavales y voluntarios. «Este reconocimiento es un impulso que nos anima a seguir adelante», asegura.

Eragin Elkartea «Se reconoce nuestra labor a favor de la cultura»

La noticia de la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a Eragin fue recibida ayer por su Dirección con «muchísima emoción». Este galardón supone «un reconocimiento a nuestra labor a favor de la cultura durante 53 años», señalan desde esta asociación creada hace más de medio siglo para la realización de la mujer a nivel personal y cultural. Ellas prefieren no poner el acento en el género, porque «la cultura no tiene sexo» y porque es una «asociación abierta a todo el mundo». En estos momentos cuentan con 95 socias y con un programa de conferencias, excursiones y visitas culturales. El galardón, aseguran, «es un homenaje a todas las personas que han formado parte de Eragin», además de «un gran premio a una tarea muy callada».

Áncora «El 19 de enero estaremos pensando en el Bellas Artes»

Los últimos días han traído un par de alegrías a Áncora, la asociación para la conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad. Por un lado, el «honor inesperado» de recibir la Medalla al Mérito Ciudadano. Por otro, la suspensión por un año de licencias de derribo anunciada por el Ayuntamiento de San Sebastián. «Es vital detener la espiral de derribos de los último meses», subrayaba ayer su presidente, Alberto Fernández D'Arlas. La distinción, les «anima» a «seguir trabajando en la protección del patrimonio urbanístico de la ciudad». Algo que tampoco perderán de vista en el momento de recibir el galardón el próximo 19 de enero. «Estaremos pensando en el Bellas Artes, que es lo que nos llevó a unirnos y crear la asociación en 2013. Nos gustaría ver ese edificio restaurado, ya que es un icono de la ciudad, la gran joya olvidada».

Hazi eta Ikasi «Ojalá esto nos ayude a conseguir más voluntarios»

La asociación Hazi eta Ikasi ofrece apoyo escolar solidario voluntariamente a niños de familias con escasos recursos. Empezaron esta labor en 2009 con 8 voluntarios y 20 niños. Hoy son 150 personas las que atienden a 250 niños en sus centros de Amara, Antiguo, Bidebieta y Egia. Les ayudan a hacer los deberes y a no perder el ritmo de las clases. Pero no son suficientes. Por este motivo, ayer fue inevitable para el presidente de Hazi eta Ikasi, Juan Martínez, alegrarse doblemente por la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano; por el «estímulo» que supone el reconocimiento a la labor de la asociación y por la oportunidad de visibilización que implica. «Esto puede ayudarnos a conseguir más voluntarios y poder atender más necesidades. No llegamos a todos los niños que solicitan nuestra ayuda y tampoco cubrimos todos los barrios», aseguraba. Ser voluntario de esta asociación, explica Martínez, «no exige grandes estudios, pero sí una continuidad a lo largo del curso».