Borrar
Entrega del Tambor de Oro a Rosa García.

Rosa García recibe el Tambor de Oro: «Donostia es una ciudad solidaria y comprometida»

La activista de Stop Deshaucios se convierte en la octava mujer homenajeada con el significativo galardón

sonia arrieta

San Sebastián

Domingo, 20 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estar cerca de quienes sufren y lo pasan mal es nuestra obligación y Stop Desahucios nos ha ayudado mucho en ese trabajo», valoró el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, momentos antes de entregar el Tambor de Oro a Rosa García, «una mujer excepcional, luchadora, comprometida y solidaria», según ensalzó el primer edil donostiarra.

La ceremonia de entrega del Tambor de Oro ha tenido este año un aire reivindicativo. No en vano, la homenajeada es la portavoz de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa. Rosa García, inmersa ya de lleno en la fiesta, recibió este domingo el significativo galardón a las 12:30 en el salón de plenos del consistorio donostiarra, mientras en las calles resonaban los tambores y barriles de los más de 5.000 integrantes de la Tamborrada Infantil.

Esta semana, entrevistada en el programa 'Keridos Monstruos' de Teledonosti, explicó que en la ceremonia no vestiría «por el protocolo municipal» su camiseta de activista, que sí han lucido sus compañeros. García se enfundó por tanto en un elegante traje de chaqueta de color negro, aunque con una 'chapa' con el logotipo de la plataforma en la solapa.

Durante su discurso como merecedora del Tambor de Oro 2019, la portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa quiso destacar la «cara B» de San Sebastián. Una capital que, defendió, más allá de su vertiente turística es una ciudad «llena de solidaridad y compromiso, socialmente cohesiona e igualitaria».

Donostiarra de adopción -nació en Madrid en 1948- Rosa García no pudo reprimir las lágrimas en la recogida del Tambor de Oro, que hizo extensivo a toda la plataforma Stop Desahucios cuya lucha por una «vivienda digna continúa», advirtió.

En su discurso, García alertó de la «peligrosa burbuja» que, en su opinión, afecta a los «precios abusivos del alquiler» y aprovechó la cercanía del alcalde, Eneko Goia, para pedirle que tome «medidas valientes para movilizar la vivienda vacía».

Imagen. La entrega del Tambor de Oro, en imágenes
Imagen. La entrega del Tambor de Oro, en imágenes JOSÉ MARI LÓPEZ

Tras seis años de actividad en los que ha alzado la voz a favor de los afectados por la hipoteca, la militante de Stop Desahucios protagonizó un acto que, en su opinión, es el reflejo de que «la ciudadanía quiere mostrar otra Donostia, una ciudad solidaria que se preocupa por las personas más vulnerables, por quienes han perdido su empleo o por aquellos que tienen que recurrir al Banco de Alimentos».

El encargado de la glosa de su figura fue el cura de Altza Javier Hernáez, que recibió hace dos años la Medalla al Mérito Ciudadano en un acto en el que provocó una gran emoción.

Candidatas

Pero la designación de Rosa García como Tambor de Oro 2019 no ha estado libre de polémica por el modo en el que se desarrolló el proceso de selección. La elección de una plancha compuesta exclusivamente por candidatas femeninas propiciada por una mayoría de los grupos municipales provocó una marejada de críticas. Los ciudadanos tuvieron que elegir entre cinco candidatas en una votación popular en la que participaron 3.666 donostiarras.

Reconoce García que cuando conoció el resultado se quedó impactada. Ahora ya se han convertido en la octava mujer que recibe el galardón.

ROsa García cenó con el resto de miembros de la plataforma Stop Desahucios en el restaurante La Amistad de Trintxerpe.
ROsa García cenó con el resto de miembros de la plataforma Stop Desahucios en el restaurante La Amistad de Trintxerpe. IÑIGO ARIZMENDI

Cena en Trintxerpe

La portavoz de Stop Desahucios declinó la invitación a estar presente en la cena de la víspera de Gaztelubide, para poder participar en otra cena que compartó con el resto de miembros de la plataforma en el restaurante La Amistad de Trintxerpe. «Rosa nos indicó que el Tambor de Oro de este año, aunque recae en su figura, es algo colectivo y creían conveniente estar todos juntos, cosa que entendemos», explicó el sábado el Tambor Mayor José Ramón Mendizabal 'Mendi'. Eso sí, en el inicio de la tamborrada de Gaztelubide Rosa García hizo acto de presencia, como había prometido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios