El Pleno ratifica por unanimidad la elección de Rosa García como Tambor de Oro de este año

Todos los grupos del Ayuntamiento apoyaron por unanimidad la elección del Tambor de Oro./LUSA
Todos los grupos del Ayuntamiento apoyaron por unanimidad la elección del Tambor de Oro. / LUSA

Los grupos centraron sus discursos en felicitar a la galardonada y pasaron de puntillas sobre la polémica suscitada por el proceso de selección

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Sin debate y pasando de puntillas sobre la polémica suscitada por la forma en la que se llevó a cabo el proceso de selección de la galardonada. De esta forma el Pleno del Ayuntamiento ratificó ayer por unanimidad la elección de Rosa García como Tambor de Oro de este año. Todos los grupos municipales centraron sus discursos en la sesión extraordinaria celebrada ayer para felicitar a la portavoz de la plataforma Stop Desahucios, que fue elegida por la mayoría de los votos de los donostiarras que tomaron parte del proceso participativo para elegir a la ganadora. Las ampollas que levantó en su día la elección de una plancha compuesta exclusivamente por candidatas femeninas apenas se dejaron sentir.

El portavoz del PNV, Jon Insausti, destacó que el Tambor de Oro es un galardón «querido y sentido» y que por ello los debates en torno a él «se viven con intensidad, pero una intensidad sana». Por ello confió en que ese sea el «espíritu que llegue al salón de Plenos» el próximo día 20, cuando se hará entrega del mismo. Además, señaló que este año con el Tambor de Oro se premian unos valores como «la cercanía con los que lo están pasando mal, la denuncia, la implicación social y el activismo», valores con los que según Insausti, «también se hace ciudad».

En la misma línea se pronunciaron desde las filas del PSE. Su portavoz Ernesto Gasco recordó que esta es la segunda vez que los ciudadanos han podido elegir al galardonado, y que se ha optado por que el triunfador «sea alguien que representa la solidaridad, la justicia social y el derecho a la vivienda de todas las personas». Asimismo, se congratuló de que el Tambor de Oro este año tenga «rostro de mujer», después de que haya sido recibido a lo largo de su historia por 60 hombres frente a ocho mujeres.

«Es un galardón sentido y querido, por ello los debates se viven con una intensidad que es sana» Jon Insausti, PNV

«El premio este año tiene nombre de mujer y representa la justicia social y el derecho a la vivienda» Ernesto Gasco, PSE

«Donostia se da a conocer no solo por tener las viviendas más caras, sino por quien les hace frente» Amaia Almirall, EH Bildu

«Creemos que el Tambor de Oro, como galardón, se ha desvirtuado durante esta legislatura» Miren Albistur, PP

«Se reconoce también a esas personas que han trabajado con la plataforma de Stop Desahucios» Amaia Martín, Irabazi

Solo la portavoz del PP, Miren Albistur, tras mostrar su respeto al voto ciudadano y felicitar a la ganadora, opinó que «el Tambor de Oro, como galardón se ha desvirtuado», matizando que en ningún caso se refería a las personas que lo han recibido. En este sentido, lamentó que «esta legislatura no hemos conseguido llegar a todos y cada uno de los donostiarras» con el premio.

EH Bildu también señaló que han sido «cuatro años con altibajos» en lo que a la elección del galardón se refiere aunque prefirió centrarse en la figura de García «que bien se lo merece», apuntó la portavoz de esta formación, Amaia Almirall, y a quien definió como «luchadora activa e incansable». Además, se felicitó porque con este galardón San Sebastián «se da a conocer no solo por tener las viviendas más caras sino por quien hace frente a esa situación abusiva».

Amaia Martín, de Irabazi, destacó que el reconocimiento a la portavoz de Stop Desahucios lo es también para «la labor de las personas que de alguna manera u otra trabajan con esta plataforma». En este sentido, recordó que Stop Desahucios «ha paralizado todos los casos que han llevado desde la plataforma» aunque se lamentó de que en Euskadi, en 2017, «1083 familias fueron desahuciadas».

Todos los grupos también quisieron aprovechar para felicitar a las cuatro candidatas que optaban al galardón: Alicia Amatriain, Esther Ferrer, Ane Gabarain y Dolores Redondo.

Medallas al mérito

El Pleno celebrado ayer también ratificó por unanimidad a las entidades galardonadas con las Medallas al Mérito Ciudadano de este año, que han sido Eragin Elkartea, Hazi eta Ikasi, Elizaran ikastetxea, Gaztetxo Antzerki Eskola y Áncora. Todos ellos recibirán el galardón el próximo 19 de enero en el Salón de Plenos.

Más