{Día de San Sebastián: Donostia suspende la segunda Tamborrada consecutiva debido a la alta incidencia del Covid | Tamborrada - El Diario Vasco

Representantes de las tamborradas infantiles y del ayuntamiento este viernes en el salón de plenos.

Día de San Sebastián Donostia suspende la segunda Tamborrada consecutiva debido a la alta incidencia del Covid

Por segundo año consecutivo, la capital guipuzcoana se queda sin su gran fiesta por culpa de la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento decidirá la próxima semana cómo celebrar algunos «actos de carácter no festivo que permitan conmemorar la fecha y honrar al patrón de la ciudad».

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La ciudadanía donostiarra, al menos la adulta, tampoco desenfundará los palillos el próximo 20 de enero. Por segundo año consecutivo, San Sebastián eguna será una fiesta sin desfile de tambores ni barriles, dado que el Ayuntamiento decidió ayer que no habrá Tamborrada, al menos no «como la conocíamos antes de la pandemia». Tampoco los actos de la Izada y la Arriada de la bandera de la ciudad serán como lo fueron en 2020, cuando el covid estaba a punto de entrar en erupción. El gobierno de Eneko Goia, sin embargo, ha abierto una rendija de esperanza para los niños y niñas, que ayer supieron que se han quedado tanto sin deporte escolar como sin Tamborrada Infantil, pero aún podrían desfilar con sus tambores dentro de 12 días.

La idea que se baraja para los niños es un formato «diferente» que se decidirá el próximo martes en una nueva reunión entre representantes municipales y de las compañías, aquellas tamborradas que así lo deseen podrán marchar pero no de la forma «habitual por las calles del Centro de la ciudad». Así lo explicaba Eneko Goia a los medios de comunicación: «no habrá desfile ni concentración en Alderdi Eder, pero estudiaremos otras alternativas, quizá para hacer algo en la zona de cada colegio. Alguna alternativa que no será la tamborrada infantil de siempre pero para que, sin juntar a todos los niños, se pueda hacer algo ese día; que puedan disfrutar de alguna manera de este día y aprovechar los ensayos que ya han realizado».

Encuesta

Lo que sí están garantizados son los actos de entrega del Tambor de Oro a Esther Ferrer el día 20 al mediodía, así como de las Medallas al Mérito Ciudadano la tarde del 19. Queda por decidir si tendrán lugar en el Salón de Plenos o se opta por un escenario con mayor aforo.

Así quedó decidido tras los encuentros que Eneko Goia, el concejal Jon Insausti y la responsable de Donostia Festak, Mariaje Torres, mantuvieron a las 18.00 horas con los siete delegados de zona (Altza-Intxaurrondo, Amara-Loiolako Erriberak-Morlans, Antiguo, Centro, Gros, Loiola-Egia-Martutene y Parte-Vieja) de las 154 compañías de adultos, y algo más de media hora después con representantes de las 42 compañías infantiles.

Actos del día de San Sebastián

  • Izada No se organizará tal como la conocemos. El Ayuntamiento deja claro que la Izada de la bandera a las 00.00 horas del día 20 en la plaza de la Constitución al son de los tambores de Gaztelubide no tendrá lugar. Al menos no «tal como la conocemos». Ya pasó en 2021, cuando Goia izó solo la bandera a las 21.30 horas.

  • Arriada El Ayuntamiento decidirá la próxima semana si realiza la Arriada de la bandera, al igual que la Izada, con algún acto simbólico que ponga fin a otro Día de San Sebastián sin tambores. No habrá celebración en la plaza de la Constitución.

  • Tamborradas de adultos Las 154 tamborradas de adultos que iban a recorrer todos los barrios se suspenden. El Ayuntamiento no ha avanzado si puede haber algún acto simbólico con ellas. Una treintena ya habían renunciado a salir. Algunas defendían mantener los desfiles.

  • Tamborrada Infantil Aunque la terraza del Ayuntamiento no recibirá a las 42 compañías infantiles, se abre la puerta a que las que lo deseen puedan «desfilar» en un formato «especial», cuyos detalles se decidirán en otra reunión el próximo martes.

  • Tambor de Oro La entrega del Tambor de Oro se recuperará tras la suspensión de 2021. Tal como estaba previsto, la artista Esther Ferrer lo recibirá a mediodía del día 20, aunque podría no ser en el Salón de Plenos. Se valora otro escenario para disponer «de mayor aforo».

  • Medallas al Mérito Ciudadano Las Medallas al Mérito Ciudadano que este año distinguen a cinco personas y entidades de la ciudad, también se entregarán en un acto que se celebrará el día 19 por la tarde. Se analiza si cambiar el escenario habitual por otro emplazamiento con mayor aforo.

Tras el cónclave, el mensaje del Ayuntamiento fue claro: «No habrá Tamborrada en San Sebastián». Es decir, no organizará «ni Izada, ni Arriada de bandera, ni concentración de compañías infantiles en Alderdi Eder ni su posterior desfile por el Centro». Al menos, no del modo tradicional.

«Agotadas» todas las opciones

La «intención» municipal es «realizar algún acto simbólico» no festivo «que permita conmemorar la fecha y honrar al patrón de la ciudad». Y con este fin, el Ayuntamiento valorará la próxima semana algunas de las propuestas que los representantes de las compañías expusieron sobre la mesa. La resolución final se dará a conocer la próxima semana.

Según valoró el alcalde Eneko Goia al término de las dos reuniones mantenidas ayer con representantes de las tamborradas adulta e infantil, la suspensión «es siempre una decisión muy difícil de tomar. Va a ser el segundo año que no podamos disfrutar en plenitud de nuestra fiesta más importante, lo cual nos produce un sentimiento de pena muy grande». También «apenado» se mostró Joserra Mendizabal, tambor mayor de Gaztelubide. Sin embargo, el protagonista con su makila en el tablado de la plaza de la Constitución durante la Izada entiende que la suspensión «es lógica, y se podía esperar hace ya unas semanas».

Sin embargo, hubo que aguardar casi hasta las ocho de la tarde del 7 de enero para que el Ayuntamiento donostiarra comunicara oficialmente la resolución adoptada. «Hemos apurado hasta el final, agotando todas las posibilidades» para que el día de San Sebastián volviera a ser la fiesta que fue durante más de un siglo, reconoció el primer edil. Hubo quien con poco éxito planteó llevar la celebración a otra fecha. «Sin embargo -precisó Goia-, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos y las medidas que se encuentran en vigor, creemos que la decisión (de suspender) es necesaria».

No parecía haber otra opción después de la incesante sangría de contagios que sigue afectando a toda Euskadi. La incidencia de la pandemia del covid, especialmente de la supercontagiadora variante ómicron, también es inquietante en la capital de Gipuzkoa, donde solo en la última semana se han registrado 6.279 positivos por coronavirus. Este dato mantiene disparada la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que ya alcanza los 5.632 casos por 100.000 habitantes.

Con estos datos, la suspensión de la Tamborrada era esperable, sobre todo porque también había caído con anterioridad la celebración de la fiesta de Santo Tomás, cuando la sexta ola ya iba ganando músculo aunque sin alcanzar aún su altura actual. Sin embargo, la insistencia del Ayuntamiento por mantener -aunque fuera con adaptaciones- el desfile de Olentzero y Mari Domingi así como la cabalgata de los Reyes Magos en contra de las sugerencias del lehendakari, hacía albergar alguna posibilidad de 'adaptar' también la Tamborrada a las recomendaciones sanitarias. Es lo que se pretende hacer con la Infantil.

En cambio, el cese de toda actividad a la 1 de la madrugada que el Gobierno Vasco, el pasado 28 de diciembre, decidió mantener en vigor al menos hasta el día 28 de este mes, complicaban sobremanera el desfile de las decenas de compañías adultas que salen de madrugada. Al menos sin entrar en disputas legales.

Una treintena de renuncias

Además, se daba el hecho de que a mediados de diciembre, cuando la sexta ola del covid ya resultaba a todas luces ingobernable, algunas compañías anunciaron ya que no desfilarían esta vez, como Catedral Centenario, Peña Anastasio, Aldapeta Ikastetxea y Eiztari Etxea. Y a partir de ahí, se abrió un reguero de cancelaciones: Euskal-Billera, Ingenieros y Gizartea, Club Cantábrico, Hotel Londres, Gaztedi, Círculo Riojano... «Prácticamente en cada una de las siete zonas de la ciudad había un 30-40% de tamborradas que habían decidido no salir», explicó ayer una de las personas participantes en las reuniones de ayer en el ayuntamiento. Otras defendían mantener la fiesta y habían seguido ensayando. Pero la inercia de la pandemia lleva a silenciar los tambores por segundo año consecutivo.

Desde la fundación de la Unión Artesana en 1870 existen registros anuales, aunque el origen de la fiesta es anterior, y consultando dichos documentos será la cuarta vez que la Tamborrada falte a su cita en Donostia por segundo año consecutivo: en 1874, 1875 y 1876 por la III Guerra Carlista, en 1902, 1903 y 1904 por la prohibición de la sokamuturra y en 1937, 1938 y 1939 por la Guerra Civil.

En total han sido 16 las ocasiones, 17 con esta, en la que los tambores han dejado de sonar. A las ya mencionadas se suman el duelo celebrado por las compañías en 1913 por la muerte del maestro Raimundo Sarriegui, la protesta en 1916 de las directivas de la Unión Artesana y Euskal Billera por el gran número de compañías existentes; en 1948 la meteorología precipitó la suspensión; y en 1969 y 1971 el estado de excepción impuesto por el régimen franquista canceló la fiesta.

Por su parte, desde su estreno en 1961 con el formato actual, la tamborrada infantil se ha suspendido seis veces, las dos anteriores en 1981 y 2012 debido al mal tiempo.

Al igual que les pasó en 2021, las cuatro compañías que iban a estrenarse –Tambores Solidarios, la Salle Gazte, Nordic Walking y Otsoaren Ulua Danborrada– deberán esperar un año más.