Borrar
Reunión de los componentes de la Tamborrada de Azpeitia con los responsables municipales llevada a cabo el lunes en el ayuntamiento. UDALA
Azpeitia: Unanimidad ante la decisión de suspender la Tamborrada
Azpeitia

Unanimidad ante la decisión de suspender la Tamborrada

Las 30 sociedades y agrupaciones del desfile han optado por no desfilar la víspera de San Sebastián tras reunirse con el Ayuntamiento de Azpeitia

ELI AIZPURU

Azpeitia.

Miércoles, 12 de enero 2022, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido una decisión difícil pero se ha optado por primar la salud y actuar con prudencia», así lo aseguraba el Ayuntamiento de Azpeitia en un comunicado remitido minutos después de que concluyera la reunión que el ente mantuvo el pasado lunes por la tarde-noche con las diferentes agrupaciones y sociedades que conforman la Tamborrada adulta de la víspera de San Sebastián.

Anteriormente, el viernes, el consistorio ya comunicó la suspensión de la Tamborrada infantil después de otra reunión mantenida esta vez con los responsables de los centros eduativos y asociaciones de padres juntoa componentes también de Itsasi o Musika Eskola.

El Ayuntamiento expresa en su última nota que la decisión de suspender la Tamborrada se adopta «después de recoger variadas opiniones y propuestas» y lo hace con «gran pena» pero «acordado por las partes» implicadas.

La Tamborrada se llevó a cabo por última vez en 2020 con la participación de un total de 30 agrupaciones que vienen a contabilizarse en más de 1.500 personas unida a centenares de personas que participaron en la fiesta como público. Por lo tanto, «la celebración supera el límite establecido por el LABI de 800 personas en exteriores». En consecuencia, «es imposible» celebrar la Tamborrada, agrega el comunicado.

No habrá sokamuturra

En consecuencia, suspendida la Tamborrada y las fiestas de San Sebastián en general, Azpeitia no contará con la tradicional sokamuturra de los sansenbastianes ni demás actividades festivas que se llevan a cabo durante estos días.

Zezenbeltz elkartea ya ha dado a conocer a sus seguidores a través de las redes sociales que la primera sokamuturra del año queda también suspendida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios