Borrar
La compañía amaikak Bat desfila por las calles de la Parte Vieja. Iñigo Royo
Los tambores inundan de música y fiesta las calles
Tamborrada 2023

Los tambores inundan de música y fiesta las calles

Centro, Parte Vieja, Gros, Antiguo, Egia, Altza... las decenas de compañías que llevan tocando desde las 00.00 horas ya se están dejando notar en toda la ciudad. Azpeitia también vive la fiesta por todo lo alto

EL DIARIO VASCO

Viernes, 20 de enero 2023, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha vuelto el San Sebastián de siempre. El que conocíamos y con el que disfrutábamos antes de la pandemia. La ciudad, engalanada de azul y blanco, se ha llenado de aguadoras, tamborreros y cocineros que no han cesado en su empeño de disfrutar y hacer disfrutar de la fiesta.

El tan ansiado día se está viviendo con intensidad y los rataplanes resuenan por todos los barrios. Desde el Centro hasta Bidebieta, pasando por Gros, Antiguo, Intxaurrondo. La Izada de la pasada noche fue la mecha que prendió la llama de un día sin igual. Tras dos años de pandemia, con un año de suspensión total y otro con las tamborradas repartidas en tres zonas de la ciudad, la vuelta de la Tamborrada ha sido a lo grande. Tanto niños como adultos han tenido suerte porque el tiempo ha respetado. La lluvia, que parecía una amenaza hace pocos días, no ha hecho acto de presencia por lo que todas las compañías han podido desfilar.

Los txikis también han podido tener un paseo de la fama por las céntricas calles de San Sebastián. El desfile, que ha partido desde los jardines de Alderdi Eder, ha sido un espectáculo de color, sonido y ambiente. Los 4.731 escolares de las 48 compañías participantes no podían ocultar su felicidad de volver a coger los palillos y demostrar sus dotes.

Los mayores tampoco se han quedado atrás. Las 159 tamborradas de adultos han estado tocando las marchas por los diferentes barrios de la ciudad y seguirán haciéndolo hasta que el reloj marque las doce y la bandera de San Sebastián deje de ondear en la plaza de la Constitución.

Al mediodía se ha realizado la tradicional entrega del Tambor de Oro que este año ha recogido Javier García Cogorro de manos del alcalde Eneko Goia. El Salón de Plenos ha vuelto a ser tres años después el escenario de un acto en el que el presidente de Viralgen, visiblemente emocionado, ha asegurado que «Donostia es el lugar perfecto para vivir y para hacer negocios«, que seguirá »difundiendo su nombre por todo el mundo» y que espera «poder devolveros todo lo que me habéis dado».

La misa del día de San Sebastián ha servido para que se estrenara el nuevo obispo Fernando Prado que ha enviado un mensaje de agradecimiento a los políticos del Ayuntamiento, comenzando por su alcalde Eneko Goia que ha estado presente en la celebración. «Gracias de corazón por querer construir y mejorar la vida de todos, les ha dicho».

El prelado ha animado a los miembros de la corporación municipal a «seguir queriendo ser buenos servidores de los ciudadanos» igual que él quiere »ser un buen obispo».

Azpeitia vive su día grande

Tampoco ha faltado la alegría en Azpeitia pese a que la lluvia amenazó con deslucir por la noche la fiesta en su inicio. Los 1.500 integrantes de la Tamborrada tuvieron que salir bien pertrechados contra la lluvia que, durante la noche, fue cesando

Por la mañana, el sol ha acompañadao el desfile y tanto los más pequeños como el público en general han podido disfrutar de la tamborrada de Azpeitia en todo su esplendor. Diez compañías han desfilado por las calles de la localidad. Tras la comitiva iba la gran carroza dedicada en esta ocasión al 40 aniversario de los Encuentros de Teatro en euskera y diseñada por el azpeitiarra Aitor Expósito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios