«En la religión sincrética del Brasil San Sebastián es un orisha guerrero, Oxossi»

Acaso esa bahía sea la de San Sebastián do Rio de Janeiro... André, Hugo y Dani, en Igeldo. / FRAILE
Acaso esa bahía sea la de San Sebastián do Rio de Janeiro... André, Hugo y Dani, en Igeldo. / FRAILE

André Mello (en compañía de Hugo y Dani) 20 de enero para un 'carioca da gema' |

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

Bajista, guitarra, percusionista, surfero. Parte contratante de Bossa Collective, un engranaje de buenos músicos que lo dan todo en bodas y celebraciones diversas. Amigo de gente bien interesante, Hugo Sillveira, Dani Bordonaba, miembros de una rondalla brasileira con detalles easonenses que se dice Sambastian y está en todas partes. Nos juntamos en el Eceiza y allí tocaron 'Salve Sao Sebastiao' con guitarra, pandero y 'granzá'. Subimos a Igeldo. Porque el domingo también es fiesta en San Sebastián de Río de Janeiro. Y en la playa de Arpoador.

- 'Carioca da gema', 'Carioca de yema'. Seguro que significa 'de pura cepa'; 'peto petoa', en euskera.

- Exacto. Soy de donde hay que ser. No de Gran Río sino de la parte sur, de por Ipanema y por ahí. De yema, sí. De raza.

- ¿Y cómo sois los easonenses de Río de Janeiro?

- Simpáticos. Con un culto tremendo al cuerpo. Lógico por otra parte pues estamos todo el tiempo en la playa, nos exhibimos de continuo. Deportistas. Malandros, también, no creas. Eso al menos dicen los amigos de otros estados. Los 'mineiros' de Minas Gerais, por ejemplo, que son más serios y cerrados.

- ¿'Malandro' como 'malandrín', alguien no del todo malo pero que se las sabe todas?

- Más o menos. La palabra que se usa para definir eso es 'malandragem'. Solemos andar en los límites de lo que cierta sociedad considera 'correcto'. Y tampoco falta quien dice que si quedas con un carioca pero hay olas en Arpoador, donde se cazaron ballenas y el surf empezó, es probable que no acuda a la cita porque estará haciendo tubos en su famosa ola larga y de izquierdas.

- Os he oído que en Río ya se están celebrando grandes fiestas pre-carnaval (que será a primeros de marzo) ¿Queda tiempo para festejar a nuestro Santo Patrón?

- No lo dudes. Los católicos saldrán el domingo en procesión desde el barrio de Tijuca (al Oeste) hasta la Catedral Metropolitana que lleva el nombre de San Sebastián y está en el área financiera de Río. También estarán de celebración quienes profesan la religión umbanda, esa que une creencias afrobrasileñas con toda la imaginería católica y romana y tan poco gusta a los evangélicos que apoyan a Bolsonaro. La consideran nefanda, diabólica. Pero por otro lado, muchos la defendemos como parte de nuestra cultura.

- En la umbanda fascinante los santos católicos se convierten en orishas, deidades magníficas, cada una con su misión entre nosotros. Cada uno con su saludo y su ritmo. ¿Quién es San Sebastián?

- Oxossi, el guerrero y cazador del Mato, de la selva. Hermano pequeño de Ogún, dueño de los metales, el camino y los montes. Oxossi es la divinidad de la abundancia. Conoce todas las hierbas y las plantas y tiene la capacidad de sanar...

- Vaya, como nuestro centurión romano asaeteado, protector de media Europa contra la peste.

- El domingo primero le saludarás con este grito '¡O Kêaro!' Luego le recibirás con los toques de tambor que corresponden a su divinidad.

- ¿Tamborrada umbanda?

- No precisamente. Es otro sonido. Para aquella película hecha con cortos que se llamó 'Kalebegiak', Hugo convirtió en samba la Marcha de San Sebastián. Tuvo que cambiarle el pulso, la acentuación; dejarla menos dura, más libre de tiempo. Le añadió la síncopa, cambió alguna armonía. Metió disonancias y le puso los bajos del 'choro' que tiene su ritmo agitado y alegre. Pero no, los tambores para el Patrón de Donosti se parecen poco a los sones que se dedicarán el domingo en Brasil al guerrero del Mato. Eso sí, ojalá parara por aquí alguna 'Mae de Santo'...

- ¿'Madre de Santo'?

- Así llamamos a las sacerdotisas. Son más veneradas que los hombres sacerdotes. Ellas invocan a los orishas. Ellas pueden hacerles venir... Pero a Oxossi, como a las demás deidades, has de recibirle con presentes y ofrendas.

- ¿Y qué puedo ofrecerle?

- Le gusta la cerveza que nosotros llamamos 'clara' y vosotros, 'rubia'. Le gusta, porque le representa, el color verde. Préndele también un buen 'charuto', un buen cigarro. Entre la música, la birra y el humo, alábale y pídele favores. Para ti, los tuyos o para esta ciudad.

- ¿Como hace la gran cantante, guitarrista y compositora Beth Carlvaho en esa 'Salve Sao Sebastiao'?

- Algo así. Escucha bien la letra y verás que canta tanto al santo cristiano como al orisha. Sí, dice que cada 20 de enero acude a la iglesia para cumplir su promesa pero también habla de tambores y de banderas levantadas por encima del Bien y del Mal. Habla de 'terreiros', los templos de la umbanda. Acaba con una petición muy fuerte sobre todo si la oímos en el Brasil de hoy en día. 'Protege a nuestro pueblo que es fuerte pero sufre demasiado'.