Cuatro hermanos comparten tamborrada

Juan Miguel, José Ramón 'Mendi', Lourdes e Ignacio posan vestidos de sus cargos en la tamborrada frente a Gaztelubide./MIKEL FRAILE
Juan Miguel, José Ramón 'Mendi', Lourdes e Ignacio posan vestidos de sus cargos en la tamborrada frente a Gaztelubide. / MIKEL FRAILE

En la izada de 2010 coincidieron hasta seis miembros de la familia, cuando Mendi se estrenó como Tambor Mayor, «un día que no olvidaremos», rememoran con cariño | Los Mendizabal se volverán a reunir este sábado en Gaztelubide y vivirán juntos la fiesta en el tablado

Dani Soriazu
DANI SORIAZU

Seis hermanos se agolpan en uno de los balcones de la plaza de la Constitución cuando da la medianoche del 20 de enero y se pone el broche final a la Tamborrada 2019 de San Sebastián. Estamos en la década de los sesenta y los tres hijos y las tres hijas de la familia Mendizabal se reparten codazos y estiran el cuello para intentar localizar en el tablado a su aita, José Ramón, que forma parte de la tamborrada de Gaztelubide. «Ahí está», indica uno de ellos, que señala con el dedo a uno de los soldados que toca con pasión la marcha de San Sebastián.

Como a otros muchos donostiarras, esos sones han acompañado a los hermanos Mendizabal desde bien pequeños hasta hoy. Durante décadas han mamado toda la efervescencia de la gran fiesta donostiarra, ya sea por ser vecinos de la Parte Vieja o por haber estado ligados, se podría decir que casi por sangre, a la Tamborrada y a una de las sociedades más emblemáticas de la ciudad. No en vano su padre era socio y miembro de la tamborrada.

DV reúne en la Gaztelubide a Ignacio (70 años), José Ramón 'Mendi' (63), Juan Miguel (61) y Lourdes (57) Mendizabal para rememorar anécdotas de aquella época que recuerdan con cariño y las tradiciones que todavía perpetúan. Este sábado coincidirán en la cena de víspera de la sociedad y tocarán juntos un año más en la izada. Faltarán Marian (68) y Karmele (66), que vivirán la fiesta «desde la barrera».

«De txikis solíamos ir a la sociedad a llevar el gorro almidonado al aita, y entrar ahí era algo imponente»

No fue hasta 2009 cuando una de ellas, Lourdes, se animó como aguadora y ya no lo ha dejado

Echando la vista atrás, muchos recuerdos relacionados con esta fiesta los ocupa su aita. «Solíamos ir a la sociedad a llevarle el gorro recién almidonado y la ropa bien planchada al aita», señala Ignacio, el mayor de los hermanos, ataviado con el traje de cocinero. Los demás sonríen con la imagen que les viene a la mente. Y la anteriormente mencionada escena de ellos en el balcón de 'la Consti' también es algo que tienen guardado con cariño en un huequito de su memoria.

«Quién me habría dicho de tixiki que acabaría siendo Tambor Mayor»

'Mendi' fue quien se quedó con la plaza de socio del aita en Gaztelubide en 1993, después de que éste falleciera, y tras pasar unos años en la directiva de la sociedad, Juan Mari Abad le nombró como sucesor en el cargo de Tambor Mayor. «De pequeño coincidí en la puerta de la sociedad con Joxe Aldanondo, el que ocupaba entonces este puesto, y lo veía como una especie de Dios. Quién me habría dicho que yo también lo sería años después», rememora.

Lo que vendría después, desde luego, fueron años ininterrumpidos disfrutando de la Tamborrada. Solo una vez, por tener que hacer el servicio militar, se perdió un 20 de enero en Donostia. «Me mandaron a Canarias, pero allí nos juntamos varios de la provincia, nos compramos unos gorros de cocinero y nos montamos nuestra propia fiesta».

La sede en la que se celebra esta reunión familiar forma parte indiscutible de la historia de los Mendizabal, si bien los hijos de José Ramón padre reconocen que donde más tiempo pasaba su aita con la cuadrilla era en la sociedad Zubigain, en la calle Campanario. «Nosotros solíamos ir ahí a veces a estar con él y a tomar algo», apuntan, «en Gaztelubide solía estar él solo, nosotros aparecíamos pocas veces», añaden. Ahora bien, esas pocas visitas que pudieran hacer en las instalaciones de la subida al Castillo se convertían en algo muy especial. «Entrabas aquí, como si fuera un mausoleo, lleno de gente, con un aura imponente», coinciden los cuatro.

La historia de las chicas

María Ángeles Urrutia, la ama de los hermanos Mendizabal, era la que ponía orden y se encargaba de que la fiesta se celebrara como era debido. «Ella preparaba todo, hacía las comidas, nos arreglaba los trajes para salir en la Tamborrada Infantil y nos llevaba a la Nicolasa, cerca de casa, para ver tocar al aita», relata Juan Miguel. Por su parte, Lourdes también recuerda cuando entraba de txiki a la sede de la sociedad, aunque por aquel entonces las mujeres tenían prohibida la entrada. «Cuando venía con la ama a buscar al aita ella me decía que entrara yo a por él, que como era pequeña hacían la vista gorda». Y así fue como ella, la pequeña de los Mendizabal, también pudo descubrir aquel espacio que ahora ya pisa sin ningún problema.

Ahora bien, su entrada en la Tamborrada no llegó hasta hace una década. En 2006 Gaztelubide permitió la participación de mujeres como aguadoras, «y al principio no me daba mucha envidia», reconoce, pero en 2009, cuando se despidió Juan Mari Abad como Tambor Mayor para ceder el testigo a 'Mendi' fue cuando Lourdes quiso participar y probar aquello que había visto como espectadora durante tantos años. «Y a partir de ahí dije: 'la hemos liado, esto me ha gustado' y le advertí a mi hermano de que de ahí no me sacaba», dice riendo.

Al año siguiente, ya con 'Mendi' como Tambor Mayor, fue la única vez que los seis hermanos salieron juntos en la tamborrada. «Fue un día muy bonito que recordamos con cariño», dicen. Desde entonces no han vuelto a coincidir todos otra vez. «De todas formas, quizá sea el día que menos nos veamos, porque aunque estemos todos compartiendo el mismo espacio, cada uno está a lo suyo», indican. Pero no por ello abandonarán lo que ya es tradición de la casa Mendizabal.

Tambor universitario Reconocimiento de la UPV a Javier Echeverria

La tamborrada de la UPV reconocerá la trayectoria del filósofo Javier Echeverría Ezponda, que recibirá el Tambor Universitario de manos de la rectora Nekane Balluerka durante la izada de este domingo a las 18.00 horas en el centro Carlos Santamaría.

Farola de Benta Berri Homenaje de Istingorra a txistularis del Antiguo

La sociedad Istingorra reconocerá este domingo con la Farola de Benta Berri 2019 a los txistularis del Antiguo por su labor desinteresada y participación en las fiestas y actos del barrio. El galardón se entregará a las 14.30 en el mismo local de la sociedad

Amarakaldek Todo listo en Armerías para la Tamborrada

La agrupación de tamborradas de Amara, Riberas y Morlans, Amarakaldek, ha colocado los estandartes de las 17 tamborradas de la zona en la plaza Armerías. La Tambor de Oro, Rosa García, estará presente aquí en la izada conjunta a las 1.15 horas del domingo.

Más información