La Tamborrada infantil de Gaztelubide Txiki, en el ensaño de este domingo. / A.V.

Tamborrada 2022 Últimos redobles y ensayos de cara al día de San Sebastián

Las 26 compañías infantiles que tomarán parte en la Tamborrada han terminado de preparar este fin de semana la gran cita del próximo 20 de enero

I. G.

La cuenta atrás ha comenzado. Apenas quedan ya cuatro días para que las marchas de Sarriegui se adueñen de las calles de San Sebastián y la ciudad retumbe al ritmo que marquen las compañías infantiles. Este año la Tamborrada tampoco ha sido ajena a la pandemia del Covid-19, y las compañías de mayores no podrán tomar parte ataviados con tambores y barriles, pero con el desfile de las 26 compañías infantiles que recorrerán los barrios el ambiente festivo está asegurado.

Una de ellas será Gaztelubide Txiki, que este domingo ha ultimado sus preparativos de cara a la gran cita del próximo 20 de enero. Barriles y palillos en mano, y con el extra de unas inseparables mascarillas azules, sus jóvenes integrantes han ensayado todas y cada una de las canciones que formarán parte del repertorio. 'Gau Ibillera', 'Diana', 'Polca', 'Iriyarena'... ninguna se ha resistido a sus ritmos y redobles de tambor.

Se da la particularidad de que esta joven compañía, que acostumbraba a salir el 19 de enero por la tarde por la Parte Vieja, hará lo propio el mismo día de San Sebastián por primera vez desde su fundación, y se unirá así a las tamborradas que recorran el centro de Donostia.

26 de los 42 centros educativos que conforman el desfile oficial participarán en las marchas al aceptar la propuesta del Ayuntamiento, mientras que los otros 16 restantes han declinado formar parte de estos actos al considerar que la situación sanitaria no era la adecuada. En total, 2.965 pequeños y pequeñas de 30 compañías -hay colegios que tienen más de una- tomarán las calles con sus tambores. Una cifra que supone un 63% de los que se habrían juntado en condiciones normales. El desfile cumplirá todos los protocolos de seguridad marcados para que los más jóvenes puedan disfrutar de la fiesta y «seguir trabajando cantera», como ha destacado el concejal Insausti.

De esta forma, por segundo año consecutivo no veremos la clásica imagen de las compañías en Alderdi Eder, un momento que reunía a casi 5.000 niños de 50 compañías y que, debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento ha decidido evitar.

Los cargos de honor, el martes 18

El martes 18 de enero tendrá lugar un acto en el que estarán presentes los abanderadas de las compañías que tomarán parte en los desfiles y donde se presentará a las niñas y niños que desempeñarán este año los personajes de la Tamborrada Infantil, que este año recaen en el colegio Sagrado Corazón de Mundaiz, mientras que el Tambor Mayor será de Orixe Ikastola.

El citado acto, con una duración aproximada de 40 minutos, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia a las doce del mediodía y en el mismo se procederá a la imposición de diversas medallas por parte de los representantes de los partidos con representación en el Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, entregará el Bastón de Mando a la Tambor Mayor e impondrá las medallas a los personajes del Alcalde y la General.