Borrar
Arizmendi

Tamborrada Infantil

«Estamos felices y muy emocionados»

La sensación que se ha percibido en los jardines de Alderdi Eder ha sido de seguridad. Los participantes tenían mucha confianza en ofrecer una gran tamborrada. Acertaron.

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con qué orgullo cantaba cada compañía, al ritmo de los tambores y de los barriles, el nombre de su centro escolar mientras esperaba a comenzar el desfile! Este es uno de los grandes clásicos de la previa de la Tamborrada Infantil en los jardines de Alderdi Eder. Sin la presión de tener que afinar cada redoble como sucede durante el desfile, se lo han pasado en grande defendiendo a su colegio o ikastola. Siempre con una sonrisa y con un punto de picardía, algo que nunca debe perder esta fiesta. Es lo que ha sucedido por ejemplo entre los niños y niñas de Amassorrain y San José Ikastetxea. El buen rollo entre estos jóvenes que, probablemente, no se conocen de nada ha sido precioso. ¿Será el efecto de San Sebastián? Lo que seguro produce esta fiesta entre los niños es mucha ilusión. Ellos mismos nos lo cuentan.

Aldapeta María Ikastetxea

«Lo vamos a dar todo para que el desfile salga bien»

Los componentes de las dos compañías de Aldapeta María Ikastetxea fueron de los primeros en llegar a los jardines de Alderdi Eder. Desfilan desde 1961 en la Infantil y debido a su veteranía fueron los segundos en marchar en la tamborrada tras Euskal Billera. Entre todos, el primero que destacaba era Diego García. Abanderado de la segunda compañía, estaba «bastante nervioso, pero nos ha tocado muy buen día y lo vamos a disfrutar». Su función nos explicaba era «mover muy bien la bandera para que todo el público sepa de qué compañía somos». Junto a él estaban las aguadoras Clara Cabezudo y Edurne Schlell. «Es el primero año que salimos las dos. Estamos felices, alegres y emocionadas. Lo vamos a dar todo para que el desfile salga bien», decían las dos al unísono. Contaba Cabezudo que era un año especial para Aldapeta porque «es el último de nuestro profesor de tamborrada Juan Carlos López. Es una pena porque nos ha ayudado mucho», decía. Y tenía razón, tras 40 años, López y su equipo – integrado por su hermano Jaime, Juan Ignacio Recondo, Daniel Saga, Mikel Martínez de Luco, Alberto Román y José Pazón – dejan esta labor.

Ibai Ikastola

«Azarotik gaude entsaiatzen eta gogoz gaude desfilatzeko»

Amets Etxeberria, danborren zuzendaria, eta Uxue Sanz, barrilen zuzendaria, izan ziren Ibai Ikastolako protagonista bi. 1992. urtean atera zen desfilatzen lehen aldiz Haur Danborradan Ibaetako ikastola. «Gogoa daukagu desfilatzen hasteko. Azaroan hasi genituen entseguak eta gogoz gabiltza», esan zigun Etxeberriak. Argi zuen 'Ataque de Herriko Semes' zela zuzentzeko eta jotzeko martxa zailena, baina bere adiskideengan «konfiantza» zeukan. Sanzek ere argi esan zigun ikastolako upel jotzaileak «ederki» egingo zutela.

Salesianos Donostia

«La 'Marcha de San Sebastián' es la que más nos gusta»

«¡Qué frío!», decía el tambor Ander Laplaza, mientras esperaba que comenzase el desfile. Junto a él, reía la aguadora Nora Durán. «De nervios vamos muy bien», decía. Con su precioso traje napoleónico, Laplaza estaba con muchas ganas. «He dormido muy bien, me fui a la cama tras la Izada y estoy con energía», señalaba. Ella, por el contrario, afirmó: «Yo no he dormido tan bien, ya que debajo de casa ha tocado alguna tamborrada a la noche». Estaban deseando que dieran las 12.00 para tocar su tema preferido: «La 'Marcha de San Sebastián'».

María Reina Eskola

«Cumplimos 50 años como tamborrada y estamos felices»

Maddi García, Aitana Elías y Endara Barbarin han participado en una compañía que cumplió 50 años desfilando en la Tamborrada Infantil. Y eran conscientes de ello. «Antes de venir aquí hemos tocado por las calles de Egia con la tamborrada de adultos de Donosti Gain por el aniversario», decía Maddi. «Estamos muy contentas por eso y también porque nos ha tocado salir. Tenemos un poco de nervios, pero está todo controlado», añadía Elías. Barbarin, la más pequeña de las tres, nos comentaba que era su segunda participación y que la tercera medalla que llevaba en su solapa era la del 50 aniversario de la compañía.

Herri Ametsa Ikastola

«Hemos ensayado mucho, así que todo va a salir muy bien»

Los alumnos de Herri Ametsa Josu Marchán y Nagore Yurre estaban «tranquilos». Maddi Lucas, Cabo de Barriles, sin embargo estaba algo más inquieta «por la responsabilidad de dirigir a mucha gente. Pero va a salir todo bien, estoy segura porque hemos ensayado mucho». Los temas que más le preocupaban eran 'Au dek au' y 'Polka'.

Amassorrain Ikastola

«Es el día perfecto, mi cumpleaños y la Tamborrada»

Era un niño feliz Ander Alustiza. Tenía varios motivos para ello. El primero, era su cumpleaños. Cumplió 10 años, y como nos dijo «desfilar en la Tamborrada Infantil es el mejor regalo posible». Además, añadía, «lo hago con mis amigos de la ikastola, que no hacen más que felicitarme». Y para acabar tenía a muchos componentes de su familia repartidos por las calles del Centro para animarle, «mis primos, mi tía...». Junto a él estaba Laira Señorán. Tocó el tambor y «está todo controlado. Me gustan todas las marchas, pero sobre todo la 'Marcha'. Tocarla y cantarla es muy bonito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios