La Tamborrada Infantil más numerosa contará también con Notario

El alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, junto a los cargos de honor de la Tamborrada Infantil. /Lobo Altuna
El alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, junto a los cargos de honor de la Tamborrada Infantil. / Lobo Altuna

Este nuevo personaje se suma a la presencia desde el año pasado de la figura de la Alcaldesa

SONIA ARRIETA

Ya tenemos las cifras de la Tamborrada Infantil de San Sebastián que este año contará con más niñas que niños en la tamborrada del mediodía del día 20. Un total de 8.249 niñas y niños recorrerán Donostia y de ellos 5.088 lo harán a partir de las 12:00 horas del día 20 de enero junto a la carroza del desfile que este año cuenta con la incorporación de un nuevo personaje, el Notario, que se suma a la presencia desde el año pasado de la figura de la Alcaldesa.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Alfonso Gurpegui, concejal delegado de Actividades Festivas, Anne Vicente de la Fuente (Tambor Mayor - Manuel de Larramendi Ikastetxea) y el resto de personajes de la Tamborrada Infantil -que este año pertenecen al Colegio Jesuitinas (Aiete) Ikastetxea- han participado en la presentación, en el salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, de la Tamborrada Infantil.

Más niñas que niños

La Tamborrada Infantil contará con 49 compañías de 46 centro escolares con un total de 5.088 participantes. Este año el número de niñas participantes en la Tamborrada Infantil supera al de niños siendo los porcentajes un 54% de participación femenina y un 46% de participación masculina.

Los cargos de Tambor Mayor los desempeñan unas pocas más niñas que niños, estando en este momento establecido en un 55% de niñas frente a un 45% de niños y en cuanto a tambores y barriles los porcentajes son también muy similares existiendo un 51% de niñas tambor por un 49% de niños tambor, y la mitad exacta de niñas y niños en la figura de barril.

En cuanto a las Tamborradas Infantiles que recorrerán los barrios de San Sebastián, serán un total de 16 compañías. Una más que el año pasado ya que este año se suma el Colegio Eskibel.

El primer acto de la Tamborrada Infantil será el de la presentación de sus compañías y personajes, el viernes 18 de Enero a las 12.00 horas en el Teatro Victoria Eugenia. Participarán en el acto además de componentes de todas la compañías que toman parte en la fiesta los días 19 y 20, integrantes del equipo femenino de la Real Sociedad de Fútbol, el Mago Sun y algunos invitados sorpresa.

En esta especial cita, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, impondrá las medallas a la Bella Easo y al General y entregará el Bastón de Mando a la Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil.

Cargos

El Tambor Mayor de este año 2019 será la alumna de 11 años Anne Vicente de la Fuente de Larramendi ikastetxea. Anne estará acompañada por las figuras de General y Ayudante que este año pertenecen al Colegio Jesuitinas (Aiete) Ikastetxea. La figura del General la encarnará el niño de 11 años Telmo Ramos Montero y su Ayudante sera Maite Azurza Lizeaga, de 12 años.

Al igual que en los últimos años, la carroza de la Tamborrada Infantil contará con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX que este año estará representados por niños y niñas del Colegio Jesuitinas Ikastetxea.

La pasada edición se introdujo la figura de la alcaldesa y en esta ocasión el nuevo personaje que podremos ver será el notario. Carla González y Unai Muñagorri serán los encargados de encarnar estos papeles.

Tampoco faltará, como principal protagonista de la carroza, la figura de la Bella Easo y sus dos damas. La niña Alazne Armendariz ha sido elegida como Bella Easo mientras que sus damas serán Nora Ansa e Irene Bolivar.

Además