Tamborradas más numerosas y mixtas

Goia y Gurpegui con los Tambor Mayor de izada, Jose Ramón Mendizabal, y arriada, Aitor Oyarzábal./FRAILEGráfico
Goia y Gurpegui con los Tambor Mayor de izada, Jose Ramón Mendizabal, y arriada, Aitor Oyarzábal. / FRAILE

Cuatro nuevas compañías acercan al centenar y medio los desfiles de adultos el día 20, en los que participarán 18.399 personas, nuevo récord de la fiesta | En un año han pasado de 16 a 35 las tamborradas con un Tambor Mayor femenino

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

La Tamborrada 2019 de San Sebastián sube este año un peldaño más. Más participantes en los desfiles de adultos (18.399), más tamborradas en la calles (147) y más presencia de mujeres, no solo entre la tropa sino con el bastón de mando. Este año 35 mujeres ocuparán el cargo de Tambor Mayor de su compañía, más del doble de las que lo hicieron el año pasado. «Se escuchan ya los redobles, se notan las ganas que hay en la ciudad por que empiece la fiesta más sentida y participada», proclamó el alcalde, Eneko Goia, durante la presentación de la Tamborrada.

La rueda de prensa fue protagonizada por el regidor; el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui; y los Tambor Mayor de Gaztelubide y Unión Artesana, Jose Ramón Mendizabal y Aitor Oyarzábal. La Fiesta de San Sebastián no se cansa de batir sus propios récords año tras año. En esta ocasión son cuatro nuevas tamborradas de adultos las que salen a la calle lo que obliga a los organizadores a realizar juegos malabares para que todo salga bien porque el espacio (las dimensiones de la ciudad) y el tiempo (24 horas) no cambian. Se trata de las compañías Altza Danborra SJC, Englishtarrak Elkartea, Matiazaleak y La Bodeguilla Amara Elkartea, que suman dos tamborradas más a Altza-Intxaurrondo, una a Amara y otra al Antiguo. A las 147 tamborradas oficiales hay que sumar la tamborrada popular que Urki Arraun Elkartea organiza tras la cena en su sociedad de la Parte Vieja.

Como las nuevas incorporaciones son todas mixtas, cada año las tamborradas con esta característica ganan proporción respecto al total y ya suponen el 93,2%. Solo un 6,12% son masculinas y existe una única compañía exclusivamente femenina (Anastasio) que supone el 0,68% del conjunto. De las siete zonas en que se divide la ciudad para organizar la salida de las tamborradas, en cinco de ellas todas sus compañías son mixtas. En la Parte Vieja esta característica alcanza al 86,95% de las tamborradas y en el Centro suponen el 77,41%.

La participación de la mujer sube un peldaño más al alcanzar el 41,7% del total de integrantes de las tamborradas, un 0,6% más que el año pasado. Pero donde las mujeres han dado este año un salto es en la 'dirección de la orquesta'. La 'batuta', es decir el bastón de mando de las tamborradas, va a ser sostenida este año por más del doble de mujeres que el año pasado. 35 féminas ocuparán el cargo de Tambor Mayor cuando este puesto fue desempeñado el año pasado por 16 mujeres. El 23,8% de las 147 tamborradas estará dirigida por una mujer y las chicas coparan el 26,4% de los puestos de tamborrero.

Las nuevas tamborradas traen savia nueva a la fiesta. Una mirada por la fecha de fundación de las conjuntos nos indica que la tamborrada apenas se movió en su primer siglo y que, sin embargo, en las tres últimas décadas ha vivido una explosión de nuevas compañías (106 incorporaciones, el 72% del total).

Los tamborreros entrarán y saldrán de la izada con música

Cambia la escenografía de la izada. No solo se reduce el repertorio para no dilatar en exceso el arranque festivo, sino que se introducen cambios en la llegada y salida de los tamborreros. «Era una asignatura pendiente y este año vamos a hacer una entrada y salida más organizada», indicó el Tambor Mayor de Gaztelubide, Jose Ramón Mendizabal. Históricamente la llegada de los tamborreros a la plaza era «de aquella manera» y ahora será con música. Los integrantes de Gaztelubide, además de los 112 componentes de otras tamborradas que han confirmado sus asistencia, subirán al estrado tocando Tatiago. La salida también será coreografiada con la marcha Gau Ibilera. «La música invita a participar y dignifica la entrada y salida de los tamborreros», explicó 'Mendi'.

Entre las novedades de este año se encuentra la reducción del repertorio que se tocará en la izada de la bandera, como ayer adelantó DV. José Ramón Mendizabal 'Mendi' explicó los motivos de este cambio. «El inicio de la fiesta no puede alargarse 40-45 como venía durando en los últimos años. Hemos consultado con gente entendida y con el Ayuntamiento y hemos acordado acotar la izada para que mantenga la intensidad y la fuerza que debe tener este acto». Serán solo ocho canciones, y no once, las que se interpretarán sobre el tablado -la Marcha de San Sebastián (al comienzo y al final), Diana, Caballería de Gallos, Polka, Retreta, Caballería de Viejas e Iriyarena-, un evento que un año más contará con la participación de Kresala Dantza Taldea.

Aitor Oyarzábal, Tambor Mayor de la Unión Artesana, explicó que la arriada mantendrá el espíritu festivo de siempre, entre las 23.30 (plaza Sarriegui) y las 00.30 horas (plaza de la Constitución), con un ritmo fuerte «para que no haya espacios entre las canciones» y con el objetivo de que «la gente se divierta media hora más» del cierre oficial. Su repertorio sobre el tablado se iniciará con Tatiago y seguirá con Diana, Polka, Retreta, Iriyarena, Caballería de Gallos, Caballería de Viejas, Ataque de Herrikosemes y la Marcha de San Sebastián. Tras la arriada de la bandera -con la Tambor de Oro, Rosa García, en el balcón consistorial-, tocarán Kabila, Marcha de Deba, Cosacos del Kazan, Txuri Urdin, Aupa Gizona, Prashkuarena, Ixilik Dago y Gau Ibilera.

Una de las novedades de este año es la creación de la web de la Tamborrada (www.danborra.donostiakultura.eus), una iniciativa que cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell Guipuzcoano y que permitirá recabar información de cada tamborrada, seguir en 'streaming' los principales momentos y ofrecer una ventana para meterse en la fiesta a quienes viven en otros países.

Tamborradas del Centro

Las tamborradas del Centro-30 compañías con 4.000 participantespremiarán la compleja labor que desarrolla el día de San Sebastián Donostia Festak. También rendirán homenaje al Tambor Mayor de Gizartea, Mikel González, que después de una década deja el bastón de mando. Las tamborradas de Kaialde, Catedral Centenario y Amigos del Europa serán asimismo reconocidas en su 25 aniversario.

Ikastola Ekintza

Este año la tamborrada de mayores de la ikastola Ekintza celebra su 25 aniversario, acontecimiento que llega acompañado de novedades en sus filas, en concreto en su principal cargo. El que hasta ahora ocupaba el puesto de Tambor Mayor de la compañía, Manolo García, deja de ejercer esta función al considerar que «ha llegado el momento de dar el relevo a las nuevas generaciones» y cederá la batuta de mando a Iñaki Ortego.

Sociedad Kresala

Los socios de la tamborrada de mayores de la sociedad Kresala Aitor Samanez y Alex Senderos recibirán este año la Herrada de Oro de su compañía por sus 25 años de participación en la fiesta. La entrega de la insignia, que fue diseñada exclusivamente para Kresala por el arquitecto Iñigo Cabañas, se producirá en el transcurso de la parada que hará la compañía en la plaza de la Constitución el próximo día 20.